El Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes, encabezado por el Director de Posgrados, Roberto Suárez, adelantó una investigación llamada Sistemas de Información en el marco de justicia y paz: ¿Medios para reparar la nación y escribir historia? Este proyecto contó con el apoyo de la profesora María Fernanda olarte, investigadora independiente, y de estudiantes de pregrado y posgrado del Departamento de Antropología.
El proyecto se planteó hacer una mirada crítica del Sistema de Información Interinstitucional de Justicia y Paz como un fenómeno complejo de actores, procesos, objetos, formatos, documentos, bases de datos y plataformas que se practican de manera rutinaria en el día a día de los Laboratorios de la Fiscalía con el objetivo de identificar los restos óseos humanos y devolverlos a sus familiares en el marco de la Ley 975/2005. De esta manera, la investigación se preguntó por el papel de este sistema de información en la actual construcción del conflicto presente y pasado de un país como Colombia.
Con el ánimo de llevar a cabo la investigación, se propuso a nivel metodológico abordar el fenómeno desde los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Para Roberto Suárez, investigador principal, la experiencia de trabajar desde éste enfoque con estudiantes de pregrado y posgrado significó pasar de las reflexiones en el aula de clases a enfrentarse cara a cara con personas, situaciones y escenarios conflictivos propios del que-hacer investigativo. Así, el profesor Suárez considera que es un proceso metodológico analítico que invita al estudiante a reflexionar y desarrollar un pensamiento crítico. De esta manera, se pretende que el estudiante apropie los métodos de investigación y sea siempre consciente y reflexivo a la pregunta de «¿cómo conocemos?», en este caso los fenómenos sociales en términos metodológicos. Así pues, para el profesor Suárez, la experiencia de investigación con estudiantes se convierte en un escenario de discusión y diálogo, un proceso donde las voces de los estudiantes y los investigadores se articulan para dar forma a los escritos y publicaciones resultantes.
Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología conllevan desafíos y potencialidades al ser un cuerpo de conocimiento poco explorado en el departamento de Antropología.
Por otro lado, la experiencia de María Fernanda Olarte-Sierra al trabajar con estudiantes de Antropología, le demostró que introducir el tema de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología conlleva desafíos y potencialidades. Desafíos porque es un cuerpo de conocimiento que, a pesar de ser un tema que cada vez cobra más relevancia para esta disciplina, ha sido muy poco explorado en el departamento. Esto supone vacíos en los conceptos, las metodologías y las temáticas a las que están enfrentados(as) los(as) estudiantes. Potencialidades sobre todo para aquellos(as) que buscan ampliar horizontes y enriquecer sus repertorios de enfoques de la antropología dado que les ofrece estar en contacto con y pensar en temáticas y discusiones vigentes en el mundo académico y que tocan las diferentes perspectivas y temas que están en el corazón de la antropología.
Según Olarte-Sierra, una vez sembrados los cimientos teóricos básicos de los Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología con un grupo reducido de estudiantes de Antropología (tanto de pregrado como de posgrado), el camino ha sido gratificante al encontrar un inmenso interés y un gran compromiso con este cuerpo de conocimiento, considerando que los aportes de este ejercicio de involucrar estudiantes en proyectos de investigación es más que evidente, no sólo porque se abren las posibilidades de enriquecer grupos de discusión, sino porque se consolidan formas de hacer escuela dentro de la Universidad.
Finalmente, los estudiantes, a través de esta experiencia tuvieron la oportunidad de ampliar los horizontes en términos de la práctica antropológica. Salieron de las aulas universitarias a explorar aquello que Rosana Guber describe del método etnográfico. Registraron en sus diarios de campo las prácticas en términos de sus protagonistas, se enfrentaron día a día a esa labor de significar dentro de los marcos interpretativos particulares y propios del sistema de información.
De esta manera, se encaminaron en seguir el Sistema de Información entre los diferentes lugares, sujetos y prácticas que éste convocaba. Se enfretaron a la difícil tarea de problematizar un sujeto no-humano y escucharlo a través de sus acciones en el día a día, de darle forma en la descripción. Este reto implicó agudizar los sentidos como investigadores bajo la guía y orientación de profesores con experiencia como Roberto Suárez y María Fernanda Olarte-Sierra.
*Roberto Suárez Montañez (rsuarez@unaindes.edu.co) es profesor asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes, Colombia.
María Fernanda Olarte-Sierra (mf.olarte35@uniandes.edu.co) es profesora asistente del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes, Colombia.
Natalia Pulido Ronchaquira es Magister en Antropología Social de la Universidad de los Andes, Colombia.
Nathalia Cabrera Villota es antropóloga de la Universidad de los Andes, Colombia.