La doctrina TWAIL (Third World Approaches to International Law), propone que los estados del Sur Global tienen más probabilidades de ser víctimas del orden jurídico internacional que formuladores del mismo. Sin embargo, el caso de Sudáfrica contra Israel presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a finales de 2023 ha consolidado una tendencia emergente de usos progresistas y transgresores del derecho internacional por parte de los países del sur.
En los casos de genocidio presentados ante la CIJ en 2019 y 2023, así como en la remisión de la situación de Venezuela a la Corte Penal Internacional (CPI), los países del Sur Global están aumentando el alcance y el poder del derecho internacional, tanto doctrinal como políticamente, haciendo que este se ajuste más a su propósito.
EVENTO EN INGLÉS
Kerstin Bree Carlson.
Profesora asociada en la Universidad de Roskilde, donde enseña temas relacionados con el derecho y la sociedad y dirige un programa de máster sobre derecho y política social. Colabora con iCourts en la Universidad de Copenhague y la Universidad Americana de París. Autora de Model(ing) Justice: Perfecting the Promise of International Criminal Law y The Justice Laboratory: International Law in Africa, así como de varios artículos y capítulos de libros sobre derecho penal internacional y justicia transicional.