Una de las múltiples atrocidades que se cometieron durante el conflicto armado fueron los casos de los falsos positivos (conocido como el caso 03 por la JEP), civiles asesinados que fueron presentados como combatientes por el estado. Según la JEP, se estima que hubo alrededor de 6.400 casos entre 2002 y 2008 (Los grandes casos de la JEP, sf). Con el proceso de paz del 2016 y la creación de la JEP (jurisdicción especial para la paz) alrededor de 3.000 miembros de la fuerza pública han entregado sus testimonios contando lo sucedido (Los grandes casos de la JEP, sf). Entre estos comandantes se encuentra el suboficial retirado Néstor Guillermo Gutiérrez el cual tuvo un papel en los falsos positivos en el norte de Santander.
Néstor Guillermo Gutiérrez, es un ex suboficial de las fuerzas armadas de Colombia, este inició su carrera militar al enlistarse al servicio militar y de ahí fue ascendido y trasladado a diferentes regiones del país. Actualmente, Gutiérrez es considerado uno de los máximos responsables de los falsos positivos en el norte de Santander, fue condenado por asesinato y desaparición forzadas. Durante la época de los hechos, alcanzó el rango de cabo primero del ejercicio y fue comandante de la escuadra en la Brigada Móvil 15.
Alrededor del 2007 Gutiérrez es movilizado al norte de Santander, inicialmente al Catatumbo y luego al municipio El Carmen. Allí se encargó de identificar posibles “colaboradores” con la ayuda de una mujer de la región, conocida como María Eugenia (a la cual le pagaban por cada nombre que diera), y elaboró una lista de 14 – 15 personas quienes fueron etiquetados indebidamente como bajos de alta. En su testimonio dado en la JEP, Gutiérrez reconoció públicamente que ninguno de los llamados colaboradores tenía en efecto una relación con las guerrillas ni con los paramilitares, sino que eran campesinos, como se puede ver en la siguiente cita: “Asesinamos personas inocentes, campesinos” (JEP, 2022). Además de lo mencionado anteriormente, Gutiérrez se encargaba de conseguir las armas con los paramilitares de Aguachica en el Cesar, que les pondrían a las personas asesinadas para hacerlas pasar como combatientes, contactaba a las víctimas y les mentía para llevarlos a ciertos lugares, proporcionó información de las víctimas, y en múltiples ocasiones llegó a detenerlos y asesinarlos como ejecutor directo.
Gutiérrez fue el primer militar en pararse frente a las víctimas y declarar públicamente su responsabilidad en los asesinatos a la Fiscalía de derechos humanos de Cúcuta. Al momento de hablar ante la JEP, Gutiérrez menciona que las fuerzas armadas estaban bajo una gran presión, por parte del Estado, para que dieran resultados. Todo esto llevo a que se formara este “teatro” como menciona Gutiérrez que se replicó en múltiples regiones del país.
“maquinamos, hicimos un … un teatro para mostrar un supuesto combate por la presión que había de los altos manos. Yo ejecuté, yo asesiné familiares de los que están acá. llevándolos con mentiras, con engaños, disparándolos, asesinándolos cruelmente, cobardemente, y ponerles un arma y decir un combate, un guerrillero, y manchar el nombre de esa familia, destruir esa familia, dejar unos hijos sin padre, dejar una madre sin hijos”
(JEP, 2022)
Los falsos positivos son uno de los muchos crímenes de guerra que se realizaron durante todos los años de un fuerte conflicto armado que ha afectado a millones de familias colombianas. Este crimen es particularmente cruel debido a que el daño que se le realiza a las víctimas, sus familiares y su entorno, perdura en el tiempo.
Con respecto a la víctima, este hecho no solo fue el acto de secuestrar y asesinar, sino que al implantar pruebas falsas los militares incriminaron a estos campesinos inocentes como participes de este conflicto acabando con su honorabilidad, dignidad y nombre. Sin embargo, un aspecto que comúnmente es ignorado es que este crimen de guerra no solo afecta a las personas directamente involucradas, sino que también afecta a los familiares que conocieron a las víctimas. Dichos familiares, duran años tratando de demostrar la inocencia, limpiar el nombre de su conocido y de su familia, esclareciendo lo sucedido.
Esto mismo se evidencia en el testimonio, que se presentó anteriormente, que dio Néstor en la JEP. En este caso, Néstor está hablando del señor Javier Peñuela, un campesino asesinado e incriminado por las fuerzas armadas. Cuando Néstor habla de este evento, él mismo dice que destruyeron y mancharon el nombre de esa familia, estas palabras son extremadamente importantes porque está reconociendo el impacto que sus acciones tuvieron no solo sobre las víctimas directas, sino también el impacto que tuvo en los familiares cercanos y en la familia en general. Otro ejemplo es cuando Néstor se dirige directamente con la Señora Sandra Peñuela y le dice: “Le repito doña Sandra, Javier Peñuela era un campesino, me comprometí con usted el día de la reunión, y acá lo estoy diciendo…” (JEP, 2022). En esta parte del testimonio, se dejó muy clara la lucha que tienen las familias de las víctimas por obtener la verdad, por poder recuperar una parte del honor de su familia y especialmente proteger el nombre de su familiar asesinado que fue destruido completamente. Como se mencionó anteriormente, esta lucha del familiar es una de las consecuencias que tuvo las acciones de las Fuerzas Armadas Colombianas sobre las familias colombianas, una carga que se pasó en muchos casos de generación en generación, pues en esa audiencia se encontraban hermanos, hijos, esposos, esposas…
Finalmente, los falsos positivos dejan un impacto generacional tanto económico como social que acompaña a las generaciones que no vivieron este hecho pero que aún son vistos a la luz de su familiar incriminado.
Para terminar, es importante mencionar que escogimos hablar de la historia de Néstor Guillermo Gutiérrez porque aunque esta es una persona que durante su tiempo en las fuerzas armadas causó muchísimo daño, su historia tiene una diferencia a la de muchos de los victimización de esta atrocidad y es el hecho de que él fuera una de las primeras figuras en tomar responsabilidad por los hechos (especialmente en un momento donde no se hablaba del tema al no ser un evento conocido) y que después con la creación de la JEP estuviera dispuesto a hablar con las víctimas y ayudar con las investigaciones. Esto último nos pareció importante recalcar porque aunque Néstor Guillermo Gutiérrez nunca va a poder arreglar por completo lo que hizo, pues no puede devolver los años de sufrimiento, ni los familiares fallecidos, al hablar en público y contar lo sucedido por lo menos les está devolviendo a las víctimas su honor, su buen nombre y la seguridad de que la memoria y el recuerdo de sus familiares está limpio… todo esto valiéndose una pequeño respiro dentro de un mar de dolor que dejaron las acciones de las fuerzas armadas en estas familias.
JEP Colombia (2022) Caso03| Cabo (r) Néstor Gutiérrez reconoce su responsabilidad por ‘falsos positivos’ en el Catatumbo. YouTube. [Online].
Referencias:
‘Asesiné cobardemente a civiles’: militares reconocen ‘falsos positivos’. (26 de abril de 2022). Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/justicia/jep-colombia/jep-falsos-positivos-que-reconocieron-militares-en-audiencia-667794
03 Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado. (s.f). Retrieved from Los grandes casos de la JEP: https://www.jep.gov.co/especiales1/macrocasos/03.html
Colpensa (2022). «Ejecutamos a inocentes, a campesinos del Catatumbo», reconoció exmilitar ante la JEP. Revista El País. [Online]. Disponible en: https://www.elpais.com.co/colombia/ejecutamos-a-inocentes-a-campesinos-del-catatumbo-reconocio-exmilitar-ante-la-jep.html
JEP Colombia (2022) Caso03| Cabo (r) Néstor Gutiérrez reconoce su responsabilidad por ‘falsos positivos’ en el Catatumbo. YouTube. [Online]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=eJvULhfZsbU
“No encontrábamos la guerrilla, pero había que dar resultados”: cabo del Ejército. (26 de abril de 2022). Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/colombia-20/jep-y-desaparecidos/falsos-positivos-militar-retirado-reconoce-su-responsabilidad-por-casos-del-catatumbo-ante-la-jep/
Pérez, O. (2022). “No encontrábamos la guerrilla, pero había que dar resultados”: cabo del Ejército. El Espectador. [Online]. Disponible en: https://www.elespectador.com/colombia-20/jep-y-desaparecidos/falsos-positivos-militar-retirado-reconoce-su-responsabilidad-por-casos-del-catatumbo-ante-la-jep/
Torrado, S. (2022). “Asesinamos a campesinos inocentes”: la confesión de militares colombianos ante el tribunal de paz. Revista El País. [Online] Disponible en: https://elpais.com/internacional/2022-04-27/asesinamos-campesinos-inocentes-la-confesion-de-militares-colombianos-ante-el-tribunal-de-paz.html