Camilo Quintero Toro, director del departamento de Historia de la Universidad de los Andes, evidencia en su libro Birds of Empire, Birds of Nation, a History of Science, Economy and Conservation in United States-Colombia Relations por qué pensar el mundo natural es determinante en política y relaciones de poder internacional. Dicha publicación obtuvo Mención Especial en el premio Alejandro Ángel Escobar de Ciencias Sociales y Humanas 2013 (premio considerado como el más alto galardón que se otorga en el país en cada una de sus áreas), y con él, el autor buscó responder a preguntas como: ¿En qué momento y por qué construimos la idea de que Colombia es la nación más rica en especies de aves a nivel mundial? ¿Fue esto una iniciativa exclusiva de científicos colombianos o fue una empresa que incluyó académicos de otros lugares del mundo? ¿De qué manera las aves han tenido relación con la historia científica y ambiental colombiana?
El profesor Quintero manifiesta que el libro surge de su interés por las grandes expediciones de naturistas estadounidenses que llegaron a Colombia a comienzos del siglo XX, para indagar sobre las especies de aves que se comercializaban en Estados Unidos y Europa. Cuenta que el comercio de aves pequeñas y plumas tiene una historia de prosperidad debido a que eran muy apetecidos en el mundo de la moda, ya que servían para decorar los sombreros que lucían las mujeres en Nueva York, Londres y París. En este sentido, dice el profesor que su trabajo puede ser visto como»un referente para pensar en la apropiación de recursos naturales y en aspectos de carácter internacional como las patentes de semillas o el comercio ilegal de animales» y como un punto obligado para estudiar temas como la ‘biopiratería’.
Adicionalmente, la Sociedad de Historia de la Ciencia, con sede en Boston, EE. UU., le otorgó el Philip Pauly Publication Prize por su artículo ‘Trading in Birds: Imperial Power, National Pride, and the Place of Nature in U.S.-Colombia Relations’, contenido en el libro galardonado.