Durante la coyuntura del paro nacional en Colombia, hemos visto una participación muy activa de kpopers en escenarios digitales, especialmente en redes sociales como Twitter, y se ha evidenciado una alta desinformación de la población acerca de esta industria y el activismo digital en general. En este episodio, Carolina Urrego habla con Jean Marie Chenou y Lina Daniela Cardona sobre de los principales mitos alrededor del activismo digital y el kpop, como parte del proyecto de investigación “Explorando la cooperación económica y comercial entre la Alianza del Pacifico y la República de Corea”. Este proyecto, liderado por Carolina Urrego, tiene como uno de sus propósitos estudiar la “Ola Coreana” como un fenómeno económico, social, cultural y político en América Latina. Por su parte, Jean Marie Chenou, tiene una larga trayectoria investigando temas relacionados con la gobernanza de internet y la trasformación digital, desde la Economía Política Internacional, y Lina Daniela Cardona es politóloga de la Universidad de los Andes, su investigación se ha centrado en temas de género y las relaciones internacionales entre África y Asia, y además es seguidora de la industria del Kpop desde el 2014.
Modera:
Carolina Urrego, profesora asistente del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes
Participan:
Jean Marie Chenou, profesor asociado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes
Lina Daniela Cardona, politóloga de la Universidad de los Andes
Twitter: @CarolinaUrrego, @JmChenou y @Mybiasforsure
Este episodio fue producido por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes y editado por Carlos Castilla.