Gracias al impulso del Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico (OPCA) del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes y en el marco del VI Congreso de Arqueología de Colombia, se inició una reflexión sobre la memoria que entendía a los museos, parques temáticos (arqueológicos, culturales, naturales) y festivales como espacios privilegiados donde se escenifican guiones sobre el pasado, se naturalizan las ideas que le dan forma y se escriben versiones oficiales sobre éste. La maduración de estos planteamientos permitió consolidar un conjunto de artículos de investigación que reunimos bajo el telón del libro Los «teatros» de la memoria: espacios y representaciones del patrimonio cultural en Colombia (Ediciones Unidades, 2012).
La línea que aúna las contribuciones se define a partir de preguntas como: ¿Cuál es el papel que ocupan los teatros de la memoria en la contemporaneidad? ¿Cuál es el papel que desempeñan los conceptos, los objetos y las prácticas dentro de estos? ¿Cuáles son las políticas que condicionan las representaciones que producen? El resultado es un conjunto de textos que evidencian la diversidad, complejidad y trascendencia del tema, poniéndonos de cara a las dinámicas y tensiones que subyacen a esta puesta en escena de la memoria.
Como editores, esperamos que este libro, ubicado en la intersección de la memoria y el patrimonio cultural, al proporcionar reflexiones provenientes de diversos lugares desde donde se están produciendo representaciones sociales del pasado, que ponen en evidencia el papel de la memoria en la comprensión de lo que la gente piensa, siente y hace, nos permita entender que todos tenemos algo que decir sobre la administración y el mantenimiento de museos, objetos, lugares, celebraciones y parques arqueológicos; que la «ciudadanía» implica una realidad más incluyente y, consecuentemente, que las políticas públicas deben adecuarse a la coexistencia de diferentes ideologías y ontologías. En últimas, esperamos que el volumen contribuya a visibilizar las miradas y reflexiones sobre los guiones, libretos, roles y repartos que construyen la Colombia plural y diversa del siglo xxi.