*El curso será dictado en Inglés, y la mayor parte de las lecturas asignadas serán, también, en inglés. Pero las y los estudiantes pueden participar oralmente en clase y también presentar sus asignaturas escritas en español, ya que la profesora Hurd tiene dominio del español en lectura y escucha. Se requiere entonces un buen nivel de competencia en lectura y escucha de inglés, mas no necesariamente en expresión oral o escrita.
En la década de los 1980, los estudios sociales de la religión hicieron notar su inequívoco carácter público en algunos de los conflictos políticos más álgidos a escala global (la revolución iraní, la agresiva política exterior norteamericana en el Oriente Medio, las teologías de la liberación en el sur global, etc.). En su mayor parte, estos estudios buscaron re-adaptar la concepción occidental y liberal de la democracia y del Estado, para seguirla postulando como “norma” reguladora de las relaciones entre religión, derecho y política en un mundo convulsionado. Más de 40 años después, el papel complejo y diversificado de las religiones en los conflictos más complejos de nuestro tiempo a escala global sigue siendo igual o aún más notable, como lo testifican postales noticiosas recientes a nivel mundial. Pero hoy los estudios sociales de la religión cuestionan que el paradigma del Estado y la democracia liberales, y su concepción secular del derecho, sean las perspectivas más idóneas para el análisis y la comprensión de este fenómeno, y hacen un llamado a prestar atención a cómo se tejen los complejos entrecruzamientos entre la religión, el derecho y política al nivel de la vida cotidiana de la gente, más allá de los reflectores puestos en los Estados y sus dignatarios. Es este giro, este curso intensivo busca brindar a los estudiantes herramientas para pensar de manera crítica y comparada las intersecciones entre religión, derecho y política en perspectiva global, hoy. Y propone hacerlo a partir de estudios de caso jurídicos y materiales disponibles en la plataforma Teaching Law and Religion Case Study Archive, proyecto de acceso abierto curado por las profesoras Elizabeth Shakman Hurd y Winnifred Fallers Sullivan.
Profesora y Directora del departamento de Estudios sobre las Religiones, y Profesora del Departamento de Ciencia Política, en Northwestern University.
Enseña e investiga sobre los cruces entre religión y política en la política exterior y migratoria de EE.UU; sobre las políticas globales del secularismo, la diversidad y la libertad religiosa; sobre el papel de las relaciones exteriores de EE.UU en el Oriente Medio y otras regiones del mundo, y sobre las intersecciones entre la teoría política y la teología política. Es codirectora del grupo de investigación sobre Religión y Política en perspectiva global (Global Religion & Politics Research Group). Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas de punta como el Journal of Law and Religion y el Review of International Studies, entre otras. Es co-editora de cinco libros, entre los cuales se destaca Politics of Religious Freedom (2015, University of Chicago Press); y autora de dos libros que son referentes en sus áreas de investigación: The Politics of Secularism in International Relations (Princeton, 2008) and Beyond Religious Freedom: The New Global Politics of Religion (Princeton, 2015). Su más reciente libro titulado American Border Religion será publicado en 2025 en la editorial de la University of Chicago. Es también co-curadora de un archivo para la enseñanza de las intersecciones entre religión y derecho en perspectiva global Teaching Law and Religion Case Study Archive.
Profesor Asociado de Filosofía
de la Universidad de los Andes.
Obtuvo sus títulos de Maestría (2004) y Doctorado (2009) en estudios interdisciplinarios de las religiones y filosofía de la religión, respectivamente, de la University of Chicago. Su trabajo de investigación se enfoca en el papel de los movimientos sociales en la ampliación de la democracia; y en los cruces entre religión y política en el mundo contemporáneo, y en Colombia desde esta perspectiva comparada. Se interesa por las formas de creatividad política desplegadas en los repertorios de movilización de organizaciones sociales de base, y cómo abren vías para otras y renovadas concepciones de lo político y lo común. Desde este ángulo ha estudiado el papel de formas de religiosidad popular en las luchas por la justicia social, racial y ambiental en comunidades en resistencia. Algunas de sus más recientes publicaciones en esta vía incluyen: “Spiritual memory, spatial affects and churchstateness in a popular uprising in Colombia’s Afro Pacific littoral” (2024), y “Towards a political theology of radical democracy: Notes on a popular uprising in Colombia’s Afro-Pacific littoral” (2022) en Political Theology Journal; y “Religious Practices, State Techniques and Conflicted Forms of Violence in Colombia’s Peacebuilding Scenarios” (2019) en la Revista de Estudios Sociales.
Proporcionar a los estudiantes herramientas para analizar de manera crítica y comparativa las intersecciones entre religión, derecho y política a nivel global en la actualidad. Esto se llevará a cabo a través del estudio de casos jurídicos y materiales disponibles en la plataforma Teaching Law and Religion Case Study Archive, con el fin de promover una comprensión más profunda de cómo se entrelazan estos aspectos en la vida cotidiana más allá de los enfoques tradicionales centrados en los Estados y sus líderes.
El curso se impartirá en modalidad presencial en la sede de la Universidad de los Andes y 100% en inglés, y la mayoría de las lecturas asignadas también estarán en este idioma. Sin embargo, los estudiantes tienen la opción de participar oralmente en clase y presentar sus trabajos escritos en español, ya que la profesora Hurd tiene habilidades en lectura y comprensión del español. Por lo tanto, se espera que los estudiantes tengan un buen nivel de competencia en lectura y comprensión auditiva del inglés, aunque no necesariamente en expresión oral o escrita.
Estos pueden sufrir variaciones pues son programas preliminares.
Dirigido a: profesionales y estudiantes de pregrado y posgrado interesados en estudios globales, historia global, temas medioambientales y económicos, estudios del desarrollo, historia económica.
Curso homologable para estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de los Andes (consultar previamente con la coordinación académica de su programa).
Mayor información: Myriam Sofía González, Gestora de Dirección Académica gestorpacfaciso@uniandes.edu.co / Álvaro Cárdenas, Coordinador de Dirección Académica: alvar-ca@uniandes.edu.co
*Para estudiantes de medicina el costo es de $5.590.000
**La universidad ofrece descuentos para grupos de estudiantes externos interesados en asistir al curso en la modalidad libre (sin créditos, ni notas), así:
20% para grupos de 5 o más personas y 15% para grupos de 3 o 4 personas (aplica para los participantes que paguen en grupo el mismo curso).
Descuento del 15% para Egresados de pregrado, cursos EDCO o posgrado de la Universidad (descuento individual). Los descuentos no son combinables.
Detalle | Fecha |
---|---|
Preinscripción estudiantes de la Universidad de los Andes, descuento por pronto pago | 21 de abril al 27 de mayo de 2023 |
Inscripción del curso | 29 y 30 de mayo de 2023 |
Fechas para imprimir recibo y realizar el pago con descuento del 10%* | 1 al 5 de junio de 2023 |
Pago sin descuento | 6 al 13 de junio de 2023 |
*Descuento para estudiantes de la Universidad de los Andes. La Facultad de Ciencias Sociales ofrece un descuento del 10% para los estudiantes que se registren en el siguiente botón en el periodo comprendido entre el 21 de abril y el 27 de mayo de 2023, que inscriban el curso entre el 29 y 30 de mayo y que realicen el pago entre el 1 y el 5 de junio de 2023.
Nota: Si usted es estudiante extranjero debe informar con suficiente tiempo al correo gestorpacfaciso@uniandes.edu.co para revisar lo correspondiente en este documento
Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
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Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.