El objetivo principal de la exhaustiva investigación que recogen estas páginas es ofrecer una descripción comparativa de las características de la enseñanza de diversas asignaturas de Psicología en el país. En particular, se seleccionaron asignaturas en tres áreas de formación específicas que corresponden a las propuestas en el Modelo Bogotá para la formación de psicólogos a nivel de pregrado (formación básica, investigativa y profesional). Un equipo de psicólogos expertos en las respectivas áreas de enseñanza lideró los procesos de recolección y análisis de la información y son estos mismos expertos quienes escribieron los capítulos que componen el libro. Otro objetivo, no menos relevante, es que los hallazgos de la investigación motiven a los lectores a reflexionar sobre el quehacer docente en su especialidad y a plantearse preguntas de investigación sobre cómo mejorar la calidad de la formación en Psicología en Colombia y quizás también en la región latinoamericana. Hace un llamado a los directores de departamentos y decanos de facultades de Psicología a promover un diálogo en sus instituciones educativas sobre la importancia de una enseñanza de la Psicología que conduzca a establecer y consolidar una cultura que reconozca y estimule la importancia de la investigación sobre docencia en sus contextos educativos.
Ángela María Rojas Martínez
Año:
2021