¿Están dispuestos los colombianos a cambiar sus actitudes hacia la reinserción social de los excombatientes de grupos armados con el fin de alcanzar la paz?
Desde que el presidente Juan Manuel Santos lo anunció a principios de septiembre de 2012, el nuevo proceso de paz con las FARC ha sido objeto de elogios y críticas. A pesar de que en muchos círculos se ha manifestado apoyo a la ambiciosa tarea de debatir un nuevo convenio entre víctimas y victimarios, en otros se han dado expresiones hostiles a la negociación. Lo anterior se debe, tal vez, a los recuerdos del fracaso del proceso de paz en el Caguán. Incluso, el expresidente Álvaro Uribe afirmó en su cuenta de twitter que el presidente Santos “revive el juego de volver héroes a los terroristas, que tanto gusta a quienes desconocen el sufrimiento de los colombianos”. En esta oportunidad, el Observatorio de la Democracia del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes aprovechó la coyuntura para estudiar las actitudes ciudadanas frente a la posible resolución del conflicto y frente al posconflicto, resultados que están incluidos en el estudio de 2012 del Barómetro de las Américas- LAPOP.
Según el estudio, el 58% de los colombianos afirma preferir una salida negociada al conflicto, un resultado que ha sido consistente desde que se iniciaron los estudios anuales del Barómetro de las Américas en 2004. Sin embargo, el apoyo a la negociación para salir del conflicto no es suficiente; las actitudes ciudadanas también resultan determinantes para el mantenimiento de la paz durante el posconflicto y, en esto, los resultados del estudio no son alentadores. Al preguntarles a los colombianos sobre a quiénes no quisieran tener de vecinos, los desmovilizados aparecen como el grupo más “indeseable”. Como se ve en la gráfica, el 40% de las personas afirma no querer a los desmovilizados como vecinos, proporción bastante alta en comparación con quienes rechazan a los homosexuales (21%), los indígenas (4%), los afrocolombianos (4%), los extranjeros (3%) y los pobres (2%).
Los resultados del último estudio del Barómetro de las Américas-LAPOP invitan a plantear nuevas investigaciones sobre las actitudes de una ciudadanía que, en principio, parece esperanzada con esta nueva oportunidad para alcanzar la paz, pero que aún no se ha preguntado qué está dispuesta a dar a cambio. Si quiere conocer otras conclusiones del estudio, consulte nuestro sitio web www.obsdemocracia.org.