Varios profesores de la Facultad de Ciencias Sociales nos hemos venido reuniendo desde el semestre pasado con la intención de desarrollar un nuevo seminario de posgrado para los estudiantes de toda la Facultad. Nuestra idea ha sido que, por su complejidad, una mejor comprensión de los problemas de las Ciencias Sociales requiere superar barreras disciplinarias tradicionales. Dicha complejidad, además, exige una cierta promiscuidad metodológica. Como cada metodología tiene ventajas y desventajas, toda investigación puede beneficiarse con la integración de diversas metodologías.
El seminario busca contribuir a la formación de investigadores en Ciencias Sociales con un perfil interdisciplinario. Se quiere familiarizar a los estudiantes con herramientas conceptuales y técnicas que les permitan aproximarse a problemas de su interés con originalidad, así como establecer diálogos con programas de investigación en otras disciplinas.
En el 2014-2 el tema del seminario interdisciplinario será el problema de la voz del otro. El otro puede ser alguien en un tiempo o lugar distante con una forma de vida diferente a la propia, con un lenguaje y/o unos conceptos ajenos. Puede ser alguien que uno ya no es o que todavía no es, como el niño y el anciano. También puede ser alguien que pertenece a un grupo social relegado o, incluso, a uno poderoso. El problema tiene dimensiones epistemológicas, semánticas, comunicativas, entre otras: ¿Cómo comprender el modo en que piensa, siente y percibe el otro? ¿Cómo darle sentido a prácticas que existen por fuera de instituciones a las que uno pertenece y con las que uno está familiarizado? ¿Cómo transmitir expresiones que están por fuera de discursos sancionados y establecidos?
¿Cómo comprender el modo en que piensa, siente y percibe el otro? ¿Cómo darle sentido a prácticas que existen por fuera de instituciones a las que uno pertenece y con las que uno está familiarizado?
El énfasis del seminario estará en diferentes estrategias metodológicas utilizadas en Ciencias Sociales para captar, dar sentido y expresar la voz del otro. Estas incluyen (pero no se limitan a) la etnografía y la entrevista, el estudio de la historia oral, los métodos de representación del espacio, y las técnicas para la integración o agregación de actitudes individuales. Contaremos con la participación de profesores de varios departamentos de la Facultad como: Pablo Jaramillo (Antropología), Marta Herrera y Catalina Muñoz (Historia), Martin Packer y Juan Pablo Aranguren (Psicología), María Emma Wills y Miguel García (Ciencia Política), y yo, del departamento de Filosofía. A largo plazo, la meta es consolidar un grupo de trabajo interdisciplinario dentro de la Facultad. Esperamos que el conocimiento compartido de ciertas metodologías sirva como base para la creación de un lenguaje común entre nosotros.
Director de departamento, Profesor Asociado