En el año 2016 la congresista María del Rosario Guerra del Partido Centro Democrático promulgó la Ley 1805 redactada por Rodrigo Lara Restrepo que, además de añadir la presunción legal de donación, pretendía prohibir la donación de órganos de fetos abortados con el fin de ser usados para realizar trasplantes, estudios científicos y mejorar la calidad de vida de personas que se encuentran en una situación de salud delicada. La argumentación de la Senadora Guerra se basó en las denuncias falsas en Estados Unidos a la institución Planned Parenthood por el presunto cobro por los tejidos de los fetos abortados.
La Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública de la Universidad de Los Andes demandó ante la Corte Constitucional el artículo de la Ley que prohibía usar los tejidos de fetos abortados en trasplantes de órganos y estudios científicos. Este episodio discute la argumentación jurídica que tumbó dicho artículo de la Ley luego de la sentencia emitida por la Corte Constitucional. Existe en este caso una clara tensión entre el Congreso y la Corte, ¿La agenda de representación de género, derechos sexuales y reproductivos y derecho a la salud debería ser protegida por el Congreso o por la Corte Constitucional? ¿Quién está legislando más al respecto? ¿Quién está siendo más activista en agendas como estas?
¡Visita nuestro sitio web y síguenos en redes sociales!
congresovisible.uniandes.edu.co
Créditos:
Guión y Dirección: Daniela Moreno Martínez
Editor y productor de música y sonido: David Perdomo
Producción Ejecutiva: Daniela Moreno
Producción: Viviana Sarmiento
Invitada:
Mariana Díaz Chalela: abogada y magíster en historia. Actual estudiante de Doctorado en la Universidad de Yale.
Viviana Sarmiento: politóloga con maestría en comunicación política de la London School of Economics e investigadora de Congreso Visible en la Universidad de Los Andes
Érika Cepeda: estudiante de Ciencia Política y Lenguajes y estudios culturales en la Universidad de Los Andes.
Música: Treat me this way por Otis McDonald