“¿Qué sería de nuestras vidas si recordáramos todo el horror que nos ha pasado, toda la tragedia que nos ha marcado, todo el dolor que hemos asimilado?”
(Sánchez Baute, 2008, p.247)
El Conflicto Armado colombiano y las negociaciones para La Paz han generado numerosas controversias. Una de estas es la figura de Jorge Tovar, abogado rosarista nacido en Valledupar en el seno de una familia que marcó la historia colombiana. En 1999, cuando Jorge tenía 7 años, su padre se marchó a la guerra y se convirtió en Jorge Cuarenta, hoy ex comandante paramilitar del Bloque Norte de las AUC, quien ha confesado más de 600 crímenes.
El hijo de la guerra que quiere ser padre de la Paz:
Jorge Tovar es uno de los 16 congresistas que ocuparon las curules para las víctimas del Conflicto Armado. Él aparece registrado como víctima de dos desplazamientos forzados, en 2006 y 2015, por la UARIV, y atribuye en la decisión de su padre de convertirse en Jorge Cuarenta, haber presenciado los asesinatos y secuestros de varios familiares y de haber sido obligado a dejar el país. Lo anterior lo ha llevado a mencionar que quizás él fue la primera víctima de su padre. Con el fin de demostrar el abismo que separa a la víctima del victimario, Jorge Tovar ha mencionado que no volvió a establecer conexiones con su padre hasta después del proceso de desmovilización. Al mismo tiempo ha propuesto que su conexión con su padre sea reformulada en dirección de la construcción de un puente entre las víctimas y el victimario que pone una sombra sobre su nombre.
Durante su candidatura y los momentos siguientes a su elección, Jorge Tovar defendió la legitimidad de su cargo recordando que no se puede hacer una distinción entre las víctimas, de manera que todos hemos sufrido los estragos del Conflicto y merecemos ser tratados igualitariamente sin importar la naturaleza de nuestro victimario y que al mismo tiempo en nuestro sistema los crímenes de sangre no existen, las responsabilidades son individuales.
“Lo que no nos ha permitido superar el conflicto armado es dar un trato diferencial a las víctimas dependiendo de su victimario. Denme la oportunidad, no me sigan juzgando por algo que yo no hice, júzguenme por lo que yo haga o deje de hacer”
(Tovar, 2022)
“Jorgito 41”:
Tras renuncia al cargo como coordinador del Grupo de Articulación para la Política Pública de Víctimas del Ministerio del Interior, Jorge Tovar empezó su controversial campaña, pues muchas personas lo perciben como un victimario y creen que es paradójico que represente a las víctimas. Imelda Daza, dirigente de la UP, asegura que “ninguna de las 320.000 víctimas del Cesar se siente representada por el hijo de un victimario” (Cambio, 2022). Además, se dice que durante su campaña hubo compra de votos, que esta contó con el apoyo indebido de la Unidad de Víctimas del Cesar y que recibió ayuda de grupos paramilitares que hacen presencia en esa zona (Cambio, 2022). Asimismo, Claudia Vásquez, candidata por esa circunscripción, denunció la existencia de áreas donde solo Jorge podía hacer campaña (El colombiano, 2022). Estas acciones por las que es acusado no son las que le han creado la imagen de victimario con la cual es percibido, a él se le percibe como victimario por los actos de su padre, no por sus acciones propias.
“El nuevo congresista es el hijo del comandante del Bloque Norte de las AUC, un hombre que sembró mucho dolor en los territorios y que consolidó una macroestructura que cooptó todos los espacios sociales, políticos y económicos. Para las víctimas es lamentable que Jorgito los represente cuando su padre no las ha reparado, no ha dicho la verdad y nunca ha pedido perdón”
(Cambio, 2022).
El perfil de Jorge Tovar ilustra una controversia generacional configurada a partir de la firma de los Acuerdos de Paz. La vida de Jorge Tovar pone en juego la definición de víctima y victimario y permite cuestionarse hasta qué punto se puede responsabilizar a los hijos por las acciones de sus padres o por ser sus cómplices indirectamente. Él se percibe a sí mismo como una víctima del conflicto -y específicamente de su padre- mientras que muchas víctimas lo perciben a él como uno de los principales victimarios. ¿Cuál de las dos perspectivas prima?
Referencias:
Baute, A. S. (2011). Líbranos del bien. Alfaguara.
Colombia +20 (Director). (2022, March 17). Habla Jorge Tovar, hijo de “Jorge 40”, quien se quedó con una curul de paz | Colombia +20. https://www.youtube.com/watch?v=B72SeWWgGjQ
Colombiano, E. (2022, March 14). El hijo del jefe paramilitar “Jorge 40”, Jorge Rodrigo Tovar, logró curul de víctimas en el Congreso. www.elcolombiano.com. https://www.elcolombiano.com/colombia/politica/jorge-tovar-hijo-de-jorge-40-logro-curul-de-victimas-en-el-congreso-PO16907976
Hay zonas donde solo puede hacer campaña el hijo de ‘Jorge 40′. (n.d.). Retirado octubre 27, 2022, de https://www.wradio.com.co/2022/02/24/hay-zonas-donde-solo-puede-hacer-campana-el-hijo-de-jorge-40/
Jimeno, A. M. (n.d.). Jorgito 41, un representante de víctimas con sangre de victimario | Cambio Colombia. Retirado octubre 27, 2022, de https://cambiocolombia.com/articulo/poder/jorgito-41-un-representante-de-victimas-con-sangre-de-victimario
Víctimas del Caribe rechazan el nombramiento de Jorge Rodrigo Tovar. (2020, Mayo 22). Hacemos Memoria. https://hacemosmemoria.org/2020/05/21/victimas-del-caribe-rechazan-el-nombramiento-de-jorge-rodrigo-tovar/