Así, la definición de prioridades de investigación no es algo que se pueda crear por decreto. Las prioridades y los frentes de investigación no se pueden definir siguiendo mandatos de entidades estatales ni por las directivas de una Universidad; más bien son los investigadores y los contextos a los que estos pertenecen quienes se encargan de establecerlos.
El llamado “contexto” al cual pertenece un investigador de la Universidad de los Andes resulta complejo: hace parte de una universidad privada en la capital, desde algunos puntos de vista privilegiada, en medio de multiples redes y relaciones internacionales. Sin embargo, ni la Universidad ni la Facultad de Ciencias Sociales están de espaldas al país. Queda mucho por hacer frente a los problemas nacionales, se requiere que la investigación tenga un mayor impacto en políticas públicas, así como en la formación de estudiantes de todas las regiones del país. Por tanto, resulta innegable que los temas de trabajo son de orden local y que los principales intereses de la Facultad nos conducen a los grandes retos de la Colombia contemporánea.
Como se ha hecho evidente en las pasadas ediciones del Sextante, los temas de investigación de la Facultad son muy variados; un intento por establecer un listado de temas nos obligaría a hacer referencia a un centenar de tópicos. Sin embargo, si rompemos con los aislamientos de los proyectos, grupos y departamentos, es fácil encontrar preocupaciones comunes relacionadas principalmente con los cambios históricos notables que enfrenta el país y que requieren de una profunda comprensión de las realidades sociales, culturales, demográficas, económicas y geográficas de Colombia y sus regiones. Los retos que suponen la solución de los conflictos armados, la construcción de paz, la gobernabilidad y la democracia, la búsqueda de equidad, la diversidad y riqueza cultural, y la inserción del país en un nuevo orden global son frentes de trabajo que demandan la participación de investigadores innovadores con capacidad de trabajo interdisciplinario. Los más de noventa profesores de la Facultad, junto con los más de trescientos estudiantes de posgrado de los distintos departamentos constituyen un capital humano invaluable para enfrentar estos retos.
Una de las estrategias para hacer esto posible, es la articulación conjunta entre distintos profesores, grupos de investigación y departamentos, pero el ya trillado llamado a la interdisciplinareidad se enfrenta con dificultades no solo epistemológicas, sino también estructurales e incluso administrativas. No es suficiente la producción de conocimiento experto que circula en las revistas especializadas; se requiere por un lado, sumar fortalezas y capacidades individuales y disciplinares, y por otro, llegar a públicos más amplios y pertinentes. En la Facultad se ha promovido el trabajo interdepartamental con éxito limitado, que vale la pena seguir impulsando sin abandonar el cometido de consolidar grandes líneas de investigación en Ciencias Sociales. Por esta razón, se propone la formalización de un renovado centro de investigación de la Facultad que permita la articulación y suma de esfuerzos particulares.
La solución de los conflictos armados, la gobernabilidad y la democracia, la búsqueda de equidad, la diversidad cultural y la inserción del país en un nuevo orden global, son frentes de trabajo que demandan la participación de investigadores innovadores.
El Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales (CESO) se creó en el año 2000, con la finalidad de articular y administrar las investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, la cual incluye los departamentos de Antropología, Ciencia Política, Filosofía, Historia, Lenguajes y Estudios Culturales, y Psicología. Desde entonces, la actividad investigativa y los posgrados crecieron rápidamente. Hoy la Facultad cuenta con treinta y ocho grupos avalados por Colciencias y más de sesenta proyectos activos; tiene diez programas de maestría y cinco de doctorado, de manera que a los proyectos de investigación de la planta profesoral se deben sumar un número amplio de tesis de maestría y doctorado. Este nuevo panorama obligó a una reestructuración de la Facultad y a la creación de la Vicedecanatura de Investigaciones y Posgrados como una unidad más robusta para apoyar las actividades de investigación y permitir una mejor articulación entre los programas de posgrado de los departamentos.
Teniendo en cuenta estas fortalezas y la pertinencia de dichas preocupaciones, la Facultad ha decidido redefinir el Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales en un nuevo centro de investigación con una directriz más clara hacía los grandes problemas nacionales. La conformación de este nuevo CESO y la definición de sus prioridades ha sido el fruto de un año de trabajo conjunto en el cual se identificaron intereses comunes entre investigadores de los seis departamentos y de disciplinas diversas. Se propone entonces la creación de seis grandes áreas de trabajo: 1) Estudios sociales de las transiciones, conflicto y construcción de paz; 2) Política contemporánea, gobierno y democracia; 3) Formas de acción política desde la sociedad civil; 4) Naturaleza, espacio y sociedad; 5) Educación, salud y equidad; y 6) Colombia en la región latinoamericana y en el mundo.
No es suficiente la producción de conocimiento experto que circula en las revistas especializadas; se requiere por un lado, sumar fortalezas y capacidades individuales y disciplinares, y por otro, llegar a públicos más amplios y pertinentes.
Es así como se ha conformado un equipo de cerca de cincuenta docentes e investigadores de los distintos departamentos a cargo de los cuales se continuarán desarrollando proyectos de investigación orientados a la reflexión permanente sobre el país. Los objetivos del Centro, sin embargo, no se pueden limitar a la investigación y producción de conocimiento. Por su naturaleza universitaria, este debe contribuir a la formación de capital humano y a la adecuada difusión y circulación de sus productos.
De esta manera, el Centro y sus distintas áreas se proponen trabajar en tres frentes: 1) investigación y consultoría: se llevan a cabo con recursos propios de la Universidad y por la gestión permanente de recursos externos públicos y privados de fuentes nacionales e internacionales. 2) Formación: el Centro, adscrito a la Universidad de los Andes, tiene una vocación académica y docente en los programas de la Facultad de Ciencias Sociales. Adicionalmente, ante la pertinencia de llegar a públicos más amplios, los investigadores dictan cursos de Educación Continuada en los cuales pueden inscribirse personas no vinculadas a la Universidad. 3) Difusión e impacto: los investigadores vinculados al Centro difunden los resultados de las investigaciones a través de las publicaciones científicas internas y externas a la Universidad, proponiendo nuevas reflexiones y enfoques teóricos desde sus disciplinas.
El fortalecimiento de cada uno de estos frentes de trabajo permitirá, en un futuro cercano, que el Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales (CESO) Colombia Contemporánea sea un centro de investigación cuyos productos de investigación o consultoría contribuyan al análisis de las grandes problemáticas nacionales y se conviertan en referentes para la implementación de programas de gobierno, políticas públicas y privadas.
La sección de Horizontes de esta edición del Sextante estará dedicada a presentar las distintas áreas que conforman este proyecto.