La familia vivía en Soacha, pero su vida cambió drásticamente el 8 de enero del 2008. Ese día salió con su esposo y cuando volvió a casa no había nadie. Más tarde su hijo le comenta que Fair Leonardo había conseguido trabajo, pero siguió sin aparecer. Al día siguiente intentó denunciar su desaparición, pero la institucionalidad no se lo permitió, aunque logró iniciar una red de búsqueda. En agosto un conocido le comenta que un sobrino suyo había aparecido en la fosa de Ocaña. En un principio Medicina Legal le afirma que su hijo no estaba allí, pero unos días después le comentan que había sido encontrado, junto a otros jóvenes de Soacha, con 13 impactos de bala. En Ocaña le dicen que Fair Leonardo era jefe de una guerrilla y había sido asesinado por el ejército en combate.
Desde ese momento, Luz Marina, junto a otras madres de Soacha, empezaron a luchar por limpiar el buen nombre de sus hijos. Luz Marina comenzó a hacer activismo y se unió a la organización MOVICE (Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado). Tiempo después, se crea el colectivo “Madres de Soacha” en la que promueven la lucha por la paz y por la defensa de los derechos humanos. Las madres de Soacha se han caracterizado por sus constantes luchas para lograr esclarecer el asesinato de sus hijos. Así mismo, se han propuesto generar un seguimiento de los procesos por medio del diálogo, con dignidad y transparencia. Todo esto con el fin de aportar a una reparación simbólica y a la construcción de memorias para seguir esclareciendo una verdad colectiva con garantías de la no repetición.
La muerte de su hijo marcó un antes y un después en la vida de Luz Marina, una vida que se convirtió en una lucha constante por esclarecer la muerte de su hijo, una vida en la que el activismo se convirtió en su trabajo principal, una vida que pasó a segundo plano para abogar por los derechos humanos y los procesos de paz. Sus acciones no han sido en vano y han sido reconocidas tanto a nivel nacional como internacional. Por ejemplo, fue invitada a presenciar las negociaciones de paz en la Habana y fue nominada al Premio Nobel de Paz en el 2016. Pero estos reconocimientos no han sido suficientes y Luz Marina continúa haciendo activismo y buscando esclarecer la muerte de Fair Leonardo. Su última acción corresponde a una demanda a la JEP en la que le exige a la misma institución la expulsión de Alexander Carretero, asesino de su hijo. Ella argumenta que este no cumple con los requisitos para hacer uso de los beneficios de la organización. Así como en esta, Luz Marina se ha visto envuelta en varias luchas que la mantienen en pie, con el fin de hacer justicia total.
Referencias:
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2016). [Fotografía]. Centro de Memoria Histórica. Bogotá. https://centrodememoriahistorica.gov.co/un-nobel-de-paz-por-la-memoria/
Maya, N. “No vamos a tener justicia completa”: Luz Marina Bernal. Hacemos Memoria. Recuperado de: https://hacemosmemoria.org/2018/03/28/no-vamos-tener-justicia-completa-luz-marina-bernal/.
Marcos, J. Las infinitas luchas de Luz Marina Bernal en Colombia. La Marea. Recuperado de: https://www.lamarea.com/2021/10/08/las-infinitas-luchas-de-luz-marina-bernal-en-colombia/.
Torres, A. (2013). [Fotografía]. El Espectador. https://www.elespectador.com/colombia/cundinamarca/aun-hay-muchas-batallas-por-ganar-madre-de-falso-positivo-article-438490/
Zambrano, A. (S.F.). Historias de Vida · Luz Marina Bernal. Unidad para las Víctimas. Recuperado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/cronicas/cronica-luz-bernal/index.html#:~:text=Estuve%20cinco%20a%C3%B1os%20en%20ese,y%20dijeron%20que%20se%20mor%C3%ADa.