El estudio de la cognición moral pretende responder a preguntas relativas a cómo los seres humanos resolvemos problemas morales en nuestra vida cotidiana. Los científicos cognitivos han intentado buscar los mecanismos cognitivos y emocionales que están detrás del razonamiento moral.
Su estudio ha tenido una serie de limitaciones que pretendemos subsanar con el presente proyecto. Para lograrlo, vamos a (1) desarrollar nuevos materiales de evaluación que describan escenarios más realistas (más allá de los dilemas sacrificiales); (2) ampliar las características socioculturales de las poblaciones estudiadas (más allá de la población Anglo-Europea); y (3) utilizar diversas metodologías (muestreo de experiencias, estudios comportamentales, análisis lingüístico).
De esta manera, nuestro objetivo es ampliar el entendimiento de la cognición moral para una mejor comprensión de su complejidad, y de las diferencias culturales y políticas que median nuestro pensamiento moral.
La determinación (grit) es la tendencia de las personas a perseguir metas a largo plazo con entusiasmo y trabajo arduo a pesar de los obstáculos que se presentan en el camino. La pandemia del COVID-19 ha presentado desafíos para el personal de salud que pueden resultar en fatiga cognitiva y emocional para los trabajadores.
Nuestra hipótesis es que mayores niveles de determinación en los trabajadores están relacionados con menores niveles de fatiga. Para probarla estamos realizando un estudio longitudinal de 4 mediciones con cuestionarios que miden determinación, fatiga de decisión y fatiga por compasión.
Si los resultados obtenidos soportan nuestra hipótesis, sería recomendable generar estrategias para cultivar la determinación en el personal de salud.
Los seres humanos estamos en constante interacción con otros, interacciones en las que podemos vernos afectados por las acciones de otros (i.e. ser víctimas), ofender a otros (i.e. ser transgresores) o presenciar cómo transgresores vulneran a víctimas (i.e. ser terceros). En esta última posición, una persona no involucrada puede otorgar o retener el perdón en función de una variedad de factores, entre ellos el nivel de merecimiento de perdón (por ejemplo, enmendar el daño cometido) y la severidad de la transgresión. Además, están las personas que observan la reacción de este tercero que perdona o no una transgresión ajena a él y emiten juicios correspondientes. Nuestro objetivo es identificar cómo varían las percepciones que tienen las personas sobre los observadores no involucrados que perdonan transgresiones cometidas por otros. Para ello, se va a hacer uso de viñetas en las que se varía el merecimiento y la severidad para posteriormente realizar una evaluación de la confianza, el respeto, la calidez y la autoridad que se percibe sobre el perdonador de cada viñeta.
Los escenarios moralmente cargados son aquellos que involucran conflictos morales en los que las diferentes opciones que tienen las personas son permisibles. En estos casos, las personas afrontan situaciones en las que se perciben tensiones entre las expectativas y los derechos morales. Ante este tipo de situaciones pueden presentarse acciones subrogatorias (malas, pero permisibles) o supererogatorias (buenas, pero no exigidas).
Tradicionalmente, los escenarios moralmente cargados se han evaluado desde los dilemas sacrificiales (ej. dilema del tranvía), en los que las opciones que tienen los individuos involucran la violación a una norma moral.
En esta investigación, se realizaron 6 experimentos (n=1607) que mostraron dimensiones de la moralidad que no pueden abordarse con las metodologías de evaluación tradicionales.
Amaya. S. (in press) Negligence: its moral significance. In J. Doris & M. Vargas (eds) Handbook of Moral Psychology. Oxford University Press: New York & Oxford.
Castro, M.C., Rosa, S., Amaya, S. (Por publicarse) Cognición Moral . En L. Skidelski, M. Aguilera y S. Barberis, Introducción a las Ciencias Cognitivas.
Barbosa, S., & Jiménez-Leal, W. (2020). Virtues disunited and the folk psychology of character. Philosophical Psychology, 33(3), 332–350.
Amaya, S. (2019) Forgiveness as emotional distancing. Social Philosophy and Policy, 36(1): 6-26.
En preparación
Ordóñez Pinilla, C. & Jiménez-Leal, W. Watching the Watchmen – Why Vigilance Fails as a Cognitive Explanation of Honest and Dishonest Behavior (2020).
En revisión
Jimenez-Leal, W., Murray, S., Amaya, S., & Barbosa, S. (2020, February 25). Beyond good and bad: Varieties of moral judgment.
Enlaces de interés
Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
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Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
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