El Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona publicó recientemente el libro #NetNarcocultura: Estudios de género y juventud en la sociedad red. Historia, discursos culturales y tendencias de consumo, compilado por Virginia Villaplana Ruiz y Alejandra León Olvera, y con el apoyo de la Cátedra UNESCO.
El libro contiene tres dimensiones para comprender la narcocultura, en relación con las identidades juveniles: la social, la geopolítica y la transnacional. Se encuentra dividido también en tres partes: la primera se denomina “Reflexiones teóricas sobre Narcocultura, violencia género e identidades juveniles”, y se compone por una serie de reflexiones teóricas sobre el tema. La segunda parte se llama “Poder, estética de la violencia y narrativas en el consumo de contenidos digitales”, la cual reflexiona en torno al consumo de contenidos en relación con la construcción de discursos de poder y la estética de la violencia en la ficción seriada, en esta parte se encuentra el capítulo escrito por X Andrade y Omar Rincón: “Pablo. El Pop Star”. La última parte del libro, “Género, construcciones de la feminidad y nuevas dimensiones juveniles”, relata el impacto de la narcocultura sobre los temas de género.
¿Qué ironías hay detrás de la utilización de la imagen de Pablo Escobar? En el capítulo, los profesores reflexionan alrededor de la figura de Pablo Escobar convertido en un icono pop, se refieren a él desde los objetos, símbolos y “relatos coolturales” que ha creado el capitalismo cultural global, a través de películas, series, literatura, artesanías y planes turísticos. Este ensayo hace parte de un proyecto de investigación más amplio llamado Narcolombia, puedes encontrar más información sobre él aquí.
¡Les invitamos a leer y descargar de forma gratuita el libro aquí!