En Colombia, la competencia institucional ha sido un obstáculo para la labor académica. Es difícil que las universidades superen su ostracismo natural para desarrollar proyectos de investigación, o cualquier otra actividad académica, en conjunto con otras instituciones educativas. Como consecuencia, existe una fragmentación en la producción de conocimiento y una subutilización en los escasos recursos disponibles para la investigación. A esto se suma una despreocupación endémica por lo que sucede fuera del país. Por una razón u otra, por la existencia de un régimen político centralizado y localizado en Bogotá, y acostumbrado a mirarse el ombligo, o por la persistencia del conflicto armado interno que focaliza la atención al interior, los recursos para investigación en política exterior y relaciones internacionales no son una prioridad.
Como resultado de la escasez de recursos, la falta de interés y los celos institucionales, Colombiase ha insertado en el panorama internacional con una hoja de ruta poco clara y carente de sustento académico. De hecho, un tema tan importante para el país como nuestra relación con Estados Unidos ha sido objeto de análisis fragmentados. Hoy, sabemos muy poco sobre la potencia del norte. Políticos, medios de comunicación y opinión pública discuten sobre este país con un nivel de información precario, cuando no erróneo; temas como TLC, imperialismo, intervencionismo y política exterior son algunos de los lugares comunes de error.
Conscientes de la necesidad de conocimiento y análisis sobre E.E.U.U, Diana Rojas, profesora e investigadora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional, y yo, propusimos al gobierno estadounidense la creación de un espacio académico que promoviera investigaciones interdisciplinarias sobre el país del norte. Gracias al Innovation Grant del Departamento de Estado y al apoyo de la Comisión Fulbright, el Centro de Estudios Estadounidenses (CEE) funciona desde hace un año y medio, logrando la promoción de líneas de investigación relacionadas con Estados Unidos y el aumento considerable del flujo de profesores que de ese país vienen a Colombia en calidad de visitantes o conferencistas. La investigación académica y la docencia son los ejes fundamentales del CEE.
En materia de fomento a la investigación, el Centro otorga premios de excelencia académica a estudiantes de pregrado inscritos en programas de Ciencias Sociales, Humanidades y Economía que hayan elaborado tesis de grado destacadas sobre temas estadounidenses o de la agenda bilateral entre Estados Unidos y Colombia. Adicionalmente, el CEE concede becas de investigación a estudiantes de posgrado, maestría y doctorado, inscritos en programas de Ciencias Sociales, Humanidades y Economía, que quieran realizar proyectos de investigación relacionados con Estados Unidos.
En cuanto a la docencia, el CEE trae cada año al país a dos profesores/investigadores para dictar cursos sobre temáticas de la misma naturaleza. La primera profesora visitante fue Jennifer Alexander, de Cleveland State University, quien dictó el seminario de posgrado Desarrollo y Rol de las Instituciones Políticas Americanas en la Universidad de los Andes y, además, adelantó un proyecto de investigación sobre organizaciones no gubernamentales en Colombia. Por su parte, Tim DeVoogd, profesor de neurobiología en Cornell University, dictó un seminario de posgrado en la Universidad Nacional sobre política científica en Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial y adelantó una investigación sobre política científica en Colombia. De igual manera, el año pasado Chris Voparil, profesor de filosofía y teoría política en el programa de doctorado del Union Institute and University, ofreció un curso sobre pragmatismo americano y justicia, al tiempo que dictó un seminario de posgrado en la Universidad de los Andes.
Finalmente, el Centro promueve el debate y el conocimiento sobre los temas relacionados con Estados Unidos a través de su página web (www.ceecolombia.org) y de la organización de eventos. Entre estos se destacan las conferencias sobre política exterior estadounidense, un encuentr|o sobre el aniversario de la Alianza para el Progreso y debates sobre la participación de Estados Unidos en procesos de paz.
TODOS los cursos ofrecidos por el CEE están abiertos a estudiantes de la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia.
El Observatorio de Estados Unidos de la página web del CEE (www.ceecolombia.org) permite hacer seguimiento a temas claves de la agenda estadounidense y bilateral tales como seguridad, derechos humanos, comercio, institucionalidad, entre otros.