En el segundo semestre de 2014, la Facultad de Ciencias Sociales ofreció el seminario “La voz del otro”, curso que por primera vez le apostó a superar las barreras disciplinarias tradicionales para una mejor comprensión de los problemas desde cierta promiscuidad metodológica. Para dar continuidad a esta propuesta pedagógica, en el primer semestre del 2015, se abrió el seminario “Números y personas”.
Algunas de las preguntas que dan origen a este curso son: ¿En qué medida metodologías cuantitativas y formales pueden hacer justicia de la complejidad de nuestra vida social? ¿Cómo construir y validar indicadores tanto a nivel individual como social? ¿Pueden estas aproximaciones ayudar a cerrar la brecha entre la comprensión de fenómenos individuales y fenómenos sociales? Muchos científicos sociales han adoptado la frase del psicólogo Edward Thorndike: “Todo lo que existe, existe en alguna cantidad”. Algunos de ellos también han adaptado el corolario que parece seguirse de ella: “Todo lo que existe, por tanto, puede ser cuantificado”.
El seminario “Números y personas” busca reflexionar sobre la concepción de investigación en Ciencias Sociales detrás de estas afirmaciones. Se estudiarán algunos problemas, retos y posibilidades de la aplicación de métodos cuantitativos a fenómenos tradicionalmente estudiados por las Ciencias Sociales.
El énfasis está en las preguntas metodológicas. Nos interesa preguntarnos por el uso de diferentes técnicas de estimación, medición y formalización. Para ello discutiremos ejemplos concretos de varias metodologías actualmente usadas en las Ciencias Sociales. Estos incluyen modelos para la representación de preferencias, medición de diferencias individuales de inteligencia, análisis cuantitativos de redes sociales y construcción de indicadores de pobreza y desigualdad.
La aproximación del seminario es interdisciplinaria. Contaremos con la participación de profesores de varios departamentos de la Facultad. El objetivo es que los estudiantes se familiaricen con herramientas conceptuales y técnicas que les permitan aproximarse con originalidad a problemas de su propia disciplina. El seminario no presupone familiaridad con métodos cuantitativos de las Ciencias Sociales. Todos los estudiantes de posgrado de la Facultad y de la Universidad, sin importar su nivel de formación matemática, están invitados a participar.
Director de departamento, Profesor Asociado