Isabel estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de la Sabana e hizo una maestría en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional y después cursó tanto la maestría como el doctorado en Historia en la Universidad de los Andes.
El objeto de su investigación doctoral es lo que sucedió en Pasto, que es su ciudad natal, hace casi doscientos años. El trabajo se titula “Pasto 1822-1839. Al borde de la nación, en el centro de la Historia” y da cuenta de los procesos de formación nacional y de la transición entre la Colonia y la República. Se enfoca en el periodo comprendido entre la entrada del ejército de Bolívar a Pasto en 1822 y el levantamiento popular que tuvo lugar 17 años después, en 1839, y busca revaluar el lugar que los pastusos tuvieron en el proceso de conformación nacional revisitando los intentos de anexión del Ecuador sobre este territorio.
Con esta tesis, Isabel apunta a cambiar la idea establecida de que los pastusos llevaron la contraria y defendieron los intereses realistas en contra de los ejércitos patriotas. Al adentrarse en la historia local muestra que esta región estuvo definida por una delimitación territorial y una pertenencia nacional muy incierta que, en tiempos de la transición entre colonia y república, dio lugar a una serie de conflictos muy complejos que el relato nacional tradicional pasa por alto.
Para la investigación, Isabel se sirvió de muchas y muy diversas fuentes de información incluyendo, entre otras, el Archivo Secreto del Vaticano. Por esta variedad y por el rigor del proceso, el texto logra, además de ofrecer una innovadora perspectiva sobre hechos conocidos, ir más allá de las meras discusiones teóricas e insertarse en la discusión sobre la identidad pastusa y el relato de país asociado a este territorio y a los grupos que lo habitan.
Desde la Facultad de Ciencias Sociales extendemos una calurosa y merecida felicitación a la Dra. Arroyo Andrade y recalcamos que estos logros son un gran orgullo para nuestra comunidad.