En Colombia, al igual que en muchos otros países, se plantea que para disminuir los niveles de pobreza y desigualdad es necesario garantizar los derechos a la educación y a la salud de la población. En ese mismo sentido, en el campo del desarrollo humano y social, diversos organismos internacionales llaman la atención sobre la importancia de incorporar en las iniciativas de investigación acerca de la salud de la población, aspectos que van más allá del acceso a servicios de cuidado médico.
El área Educación, Salud y Equidad (ESE) responde a esta demanda contribuyendo a la generación, apropiación y uso del conocimiento en dos líneas estratégicas: educación y salud. Específicamente el ESE se dedica al análisis de a) los aspectos históricos, socioeconómicos, culturales y psicológicos que permiten comprender los procesos de salud; b) la contribución de la educación al mejoramiento de las condiciones de vida de la población; c) la calidad de la educación y de los servicios de salud; d) el diseño, la implementación y la evaluación de modelos de intervención en educación y salud para promover el bienestar; e) el planteamiento de recomendaciones de política pública fundamentado para favorecer la equidad en el ámbito de la educación y la salud.
Para contribuir al desarrollo del conocimiento y a la identificación de alternativas para la promoción de la equidad, el ESE lleva a cabo diversas iniciativas de investigación, formación de capital humano, intervención y evaluación, planificadas e implantadas de forma sistemática, desde una aproximación múltiple e integradora de saberes, provenientes de las diferentes disciplinas y de los grupos de investigación que lo conforman. De esta manera, el ESE trasciende el abordaje tradicional de las condiciones de vida de las personas y de las poblaciones que afectan su bienestar, el cual se caracteriza por el uso de enfoques disciplinares que desconocen la complejidad de los fenómenos biopsicosociales.
El ESE se propone entonces favorecer la articulación entre los ámbitos de educación y salud, buscando cerrar la brecha que tradicionalmente ha existido entre la generación de conocimiento y su uso para resolver situaciones de inequidad.
Esta área tiene en cuenta que desde las Ciencias Sociales y la salud pública los enfoques contemporáneos de investigación y acción se caracterizan por su abordaje poblacional, por reconocer los recursos de las personas y las comunidades, por promover la participación de diversos actores en las acciones que se emprenden para entender e intervenir los problemas de salud que los afectan y, finalmente, por el énfasis en las potencialidades más que en el riesgo o el déficit. El ESE se propone entonces favorecer la articulación entre los ámbitos de educación y salud, buscando cerrar la brecha que tradicionalmente ha existido entre la generación de conocimiento y su uso para resolver situaciones de inequidad. Otro objetivo tiene que ver con las diferencias en las capacidades locales para abordar los problemas de educación y salud, los cuales varían entre las distintas regiones del país.
Específicamente, ESE se dedica al análisis de los aspectos históricos, socioculturales y psicológicos que permiten comprender los procesos de salud; la contribución de la educación al mejoramiento de las condiciones de vida de la población; la calidad de la educación y de los servicios de salud; el diseño, la implementación y la evaluación de modelos de intervención en educación y salud para promover el bienestar; y el planteamiento de recomendaciones de política pública fundamentado en evidencia para favorecer la equidad. Esto sin desconocer la necesidad de mantener y fortalecer el vínculo con actores a nivel nacional e internacional tales como ministerios y departamentos administrativos, centros de educación superior, organismos de cooperación y organizaciones privadas. Finalmente, desde esta área de investigación se pretende cerrar la brecha en la generación de evidencia, monitoreo y desarrollo de acciones para reducir, y tentativamente eliminar, las inequidades en educación y salud.