Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los AndesFacultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes
  • Facultad
    • Presentación
      • Historia
      • Plan de Desarrollo 2021-2025
      • Cifras de la Facultad
      • Gobierno académico y reglamentos
      • Fondo Beca Dora Röthlisberger
      • Programa Travesías
      • Internacionalización
      • Bienestar en la Facultad
    • Vicedecanatura Académica
      • ¿Qué hace la Dirección Académica?
      • Interdisciplinariedad
      • Realización Académica Profesoral
      • Docencia de Calidad
      • Procesos Académicos y Bienestar Institucional
      • Scouting
    • Departamentos y áreas académicas
      • Departamento de Antropología
      • Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales
      • Departamento de Filosofía
      • Departamento de Historia y Geografía
      • Departamento de Lenguas y Cultura
      • Departamento de Psicología
      • Área de Sociología
      • Cider
    • Profesoras y profesores
      • Acompañamiento a la docencia
      • Prácticas significativas de docencia
    • Equipo
      • Todas las unidades
      • Decanatura
      • Profesoras y profesores
    • Estudiantes
      • Pregrado
        • Prueba Saber Pro 2024
        • Requisitos para monitorías
        • Consejería
        • Año básico
        • Labores Ocasionales
      • Posgrado
    • Recursos, servicios e instalaciones
      • Laboratorios
      • Bibliotecas
      • Centro de Atención Psicológica
      • Agenda cultural
    • Comunicaciones y logística
      • Quiero solicitar un evento o apoyo del área de comunicaciones y posicionamiento
  • Programas y educación continua
    • Pregrados
      • Antropología
      • Ciencia Política
      • Estudios Globales
      • Filosofía
      • Historia
      • Lenguas y Cultura
      • Psicología
      • Opciones académicas
    • Posgrados
      • Maestrías
        • Maestría en Antropología
        • Maestría en Ciencia Política
        • Maestría en Construcción de Paz
        • Mestría en Estudios Internacionales
        • Maestría en Filosofiía
        • Maestría en Historia
        • Maestría en Geografía
        • Maestría en Estudios Culturales
        • Maestría en Psicología
        • Mestría en Psicología Clínica y de la Salud
        • Maestría en Sociología
      • Doctorados
        • Doctorado en Antropología
        • Doctorado en Ciencia Política
        • Doctorado en Filosofía
        • Doctorado en Historia
        • Doctorado en Psicología
    • Posgrados Cider
    • Escuela de Posgrados
    • Cursos
      • MOOC – Gobernanza en Pandemia
      • Cursos de pregrado
      • Cursos de posgrado
      • Mooc’s
    • Educación Continua
    • Open year
  • Investigación y Consultoría
    • La Vicedecanatura
    • Directorio de Expertos
    • Proyectos, grupos y semilleros
    • Consultoría y servicios de extensión
    • Arqueología preventiva y de rescate
    • Convocatorias
      • Preguntas frecuentes
    • Centros de investigación e innovación
  • Publicaciones
    • Presentación
    • Libros
    • Revistas
    • Catálogo
    • Academia Institucional
    • Política editorial 2024
  • Novedades
    • Podcast
    • Eventos
    • Noticias
  • Contacto
Ciencias Sociales → Novedades → Noticias → 

Quemarse por el trabajo. Entrevista al Profesor Pedro Gil Monte

Itinerarios
Sextante

Por César Augusto Duque (ca.duque10@uniandes.edu.co) y Jessica Nathalia Sanabria (jessica.sanabria@centrodememoriahistorica.gov.co)* En septiembre de 2014, Pedro Gil Monte –Doctor en Psicología de la Universidad de la Laguna (España), profesor titular de Psicología de los Organizaciones en la Universitat de València y director de la Unidad de Investigación Pscicosocial de la Conducta Organizacional (UNIPSICO)– visitó la Universidad de los Andes para dictar una conferencia sobre el fenómeno psicosocial de tipo laboral llamado "Síndrome de agotamiento por exceso laboral" o Burn-out. Esta entrevista profundiza en aspectos generales de su conferencia y presenta un panorama breve y general sobre el tema.

Banners Sextante 42 01
Banners Sextante 42 01

1) ¿Podría explicarnos en qué consiste el burn-out, qué lo causa y qué consecuencias tiene?

Yo prefiero llamarlo «Síndrome de quemarse por el trabajo» (SQT) pues de esta manera no se estigmatiza al individuo con expresiones que sugieren, o pueden sugerir, que el problema tiene su origen en el trabajador porque es incapaz de afrontar los retos laborales. Realmente, el problema tiene relación con las condiciones inadecuadas de trabajo, derivadas de un mal diseño de los ambientes psicosociales o de la ausencia de programas de formación dentro de la organización que capaciten al trabajador para afrontar los retos laborales.

Hecha esta matización, podemos afirmar que el SQT es un fenómeno vinculado al incremento de los riesgos psicosociales en el trabajo, que puede ser definido como una respuesta psicológica al estrés laboral crónico de carácter interpersonal y emocional. Esta respuesta se caracteriza por: (a) un deterioro cognitivo del individuo, determinado por una desilusión profesional o una baja realización personal en el trabajo; (b) un deterioro afectivo, caracterizado por un agotamiento emocional y físico, y; (c) actitudes y conductas negativas hacia los clientes y la organización (indiferentes, frías, distantes y lesivas como indolencia, despersonalización o cinismo). En ocasiones estos síntomas se acompañan de sentimientos de culpa.

Esta experiencia subjetiva de carácter negativo trae también numerosos problemas psicosomáticos como gastroenteritis, problemas músculo-esqueléticos, alteraciones del sueño, síntomas de depresión, ansiedad, problemas cardiovasculares y alteraciones cognitivas que ocasionan errores en el trabajo y bajo rendimiento laboral.

2. Según las cifras actuales, ¿cuál es el número de personas que sufren o han sufrido este síndrome en España y en el mundo?

Las tasas de prevalencia e incidencia del SQT dependen del sector ocupacional en el que se realiza el estudio: la mayoría se han realizado en profesionales de enfermería y en docentes. Así se han obtenido porcentajes del 30%, aunque resultados más moderados sitúan su prevalencia en torno al 10%. En Holanda, al aplicar criterios más conservadores, se estima que entre el 4% y el 7% de la población podrían sufrir niveles graves del SQT; porcentajes cercanos al 7% se han estimado para Suecia; en Finlandia los casos graves de SQT se sitúan sobre el 2,5%. En estudios realizados en España se han obtenido porcentajes similares.

El SQT puede llegar a ser considerado como un problema de salud pública que no debe ser pasado por alto, pues es una patología que se desarrolla en mayor medida en los profesionales del sector de servicios, los cuales desarrollan su actividad laboral hacia otras personas. Las cifras de las encuestas en España sobre la población laboral activa indican que en la actualidad el mayor porcentaje de trabajadores se encuentra en el sector de servicios; este porcentaje es superior al 70%.

El problema tiene relación con condiciones inadecuadas de trabajo, derivadas de un mal diseño de los ambientes psicosociales o de la ausencia de programas dentro de la organización que capaciten al trabajador para afrontar los retos laborales.

3. ¿Cuáles son los principales cambios psicosociales del contexto laboral que han hecho del burn-out un síndrome asociado, principalmente, al plano laboral?

Se pueden mencionar cuatro cambios importantes:

a. El incremento de los niveles de sobrecarga laboral para los profesionales que deben atenderlos, por ejemplo, los docentes y los profesionales de la salud en la Unión Europea.

b. La sobrecarga relacionada con la escasez de recursos en una sociedad cada vez más compleja y burocratizada, de manera que los profesionales perciben que tras años de estudio dedican más tiempo en tareas burocráticas y de gestión económica, que en tareas propias de los contenidos de su formación.

c. El desarrollo de lo que se ha denominado «la sociedad de la queja». Los servicios se han convertido en bienes de consumo, y los ciudadanos se consideran consumidores con derecho a exigir la calidad del producto que compran. Los políticos incitan esta exigencia, pues perciben que de esa forma ganan simpatías y votos. El resultado es una sociedad en la que el diálogo ha caído en el olvido en favor del conflicto y del pleito.

d. También se podría citar el trabajo emocional que implica ser un profesional de servicios y la cada vez mayor competencia que se establece entre las organizaciones de este sector.

4. ¿Qué tratamientos reciben actualmente los pacientes que han sufrido o sufren de burn-out?

Lo más importante es desarrollar programas para prevenir la aparición de riesgos psicosociales en el trabajo, encaminados hacia la prevención de la violencia laboral en los trabajadores, el mejoramiento del apoyo social y programas de tipo organizacional que permitan la participación de los trabajadores en el diseño y mejora de sus lugares de trabajo.

En la Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional (UNIPSICO) de la Universitat de València hemos identificado dos tipos de burn-out. La diferencia entre ellos está en que en unos casos los individuos presentan altos niveles de culpa y en otros no. Los programas de intervención de tipo cognitivo-conductual (y el coaching), con apoyo emocional y negociación del rol en el reingreso en la organización, son una buena alternativa.

5. ¿Qué queda por hacer en la investigación y en el desarrollo de tratamientos para el síndrome del burn-out?

Hay varios asuntos en los que hace falta trabajar. En primer lugar, los estudios sobre el proceso de desarrollo del síndrome y el conocimiento de los tipos o formas que puede adoptar. En segundo lugar, el desarrollo de estudios longitudinales, la validación transnacional de modelos teóricos y psicométricos, como el del cuestionario que he desarrollado. En tercer lugar, los estudios con biomarcadores del tipo del cortisol, para ver la relación entre el síndrome y los indicadores biológicos de deterioro por estrés. También, y para finalizar, el desarrollo de programas de intervención.

Me gustaría señalar que el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) del Gobierno de España me ha concedido un proyecto de investigación (PSI2013-48185-R) para desarrollar estas líneas de estudio.


* César Augusto Duque es asistente graduado del Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales de la Universidad de los Andes, Colombia. 
Jessica Nathalia Sanabria es psicóloga de la Universidad del Rosario, Colombia. 

** La entrevista fue editada por exigencias del formato del periódico Sextante. No obstante, se mantuvo el total de los contenidos exigidos por el entrevistado.

No se encontraron más publicaciones.
[+] noticias
noticias relacionadas

Enlaces de interés

Eventos
Noticias
Programas y cursos
Publicaciones
  • donaciones Donaciones
  • repositorio Repositorio
  • egresados Egresados
  • eventos Eventos
Universidad de los Andes
Facultad de Ciencias Sociales

Carrera 1 No. 18A-12 – piso 6, Bloque G -GB | Bogotá, Colombia | Código postal: 111711
Tel.: (601) 332 45 05 | (601) 339 49 49 Ext.: 2500 | Fax (601) 332 45 08

  • Mapa del sitio
  • Emergencias: extensión 0000
  • ATC (Acceso Temporal al Campus)
  • Convivencia y transparencia
  • Preguntas frecuentes
  • Bienestar
  • Derechos pecuniarios
  • Estatuto docente
  • Estatuto general
  • Transparencia y acceso a información pública
  • Reglamentos de estudiantes
  • Uso de datos personales
  • Apoyo financiero
  • Biblioteca
  • Centro deportivo
  • Coffee Time
  • Sala Rosetta
  • Mapa del sitio
  • Emergencias: extensión 0000
  • ATC (Acceso Temporal al Campus)
  • Convivencia y transparencia
  • Preguntas frecuentes
  • Bienestar
  • Derechos pecuniarios
  • Estatuto docente
  • Estatuto general
  • Transparencia y acceso a información pública
  • Reglamentos de estudiantes
  • Uso de datos personales
  • Apoyo financiero
  • Biblioteca
  • Centro deportivo
  • Coffee Time
  • Sala Rosetta
Redes Sociales
Facebook-f Instagram Linkedin-in Youtube Whatsapp

Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.

Desarrollado por Pixelpro
Universidad de los Andes
Facultad de Ciencias Sociales

Carrera 1 No. 18A-12 – piso 6, Bloque G -GB
Bogotá, Colombia | Código postal: 111711
Tel.: (601) 332 45 05 | (601) 339 49 49 Ext.: 2500 
Fax (601) 332 45 08

Redes Sociales
Facebook-f Twitter Instagram Linkedin-in Youtube Whatsapp
Enlaces de interés
  • Mapa del sitio
  • Emergencias: extensión 0000
  • ATC (Acceso Temporal al Campus)
  • Convivencia y transparencia
  • Preguntas frecuentes
  • Bienestar
  • Derechos pecuniarios
  • Estatuto docente
  • Estatuto general
  • Transparencia y acceso a información pública
  • Reglamentos de estudiantes
  • Uso de datos personales
  • Apoyo financiero
  • Biblioteca
  • Centro deportivo
  • Coffee Time
  • Sala Rosetta

Universidad de los Andes
Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.

Desarrollado por PIXELPRO

Facultad

Pregrados | Posgrados |  Educación continua | cursos

Investigación y Consultoría

La Vicedecanatura | proyectos, grupos y semilleros | Consultoría y servicios de extensión | Arqueología preventiva y de rescate |Directorio de consultores | Convocatorias | Centro de investigación e innovación

Publicaciones

Presentación | Libros | Revistas | Catálogo | Academia institucional | reglamentos y formatos

Novedades

Podcast | eventos | Noticias