El propósito central de este trabajo será estudiar las condiciones sociales de la difusión de las letras en Colombia, particularmente en las provincias de la costa Atlántica colombiana, fijando nuestra atención en el proceso de organización de la educación, la formación de las primeras escuelas republicanas, las enseñanzas particulares y la presencia de varios libros de la patria entre 1821-1886. Intentaré, a partir de una lectura menos “prevenida” y “dogmática” del siglo XIX, demostrar como detrás de los lugares comunes y las falsas oposiciones construidas entre el centralismo y el federalismo, los credos políticos liberales o conservadores de los caudillos que empuñaron las armas, de la Iglesia y sus difíciles relaciones con el Estado, existió un grupo de autoridades políticas, maestros, vecinos, ciudadanos, hombres, mujeres y gentes de diversa procedencia social, es decir, habitantes de las ciudades, las parroquias, los cantones o de otros lugares distantes de las capitales provinciales y del extranjero, interesadas por conformar y “reunirse” en pequeñas juntas y asociaciones de instrucción pública, en fundar establecimientos escolares, traer y publicar obras de educación, elaborar estados demostrativos acerca de las poblaciones y las escuelas, entre otras actividades políticas, cívicas y religiosas que fueron dando cuenta de la presencia paulatina de una inicial cultura letrada en las provincias de la costa Atlántica en la República de Colombia.
Ángela Castillo y Sebastián Rubiano
Año:
2019