Daniel Aguirre, Profesor Asociado del Departamento de Antropología, envió una propuesta para llevar a 19 estudiantes de su clase de etnolingüística al Resguardo Indígena Embera-Chamí Karmata Rua en el municipio de Jardín, Antioquia. Viajaron desde el 29 de mayo al 4 de junio de 2013.
La idea inicial de la salida de campo era llevar a cabo talleres de escritura Chamí con los mayores, pero la oportunidad terminó por ser una iniciación al quehacer de antropólogo: la etnografía.
Para Diana Zerda, una de las estudiantes de Antropología beneficiadas por esta convocatoria de Iniciativas Especiales «la salida de campo significó haber cambiado de entorno, de relaciones interpersonales diarias y de rutina. Aunque parece que es poco tiempo para compenetrar en el mundo
de una comunidad indígena, puedo decir que fue un tiempo suficiente para experimentar y afirmar el comienzo del camino de la antropología. Con el paso de los días fuimos extendiendo las amistades, hablábamos con otros habitantes que estaban cerca, construíamos lazos que no hacían caso a las edades. Los niños fueron unos personajes. Hacían las veces de acompañantes y de maestros. Para mí son las personas ideales para el aprendizaje del idioma y de cosas tan básicas como conductas (el comportamiento adecuado, el uso de los espacios). Los jóvenes por otro lado fueron nuestro gran soporte. Por cosas de la edad quizás, nos entendimos más. Con ellos los temas de conversación tocaban cosas que nos interesaban de igual forma y que ellos podían poner en los términos que conocían y con los que era fácil para nosotros relacionarnos».
El propósito de la Convocatoria de Iniciativas Especiales es el de incentivar y apoyar el desarrollo de actividades que no se enmarcan dentro de los formatos tradicionales de investigación, pero que hacen parte de las actividades propias de la vida académica.