Resumir la trayectoria del Departamento de Psicología no es tarea fácil y mucho menos cuando se trata de cuarenta años. Serían innumerables las historias o anécdotas de encuentros y desencuentros que profesores y egresados del Departamento, que son más de 1900 sumando los de pregrado y posgrado, podrían contar.
El propósito aquí es mucho más modesto y es el de conmemorar el recorrido de uno de los Departamentos de Psicología con mayor trayectoria del país. Podría decirse, sin el ánimo de generalizar, que este Departamento es uno de los más reconocidos en su campo debido a que desde sus inicios, una de sus principales preocupaciones ha sido la de preguntarse por cómo se enseña la Psicología en Colombia.
Indagar por la forma en que se enseña es preguntarse también por la disciplina y la forma en la que esta se aplica: cómo se entiende, cuáles han sido sus alcances, sus debilidades y por supuesto, sus posibilidades. Este permanente cuestionamiento se ha visto reflejado a lo largo de estas cuatro décadas en las diferentes reformas curriculares, que se han caracterizado por ofrecer a los estudiantes una mirada amplia y diversa de la Psicología.
Hoy en día, por ejemplo, el rol de los profesionales en Psicología es primordial y mucho más cuando se está hablando de posconflicto. Este es uno de los múltiples problemas a los que se enfrentan estos profesionales. Así, es común encontrar psicólogos interviniendo en ámbitos clínicos, organizacionales, educativos, comunitarios y judiciales, entre muchos otros, no solo del país sino del mundo.
Para una de las profesoras del Departamento, todos los problemas tienen una dimensión psicológica. En este sentido, los psicólogos deben tener la capacidad de entender la realidad, pero sobre todo, de actuar sobre ella. Es allí donde radica la importancia de formar profesionales que sean capaces de tomar decisiones fundamentadas y que aporten a la solución de problemáticas de diversa naturaleza.
Por ello, si se pudiera resumir cuál ha sido uno de los grandes aportes del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes al país, este sería la de siempre mirar con ojo crítico la formación de profesionales que inciden en el desarrollo y el cambio de la sociedad para que los ciudadanos tengan acceso a mejores condiciones de vida, no en el sentido material, sino en una perspectiva psicosocial.
Así fue
Para conmemorar sus cuarenta años de fundación, se realizó un evento académico en el que participaron Facultades y Departamentos de Psicología de todo el país. El encuentro se llamó “La calidad de la formación en Psicología en Colombia” y se realizó con el apoyo del Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC) y de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI) el pasado 18 y 19 de noviembre de 2014 en la Universidad de los Andes.
El evento contó con la participación de invitados internacionales como: William Buskist (Auburn University, Estados Unidos); Elizabeth Hammer (Xavier University Louisiana, Estados Unidos); William Gomes (Universidad Federal de Rio Grande del Sur, Brasil); Marcela Paz González (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España); y Steve De Mers (CEO The Association of State and Provincial Psychology Boards, Estados Unidos).
En representación de Colombia estuvieron los siguientes invitados: Eduardo Escallón (Universidad de los Andes), Martha Rocha (ICFES), Germán Gutiérrez y María Clara Rodríguez (Colegio Colombiano de Psicólogos), Aura Nidia Herrera (Universidad Nacional), Silvia Restrepo (Universidad de los Andes), Germán Barragán (Red de Instituciones de Servicios Universitarios de Atención Psicológica) y Luz Adriana Osorio (Universidad de los Andes). Estos estuvieron hablando sobre la enseñanza en Psicología, los sistemas de evaluación y acreditación, las competencias en el ejercicio profesional y formación en investigación, y la legislación y prácticas profesionales en la formación de pregrado.
La jornada finalizó con una copa de vino que compartieron profesores y egresados de diversas generaciones. No se trató solo de un Departamento que conmemoró cuarenta años de existencia, sino también de la Facultad de Ciencias Sociales, que junto con sus profesores, estudiantes, egresados y administrativos celebraron este largo recorrido que continua construyéndose.