En 2013, Congreso Visible cumple catorce años de funcionamiento y espera ratificarse como un puente de comunicación entre la ciudadanía y sus representantes a través de la provisión de información independiente y de alta calidad sobre el Congreso colombiano.
Congreso Visible nación en 1998 como una iniciativa de un grupo de profesores del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. El Programa apareció como reacción a un contexto político marcado por la falta de legitimidad de las instituciones políticas y sus representantes: el presidente y algunos miembros del Congreso eran cuestionados por la financiación que, presuntamente, habían recibido de sectores al margen de la ley, lo cual redundaba en una sociedad civil caracterizada por su poca confianza en los procesos y resultados electorales.
Dado este escenario, y con motivo de las elecciones legislativas de 1998, Congreso Visible, en colaboración con instituciones gremiales y empresariales, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, realizó la campaña Candidatos Visibles, con el propósito de contribuir a la transparencia en las elecciones informando a los ciudadanos sobre las hojas de vida, los perfiles y las propuestas de campaña de los aspirantes al Congreso de la República. A pesar del éxito de este ejercicio, se hizo notable que el seguimiento a las elecciones no era suficiente para que el trabajo legislativo fuera transparente. Por ello, el Programa empezó a publicar, a través de su portal web, información relacionada con lo que hacían los congresistas después de ser elegidos, particularmente, con el contenido y el trámite de las iniciativas que se impulsaban en el Legislativo.
En el año 2010, el Programa comenzó una nueva etapa caracterizada por la ampliación de la información recolectada sobre el trabajo legislativo. A partir de este año, Congreso Visible empezó a sistematizar y analizar información relacionada con las votaciones al interior del Congreso, los órdenes del día, los debates de control político, las comisiones y los partidos políticos. A estos cambios los acompañó el lanzamiento de un nuevo portal web (www.congresovisible.org) que permitiría a los ciudadanos acceder a la información sobre el Congreso colombiano de una manera atractiva, sencilla e interactiva, lo que lo convirtió en el sistema de información más completo del país y en un referente a nivel internacional en el seguimiento legislativo.
Actualmente, la página web tiene más de 60.000 visitas por mes y gracias a la alianza con el diario El Espectador, versión en línea, Congreso Visible informa mensualmente a alrededor de dos millones de personas sobre lo que sucede en el Legislativo. Estos logros hicieron que, en el año 2012, Congreso Visible se hiciera acreedor del Premio Colombia en Línea al Mejor sitio web de política y democracia, y de la Medalla Luis Carlos Galán por la lucha contra la corrupción. Adicionalmente, el Programa, gracias a una alianza con la Universidad EAFIT, la ICESI, la Universidad del Norte y el PNUD, logró extenderse a otras partes del país a través de la creación de capítulos regionales de Congreso Visible en Antioquia, Valle, Nariño y el Caribe. El objetivo de esto es proveer, desde la academia, información de calidad sobre la gestión de las bancadas regionales y hacer seguimiento al trabajo de los congresistas en la región.
En el 2013, bajo la premisa de que para construir un mejor país es necesario tener mejor información, Congreso Visible seguirá promoviendo el conocimiento sobre el Legislativo colombiano.