Desde la apertura del Laboratorio de Antropología Biológica y Zooarqueología en el 2006, se iniciaron una serie de gestiones cuyo propósito fundamental fue crear la infraestructura adecuada para las labores de docencia e investigación en estas dos áreas, entre ellas la consecución de espacios apropiados para cada área, lo cual se logró materializar en el año 2012 cuando se concluyó la construcción del edificio GB. Dentro de estas actividades cabe destacar algunas iniciativas, como el proyecto “Fauna Arqueológica del Caribe Colombiano” realizado en el 2008, que permitió iniciar la colección de referencia de fauna moderna que desde entonces se viene consolidando, y que ha servido de base no sólo a los análisis de fauna de los proyectos de investigación desarrollados en el laboratorio de Zooarqueología, sino también a la docencia en este campo. El proyecto fue financiado por la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, el Banco de la República (FIAN), y la Universidad de los Andes. De igual forma, desde sus inicios se vienen realizando pasantías de estudiantes e investigadores de otras instituciones y numerosas prácticas de estudiantes de pregrado y posgrado, en distintas modalidades en el campo de la Zooarqueología. Las actividades que se desarrollan en los laboratorios, a su vez están vinculadas por medio de redes de trabajo y estrecha colaboración con investigadores y laboratorios en otros lugares dentro y fuera del país y con la participación activa en eventos que se vienen realizando periódicamente como el International Council for Arquezoologists (ICAZ), las reuniones del Neotropical Zooarchaeology Working Group (NZWG), el Encuentro Latinoamericano de Zooarqueología (ELAZ) y el Congreso Latinoamericano de Etnobiología, entre otros.
En el marco de algunos de estos eventos, desde los laboratorios de Antropología Biológica y Zooarqueología de la Universidad de los Andes se han liderado iniciativas como las siguientes:
Desde el Laboratorio de Zooarqueología de la Universidad de los Andes se propuso y organizó el “Primer Taller Laboratorios de Zooarqueología en Latinoamérica: Alcances y Retos”, realizado en el marco del I Congreso de Zooarqueología en Argentina. Este evento fue importante en la medida en que se crearon redes con otros laboratorios de Latinoamérica y se dio comienzo a la planeación de una serie de eventos y trabajos con colegas de otros países.
Durante los años 2016 y 2017, la coordinadora del laboratorio, formó parte del grupo coordinador del “Neotropical Zooarchaeology Working Group-International Council for Archaeology” (NZWG-ICAZ), participando en la organización de la tercera reunión académica del “Neotropical Zooarchaeology Working Group-International Council for Archaeology” (NZWG-ICAZ): “De océano a océano, múltiples miradas sobre las relaciones entre humanos y animales en los Neotrópicos”, reunión que se realizó en San José, Uruguay, en homenaje al zooarqueólogo Christopher M. Götz.
Dentro del programa de Investigación “Patrimonio Alimentario y Biodiversidad en la Región Caribe de Colombia”, se vienen desarrollando varios proyectos en Arqueología y Antropología de la alimentación, los cuales involucran un componente arqueológico y otro etnográfico. En el marco de este programa se viene haciendo investigación en varios departamentos de la Región Caribe como Atlántico, Córdoba, Bolívar y Cesar, con proyectos que tienen un particular énfasis en la Zooarqueología aplicada a la conservación de especies de fauna.
Este proyecto se derivó del proyecto arqueológico “Caracterización inicial de las ocupaciones humanas prehispánicas en Santa Teresita (Tierra Firme), Mompox”, el cual se realizó en el marco de la Escuela de Campo del Departamento de Antropología en el año 2018, realizada con el apoyo del Departamento de Antropología y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes. Este proyecto se desarrolla bajo la dirección de los profesores Luis Gonzalo Jaramillo E. y Elizabeth Ramos y cuenta con la participación del estudiante de doctorado en Antropología, Ricardo Ferrer D´Paola.
Con esta investigación se busca hacer una contribución al estudio de la alimentación en las tierras bajas del caribe colombiano, desde una perspectiva de largo alcance temporal y aplicada a la conservación del patrimonio cultural alimentario y la biodiversidad. En la actualidad se están realizando los análisis de los restos de fauna recuperados en las excavaciones, con la participación de los miembros del semillero de investigación y también de algunos estudiantes que se encuentran realizando trabajos de grado e investigaciones dirigidas.
En este proyecto se está adelantando el análisis de la fauna recuperada en las excavaciones del sitio arqueológico denominado “Cacaramoa”, localizado en Sabanagrande, el cual fue excavado en el marco del proyecto “La Hicotea y sus usos desde tiempos Prehispánicos: Zooarqueología aplicada, tradiciones alimentarias y conservación de especies en el Caribe colombiano”, el cual fue financiado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).
En este proyecto se está realizando el análisis de la fauna recuperada en las excavaciones del sitio de San Isidro, Departamento del Atlántico. Esta investigación se deriva del trabajo realizado en el marco del proyecto “Zooarqueología aplicada y Adaptación humana en la Ciénaga del Convento, Departamento del Atlántico”.
En esta investigación, además del análisis del perfil biológico de los individuos recuperados en un cementerio prehispánico en el sitio de Cacaramoa, Sabanagrande, Atlántico, se proyecta ahondar en los análisis de ADN mitocondrial, con el fin de la historia evolutiva de las poblaciones locales.
Ramos E, Niño C. (2019). Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano – Series Especiales () 7 (-), pp. 221-231.
Ramos E, Rodríguez N. (2019). Revista Etnobiología (ISSN 1665-2703) 17 (2), pp. 55-75.
Ramos E. (2019) Archaeofauna International Journal of Zooarchaeology (ISSN 1132-6891) 28 (-), pp. 73-83.
Enlaces de interés
Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
Universidad de los Andes
Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.