Fechas de inscripción: 31 de mayo y 1 de junio
Duración:
Del 7 de junio al 22 de julio
Horario:
Martes, miércoles y viernes de 3:30 – 6:15 pm.
Modalidad:
Virtual
¿Cuáles son las causas de los trastornos mentales? Esta pregunta se ha abordado desde diferentes perspectivas de las ciencias sociales y biomédicas, como la antropología, la sociología, la filosofía y las neurociencias. A partir de la década de 1960, en países como Francia y Estados Unidos, surge el debate entre diversas disciplinas con el objetivo de problematizar la enfermedad mental desde una perspectiva holística y multidimensional. Los debates han integrado posturas neurobiológicas, las cuales describen enfermedades como la esquizofrenia o las demencias a partir de la comprensión de la estructura y función cerebral, tanto a nivel genético y molecular, como a nivel macroscópico, y la interacción del sistema nervioso con otros sistemas orgánicos. Por otra parte, están las perspectivas sociales críticas que emergen de la filosofía, la antropología y la sociología para describir los trastornos mentales como un producto de las categorizaciones de la psiquiatría moderna. Desde estas perspectivas, la regulación y el control de la sociedad contemporánea, que se evidencia en instituciones como la escuela, la cárcel y los centros de trabajo, orientan la conceptualización de la enfermedad mental tal como la conocemos hoy en día.
De esta manera, quienes no cumplen con los estándares de desempeño personal, familiar o institucional que se esperan y aceptan convencionalmente en diferentes momentos del ciclo vital tienden a ser clasificados con etiquetas que tienen una gran carga patologizante, las cuales se asocian con diagnósticos, déficits o trastornos. A su vez, desde la postura social-crítica se considera que la intervención aislada desde el paradigma médico-científico farmacológico, junto con el cuerpo de evidencia neurocientífica, no satisface de manera completa y suficiente las quejas, malestares y desafíos a los que se enfrentan los individuos y sus familias, por lo que es necesario establecer un diálogo entre las diferentes disciplinas para continuar problematizando la enfermedad mental. Los debates entre la postura “biomédica-neurocientífica” y “social crítica” se mantienen vigentes, por lo que este curso está dirigido a discutir los fundamentos de cada posición y ampliar el entendimiento de lo que hoy conocemos como trastornos mentales.
Costo
Estudiantes de pregrado diferente a medicina: $ 2.881.000
Estudiantes de pregrado de medicina: $ 4.100.000