Hace tres años comencé un proyecto de investigación que pretendía reconstituir el corpus de la pintura colonial americana entre 1530 a 1830. Con la propuesta se buscaba realizar un acercamiento a las circunstancias que permitieron la formación y consolidación de la cultura visual en América colonial, a partir del análisis de la formación de los distintos temas pictóricos –seculares y religiosos– en cada una de las regiones americanas. Se trataba de establecer una geografía del arte de los temas para observar las diferencias de región en región. Con este tratamiento metodológico se pretendía analizar un problema concreto, la historia de la cultura gestual, y a través de los gestos, los distintos sistemas de valores corporales en América colonial. La pregunta que se buscaba responder era ¿de qué manera los temas visuales que elige una determinada cultura colonial, manifiestan un conjunto de gestos que representan valores particulares a la sociedad que los produce? La fuente principal para la elaboración de esta investigación fue la recopilación exhaustiva de pintura colonial, y el proyecto llevaba por título «El gesto y el tema: diferenciaciones regionales en la cultura visual de América colonial».
Precisamente este aspecto, la recopilación exhaustiva de pinturas coloniales arrojó en los tres primeros años un conjunto de 19.750 pinturas americanas, que fueron ubicadas en la red y en bibliotecas e institutos patrimoniales de siete ciudades americanas. Cada una de estas imágenes, con la ayuda de un equipo de asistentes, se digitalizó y se procesó en programas de tratamiento fotográfico, para albergarlas en una base de datos. La primera base de datos cuenta con cincuenta y seis campos de preguntas para cada imagen, en la cual el eje es el análisis de la relación cuerpo-gesto.
Mi reciente acercamiento al campo interdisciplinario de las Humanidades digitales, así como el proceso de análisis de las casi veinte mil imágenes, hicieron evidente que este material visual se constituía por sí mismo en un importante resultado de la investigación y podía ser puesto a la disposición del público interesado en la cultura visual, la antropología visual, la historia del arte barroco, la cultura colonial, entre otros. Así surgió el Proyecto Arca (Arte Colonial Americano), que en el último año y con el apoyo de una iniciativa especial de la Vicedecanatura de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, se ha constituido en un contenido digital. Para proporcionarle forma al proyecto, en primera instancia se conformó un grupo de trabajo con dos ingenieros de la Maestría en Ingeniería de Software –Kelvin Guerrero y Santiago Villaveces– y un diseñador, David Noriega. Durante los últimos ocho meses se ha llevado a cabo la construcción de una plataforma con tecnología Ruby on Rails, para lo cual se ha utilizado una base de datos PostgreSQL. De esta manera, se ha elaborado una plataforma digital para hacer pública a través de la red, la base de datos con estas casi veinte mil pinturas americanas coloniales, colección que debe crecer en los próximos meses.
Este contenido digital se enmarca dentro de las llamadas Humanidades digitales, las cuales son el resultado de la interacción entre las nuevas prácticas sociales y las tecnologías. Se parte del principio que la era digital está trasformado el sentido y la proyección de las humanidades, en cuanto que el volumen de información procesada, así como los desafíos de aprendizaje que proponen los avances de la informática, imponen tres retos a las ciencias humanas: el acceso a la información, su comunicación y análisis. De esta manera, las Humanidades digitales se preocupan por la investigación del impacto de lo informático en la cultura, el análisis de datos culturales a gran escala, y el diseño y desarrollo de colecciones digitales. Estos aspectos tienen que ver, por supuesto, con el impacto del Big Data en las humanidades y en las ciencias sociales, lo que supone un nuevo problema: cómo asumir la nueva cultura de datos que corre en la red.
Este contenido digital se enmarca dentro de las llamadas Humanidades digitales, las cuales son el resultado de la interacción entre las nuevas prácticas sociales y las tecnologías.
El tipo de información visual que se está desarrollando con el Proyecto Arca, propone un material que beneficiaría a la investigación y la docencia, pues actualmente existen muy pocas colecciones digitales de pintura de la época, entre las que se destacan Engraved Sources of Spanish Colonial Art (PESSCA – University of California-Davis) con cerca de 2.800 imágenes y BaroqueArt, un proyecto de Humanidades digitales liderado por Juan Luis Suárez, director del Laboratorio CulturePlex de Western University (Canadá), que alberga 12.000 imágenes, la gran mayoría europeas. Sin embargo, la novedad de nuestra propuesta se encuentra en dos aspectos: la especialización de la información visual que se pondría en la red, pintura colonial americana, debidamente clasificada, con descriptores precisos e información básica para su análisis. En segundo lugar, las imágenes se encuentran georreferenciadas y se aportan herramientas que permitirían la elaboración de gráficas complejas y visualmente novedosas en JavaScript d3.js (d3js.org).
Desde esta perspectiva, el proyecto trata de explorar y establecer nuevos métodos y herramientas para el análisis de la información digital, de modo que permitan mejorar su desempeño e impacto en las humanidades. Las nuevas tecnologías de digitalización ofrecen la posibilidad de extender la escala de la investigación más allá de los tradicionales mecanismos usados para comunicar los resultados de las investigaciones. Para el caso de este proyecto, se trata de recopilar la información visual de la pintura colonial, ofreciendo herramientas para su análisis a gran escala. Se espera, en una segunda etapa de esta investigación, que la propuesta se abra a la elaboración de otro tipo de contenidos digitales, como aplicaciones en historia y videojuegos, esta vez argumentadas desde la llamada Public History. El proyecto Arca se encuentra finalizando la etapa de preproducción, y si se salvan los enredados obstáculos jurídicos (Derechos de autor de las fotografías de las imágenes), estará en la red en el segundo semestre del 2015.