El curso, que se sitúa en un nivel intermedio–alto del continuum de italiano, sigue en el proceso de desarrollo general sobre la lengua escrita y hablada, a través de la comprensión, del análisis y del uso en contexto de sus estructuras morfo-sintácticas. Enfrenta el idioma – en especial desde un aspecto receptivo para el estudiante – en su complejidad tanto de estructuras como de registros (en particular lenguaje coloquial, periodístico, literario) con sus implicaciones, además que lingüísticas, de conocimiento cultural de temas actuales, comprensión y discusión. Durante el curso se leerán textos y se verán dos películas inherentes a los temas tratados durante el curso.
Al final del quinto nivel de italiano el estudiante deberá haber consolidado cierta autonomía lingüística, tanto en el uso práctico y cotidiano del idioma (hablar y escribir), como en un trabajo concreto de producción. Este proceso será guiado, durante el curso, por el profesor y por la didáctica implícita en el texto básico usado.
El objetivo será, como en el nivel anterior, el de un manejo complejo del idioma (estructuras y formas) y de la comprensión de algunos temas de la realidad sociocultural italiana. A partir de estos temas, los estudiantes deberán demostrar la capacidad no solamente de entender los textos propuestos sino también de discutir oralmente y de elaborar en forma escrita sus opiniones y reflexiones.