Si alguna vez se ha visto tentado a preguntar ¿qué es un observatorio cultural y para qué sirve?, esta nota puede ser de su interés. En agosto de 2009, fuimos anfitriones del lanzamiento oficial del Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico (OPCA), de su portal web y del Boletín OPCA 1, lo que nos permite responder con propiedad a su pregunta: un observatorio cultural alude a un grupo de personas que voluntariamente se integran en un colectivo autónomo con el fin de monitorear, evaluar e incidir en la percepción y gestión tanto del sector público como del privado en esta materia. Lo anterior se hace a partir de la producción de conocimiento de primera mano derivado de investigaciones propias y del monitoreo del acontecer nacional y mundial.
A más de tres años y medio de esa memorable ocasión, las estrategias que entonces previmos para “observar” el patrimonio cultural empiezan a cambiar para “verte mejor”. En efecto, producto de esta filosofía de trabajo en equipo y de recoger las expectativas, sugerencias y críticas constructivas de quienes nos visitan y apoyan voluntariamente con su trabajo, estamos impulsando cambios en los instrumentos y en las formas de “observar” el patrimonio cultural y arqueológico. Así, el 15 de noviembre de 2012 lanzamos el Boletín OPCA 4, dedicado al tema crucial, y ciertamente actual, de los “conflictos culturales en áreas protegidas”. Con este número se dio inicio a una nueva época editorial, pues además del rediseño gráfico de la portada y de las páginas internas, de la conformación de un comité editorial, de la obtención del ISSN y del diseño de un manual de forma y estilo, el nuevo Boletín OPCA se estructura a partir de contribuciones con un tamaño estandarizado. De esta manera, académicos de trayectoria, estudiantes de posgrado y pregrado, funcionarios y empleados del sector público y privado, y público en general, tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias y reflexiones sobre ciertas temáticas en un lenguaje que favorezca la controversia, la difusión de las ideas y que, en último término, llegue a un público más amplio, mucho más de lo que permitía nuestro anterior formato de “ensayos” cortos.
Los días 22 y 23 de noviembre de 2012, se llevó a cabo el Taller Nacional Patrimonio Cultural y Academia: Currículos, Planes de Estudio y Praxis Profesional, organizado por el Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico (OPCA) de la Universidad de los Andes y el Ministerio de Cultura. El evento congregó a cerca de 40 profesionales de diversas regiones del país quienes, organizados alrededor de 5 mesas temáticas, trabajaron por dos días en la evaluación de los pros y los contras de la relación entre patrimonio cultural y academia, vista desde los programas curriculares y sus contenidos. Los resultados de este taller, organizado con el apoyo del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y el Instituto Caro y Cuervo, pronto estarán disponibles tanto en la forma de una relatoría como en la de una memoria, lo que convierte a este evento en un aporte específico a la generación de estrategias para “observar” el patrimonio cultural.