Estudiantes del grupo de investigación de Ley y Violencia del Departamento de Filosofía, asistieron a un seminario con Jean-Luc Nancy en la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo.
Los días 30 de Junio y 1 de Julio el Grupo Ley y Violencia: Comunidades en Transición del Departamento de Filosofía llevó a cabo en Estrasburgo un seminario intensivo con el profesor y reconocido filósofo y pensador contemporáneo Jean-Luc Nancy. Asistieron al encuentro nueve de los doce estudiantes vinculados actualmente al grupo acompañados de su directora y coordinadora, la profesora María del Rosario Acosta.
Jean-Luc Nancy, profesor emérito de la Universidad Marc Bloch en Estrasburgo, es uno de los filósofos franceses contemporáneos más reconocidos actualmente. Sus reflexiones éticas y políticas sobre la comunidad, sus trabajos sobre violencia, duelo, memoria y representación, y sus más recientes reflexiones sobre democracia, han sido una referencia clave para las investigaciones del grupo. Algunos de sus libros más conocidos son La comunidad inoperante (1983), La experiencia de la libertad (1988), Corpus (1992), Ser singular plural (1996), Al fondo de las imágenes (2003) y La verdad de la democracia (2008). En todos estos trabajos, y en diálogo con otros pensadores contemporáneos como Georges Bataille, Jacques Lacan, Maurice Blanchot y Jacques Derrida, Nancy propone repensar críticamente algunos de los presupuestos filosóficos heredados de la tradición occidental. Esto le permite rehabilitar un pensamiento sobre el ser en común que busca distanciarse explícitamente tanto de las tendencias políticas totalitaristas de la primera mitad del siglo XX como de las corrientes liberales propias de la filosofía política contemporánea, ofreciendo con ello una perspectiva distinta para el pensamiento ético-político actual. Nancy pone en relación estas preocupaciones, además, con las preguntas filosóficas por el lenguaje, el cuerpo y el sentido. Su obra combina una aproximación ética y política con preocupaciones cercanas a la estética y a la filosofía del arte, abriendo con ello la posibilidad de re-pensar las relaciones entre filosofía, política, arte y literatura.
Es precisamente en este cruce entre la estética y la política, y en conexión estrecha con una corriente contemporánea de pensamiento representada paradigmáticamente por autores como Nancy, que se llevan a cabo las investigaciones actuales del Grupo Ley y Violencia. El grupo, conformado a finales de 2010 alrededor de un proyecto de investigación financiado por Colciencias («Narrativas de la comunidad: política y violencia», Convocatoria 521), tiene precisamente entre sus objetivos principales el de estudiar con detenimiento ciertas corrientes francesas e italianas del pensamiento contemporáneo sobre la comunidad: los conocidos como «comunitarismos impolíticos». Esto con el fin de poner en diálogo los resultados de tales reflexiones teóricas con el tipo de problemas filosóficos que son suscitados por la situación de transición que se experimenta a nivel social, político y cultural en Colombia a raíz de la implementación de la Ley de Justicia y Paz (2005). Preguntas sobre las posibilidades de rehabilitación de comunidades marcadas por la violencia, sobre la urgencia por pensar en todas sus complejidades el reclamo de las víctimas por la reconstrucción de una memoria histórica de los hechos, y sobre los alcances y límites de la representación (jurídica, artística, histórica) de la atrocidad masiva -entre otros- son los ejes temáticos de los proyectos que se llevan a cabo y discuten en el grupo.
Es en este contexto que a finales de 2012 la Universidad de Estrasburgo envía una invitación para la realización de un seminario en el verano de 2013 con el profesor Jean Luc Nancy acerca de las investigaciones que el Grupo Ley y Violencia lleva a cabo actualmente y de las preguntas que en este contexto determinado han surgido en torno a su obra. El profesor Nancy estaba especialmente interesado en explorar las posibles relaciones entre sus reflexiones sobre la comunidad y los trabajos actuales del grupo sobre «comunidades en transición». Uno de los ejes centrales de discusión fue así el libro La comunidad inoperante. Surgieron alrededor de esta discusión preguntas acerca de las relaciones entre democracia y comunidad, ley y violencia, acción y resistencia política y alternativas para el pensamiento de la comunidad en un contexto y tradición geográfica tan distintos del europeo como lo es el caso colombiano. Dado que el profesor Nancy ha trabajado también temas vinculados con representación, arte y duelo, la última sesión del seminario estuvo dedicada a la discusión de estas nociones y a las posibilidades que ha abierto el arte en Colombia en torno a la importancia de la pregunta por la relación entre memoria, visibilidad y violencia.
Las transcripciones de las sesiones (más de doce horas de discusión) serán traducidas, editadas y publicadas por el Grupo bajo la dirección de la profesora Acosta. El evento pudo llevarse a cabo en buena medida gracias al apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes, al proyecto «Narrativas de la Comunidad» financiado por Colciencias, y al apoyo que le ha brindado este año a la profesora Acosta como investigadora invitada el Cluster de Excelencia «Normative Orders» de la Universidad Goethe de Frankfurt.