En los últimos años, el crecimiento de los programas de posgrado ha sido una de las transformaciones más notables en la historia de la Facultad y de la Universidad. En el año 2000, la Facultad ofrecía 3 programas de posgrado, todos ellos de maestría. Actualmente, cuenta con 14 posgrados, 9 de maestría, con alrededor de 250 estudiantes matriculados para el primer semestre del 2013, y 5 de doctorado, con cerca de 100 estudiantes activos este año.
Este importante crecimiento ha tenido un impacto visible en la Facultad. En primer lugar, los posgrados suponen un nuevo frente de trabajo docente que implica la creación de nuevos y mejores seminarios y talleres de investigación. En el 2012, se ofrecieron 91cursos de posgrado, sin contar con los tutoriales y talleres de investigación propios de cada programa. De estos 91 cursos, diez fueron cursos de verano dictados principalmente por profesores invitados de universidades del exterior. Esto significa que un grupo importante de profesores prepara seminarios de mayor exigencia y/o desarrolla seminarios relacionados con sus temas de investigación.
En el segundo semestre del 2012, la Facultad de Ciencias Sociales contó con 262 estudiantes de maestría y 89 de doctorado. Estas cifras representan el 10,2% y el 25,9%, respectivamente, del total de estudiantes de maestrías y doctorados de la Universidad de los Andes.
En segundo lugar, un impacto notable se refleja en las dinámicas de investigación y producción de conocimientos en la Facultad. La mayoría de los estudiantes de posgrado están desarrollando investigaciones como parte fundamental de su formación, lo que constituye que en la Facultad haya hoy más de 150 proyectos activos que abordan temas y campos muy variados. Vale la pena resaltar que gran parte de estos proyectos cuenta con algún tipo de financiación.
Adicionalmente, el fomento de una población estudiantil más diversa, es decir, estudiantes que provienen de otras universidades, de otras ciudades y de otras regiones antes ausentes en Los Andes, resulta positivo para el desarrollo de la investigación y de la Universidad. Los temas que motivan la investigación local (nacional o regional) son pertinentes, y los proyectos en filosofía, antropología, historia, ciencia política, psicología, lenguajes o estudios culturales tienden a ocuparse de los grandes problemas y desafíos de la realidad nacional en frentes tales como el conflicto, la diversidad cultural, la educación, el patrimonio, las políticas públicas, etc.
Este crecimiento de los posgrados y de la investigación trae muchos beneficios y, a su vez, supone costos e inversiones considerables. Al año, la Facultad invierte aproximadamente 450 millones de pesos en becas para maestría, y a nivel de doctorado invierte cifras aún mayores en cuanto que estos programas suponen estudiantes de tiempo completo y, por lo tanto, fuentes de financiación que cubran la matrícula y su sostenimiento. En 2012, la Facultad destinó aproximadamente 1.600 millones de pesos al pago de sueldos y apoyos de sostenimiento a estudiantes de doctorado, y la Vicerrectoría de Investigaciones invirtió alrededor de 1.200 millones de pesos en matrículas. A lo anterior se suma el apoyo de fuentes externas de financiación, las cuales son, sin duda, indispensables para la sostenibilidad de este proyecto. En el segundo semestre de 2012, casi el 40% de los estudiantes de doctorado recibió financiación de Colciencias y un porcentaje mucho menor, cerca del 5%, recibió apoyo de otras fuentes. A mediano y largo plazo será necesaria una proporción mayor de apoyos externos.
Los programas de doctorado de la Facultad recibieron su primera promoción en el primer semestre del 2009 y el primer título se entregará el 5 de abril de 2013, año en el que varios proyectos entran en su fase de defensa y culminación. A mediano y largo plazo, los programas de doctorado en ciencias sociales serán un importante centro no solo de formación de investigadores y docentes, sino de producción de nuevos conocimientos. La existencia de programas como estos en las distintas ramas de las ciencias sociales es una necesidad vital para la solución de los problemas que enfrenta el país y, frente a esto, la Facultad tiene un compromiso inevadible.