Colombia en la Guerra de Corea (1950-1954): Prácticas y políticas de memoria de una guerra ajena.
La Guerra de Corea ha sido etiquetada como “la guerra olvidada”. Colombia, único país en América Latina en el conflicto, se unió a la confrontación en 1951 como parte del Ejército de los Estados Unidos a través del ofrecimiento del Batallón Colombia y la fragata Almirante Padilla.
La participación de Colombia en una guerra a más de 12 mil kilómetros de distancia es desconocida para la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, dos pequeños museos en el país han preservado por décadas una visión sobre el rol de Colombia en el primer conflicto bélico de la Guerra Fría. ¿Qué nos dicen estas prácticas sobre un pasado en apariencia ajeno y sobre todo qué nos dicen sobre nuestro país hoy?
Partiendo de la relación entre los estudios de la memoria y los museum studies, esta presentación describe algunas prácticas de memoria alrededor de la exhibición permanente «Sala Corea» del Museo Militar de Colombia y la exposición permanente «Galería Naval» del Museo Naval del Caribe.
Gina León Cabrera
Estudiante de doctorado en Ciencias Sociales y Políticas con énfasis en Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gina León Cabrera es Maestra en Estudios Sociales y Políticos por la misma universidad y Socióloga de la Universidad Santo Tomás en Bogotá. Antes de comenzar sus estudios de doctorado, fue investigadora en el Museo Nacional de Colombia y el Museo de Bogotá. También fue investigadora visitante en el Museo Nacional de Historia Contemporánea de Corea (MUCH). Su investigación se centra en las prácticas de memoria sobre la participación colombiana en la Guerra de Corea en museos, testimonios y conmemoraciones públicas en Colombia. Actualmente es investigadora invitada en la Universidad de los Andes.
Gina León Cabrera
Estudiante de doctorado en Ciencias Sociales y Políticas con énfasis en Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gina León Cabrera es Maestra en Estudios Sociales y Políticos por la misma universidad y Socióloga de la Universidad Santo Tomás en Bogotá. Actualmente es investigadora invitada en la Universidad de los Andes.