En el mes de mayo del presente año se celebró en la Universidad de los Andes, con el auspicio de la Fundación Alexander von Humboldt, el Coloquio Internacional “Solidaridad en perspectiva filosófica”. Con la participación de académicos de Alemania, España, Francia y Colombia se abrió un importante espacio para reflexionar y discutir sobre la solidaridad, una idea que a diferencia de la libertad o de la igualdad, no ha recibido la atención que merece en el pensamiento político. En la actualidad resulta impensable la defensa del Estado social y democrático de derecho, así como de los derechos humanos, sin recurrir a este concepto. Sus potencialidades son muchas, como muchos los riesgos de su manipulación, debido a la riqueza de su significación que hace indispensable su análisis y discusión.
Desde diversas vivencias, intereses investigativos y preocupaciones políticas, el encuentro ofreció una pormenorizada reflexión y viva discusión sobre los alcances y límites de la solidaridad en tiempos de crisis. Algunas de las conclusiones del encuentro fueron las siguientes: la expansión de la responsabilidad exige la transformación estructural de las instituciones de gobernanza global; en tiempos de interdependencia global la solidaridad puede entenderse como responsabilidad común por la injusticia estructural; la solidaridad puede definirse como un tipo de cooperación en la cual alguien es compensado socialmente por hallarse en una situación desventajosa o deplorable; la solidaridad tiene como núcleo el rechazo al sufrimiento y a la humillación del otro.
En definitiva, el encuentro ofreció enriquecedores elementos que sirven para repensar la forma de relacionamiento entre naciones, democracias, Estados, miembros de movimientos e individuos en tiempos de crisis y de grandes desafíos para el progreso de las sociedades contemporáneas.