El método canguro y, por ende, el Programa Madre Canguro, nació como una iniciativa desde la medicina para afrontar problemas propios de comunidades precarias económicamente en Bogotá durante la década de los 70’s.
Meses de hablar el idioma de las máquinas, y de devenir en forma canguro todos los días, forma una maternidad quimérica necesaria de estudiar. Ser canguro es una conexión con un cuerpo que debe ser caliente y nutricio, que debe estar disponible constantemente, con la meta única de crear un crecimiento extrauterino potente.
Mi cariño por la ciencia ficción me lleva a imaginar a estas mujeres como marsupiales de acero, salidas de un recóndito planeta del universo de la Guerra de las Galaxias. Sin embargo, estos imaginarios pintorescos no pueden desconectarme de las guerras materiales y económicas, muy propias de nuestra realidad colombiana, que forman parte del devenir constante de estas madres.
Estas inquietudes son una puerta que se abre para la investigación y la reflexión sobre la ciencia en Colombia. El método canguro y, por ende, el Programa Madre Canguro, nació como una iniciativa desde la medicina para afrontar problemas propios de comunidades precarias económicamente en Bogotá durante la década de los 70’s. El Dr. Edgar Rey, pediatra de la Universidad Nacional y director del departamento de Pediatría del Instituto Materno Infantil en Bogotá, ante la escasez de personal médico-asistencial y de maquinaría para responder a la alta demanda de atención, y frente al aumento de la tasa de abandono por parte de las madres de los recién nacidos debido a la imposición de separaciones prolongadas, buscó alternativas terapéuticas adaptadas a las necesidades del contexto (Arboleda Sarmiento, 2010; Ruiz-Peláez, Charpack y Cuervo, 2004; Valderrama y Jiménez, 2005). Planteó, junto con otros profesionales de la salud, y con las mismas madres de los neonatos pretérmino, las bases de lo que luego sería conocido como el método canguro: el contacto piel a piel.
Preguntarse sobre la ciencia y la maternidad canguro en Colombia tiene que ser una pregunta contextualizada. Si bien el cangureo y el Programa Madre Canguro ahora tiene un reconocimiento global, entender que nació de un grupo de mujeres y profesionales de la salud colombianos con necesidades propias de su momento y lugar no puede ser una consideración menor.
Las preguntas por estas madres cyborg, la indagación sobre estas mujeres que orbitan entre lo orgánico y lo tecnológico, es una inquietud que honra al espíritu de este avance tecnológico colombiano, avance que trascendió nociones de cuidado del Norte Global, y que se permitió entender la biotecnología desde una síntesis entre saberes médicos y otro tipo de sabidurías más domésticas, familiares, proveniente del diálogo intimo entre madres, abuelas, vecinas, comadres, etc.
Preguntarse sobre la ciencia y la maternidad canguro en Colombia tiene que ser una pregunta contextualizada. Si bien el cangureo y el Programa Madre Canguro ahora tiene un reconocimiento global, entender que nació de un grupo de mujeres y profesionales de la salud colombianos con necesidades propias de su momento y lugar no puede ser una consideración menor. •
Referencias:
Arboleda Sarmiento, J. C. (2010). Programa Madre Canguro Conocimientos En Disputa: Una Aproximación Etnográfica. Tesis de Pregrado. Pontificia Universidad Javeriana.
Botero, H. (2004). Un encuentro prematuro. Madre-Bebé Canguro. Pensamiento Psicológico, 2, 65 – 82
Haraway, D. J. (1992). Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature. Routledge.
Haraway, D J. (2019). Seguir Con El Problema. Generar Parentesco En El Chthuluceno. Consonni.
Ruiz-Peláez, J.G., Charpak, N., y Cuervo, L.G. 2004. Kangaroo Mother Care, an Example to Follow from Developing Countries. British Medical Journal 329(7475):1179–81. doi: 10.1136/bmj.329.7475.1179.
Valderrama, A., y Jiménez, J. (2005). Tecnología, Cultura Y Resistencia. Revista de Estudios Sociales (22):99–103. doi: 10.7440/res22.2005.08.
Simone Fuica
Estudiante Doctorado en Antropología