Pero poco o nada se menciona el conocimiento ambiental que produjeron las personas que trasegaban esta arteria diariamente: los trabajadores del río. Las observaciones que exploradores y científicos pudieron hacer y dejar registradas en sus escritos fueron producto de semanas de viaje, se complementaron con conversaciones e intercambios con los bogas, quienes detentaban un conocimiento profundo de la geografía fluvial. En esta presentación exploro dicho intercambio de ideas, centrándome en la experiencia del viaje, la canoa y las playas como espacios de encuentro
Invitada: Katherine Bonil Gomez
Doctora en Historia de Johns Hopkins University, Magíster en Historia de la Universidad de los Andes, antropóloga e historiadora de la misma universidad. Se desempeña actualmente como profesora del Departamento de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Javeriana donde también dirige la Maestría en Estudios Afrocolombianos y los programas de Historia. Ha ejercido labores de docencia, investigación y gestión académica en la Universidad del Norte y en la Universidad de los Andes.
Sus intereses investigativos se inscriben en la historia colonial, la historia de la diáspora africana y las intersecciones entre raza y política. Su trabajo se enfoca específicamente en los discursos y experiencias de negridad y su relación con la construcción de identidades y nociones políticas en el marco de las transformaciones políticas de los siglos XVIII y XIX. Su más reciente línea de investigación gira en torno a las geografías negras y actualmente está trabajando en una historia ambiental de larga duración de las relaciones entre los habitantes afro-indígenas del río Magdalena y la geografía fluvial.
Dentro de sus publicaciones más relevantes se encuentra el libro Gobierno y calidad en el orden colonial. Las categorías del mestizaje en la provincia de Mariquita en la segunda mitad del siglo XVIII (Universidad de los Andes 2012) y los artículos “Free people of African descent and jurisdictional politics in eighteenth-century New Granada: the Bogas of the Magdalena River”, “De “un rey nuevo en Santa Fe” y otros “cismas. Negros, mulatos y zambos en la Rebelión de los Comuneros (1781)” y “Las movilidades esclavizadas del río Grande de la Magdalena, Nuevo Reino de Granada, s. XVIII”. Sus investigaciones han obtenido financiación del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, de Colciencias, de la Biblioteca John Carter Brown y de la Unión Europea.