La geografía humana encierra tal diversidad de perspectivas que desafía la noción de ser una disciplina. Algunos la definen como la ciencia del espacio, mientras que otros destacan su carácter articulador entre el estudio del mundo social y el natural. Aunque la mayoría de los geógrafos se han apoyado en los conceptos que han guiado y dado cohesión a la disciplina —especialmente lugar, paisaje y espacio— las formas de definirlos y utilizarlos han sido muy variadas y hasta opuestas. En este seminario leeremos textos que ejemplifican diferentes formas de imaginación geográfica y que, presentadas en orden cronológico, permiten entender cómo se ha construido la diversidad de este campo de estudio. Empezaremos con los orígenes de la geografía moderna en el siglo XVI; sin embargo, nos concentraremos en la geografía académica del siglo XX y la forma cómo diferentes escuelas de pensamiento han alterado el eje de la disciplina y marcado su curso. Además de textos, estudiaremos mapas e imágenes como formas de pensamiento geográfico.
Objetivos:
1.Dar cuenta de la variedad que encierra la imaginación geográfica y entender la razón de ser de este eclecticismo.
2.Analizar las distintas formas de entender los conceptos lugar, paisaje, espacio y territorio.
3.Mejorar la capacidad de los estudiantes de leer críticamente y de construir argumentos escritos claros y sólidos.
Metodología:
Este es un seminario de lectura y discusión. Los estudiantes leerán varios textos semanales y escribirán una reseña de una página para cada sesión, en la que se espera que participen activamente. Cada estudiante será responsable de presentar las lecturas una o dos veces al semestre y de escribir un trabajo final de 10 páginas sobre un tema relacionado con la clase, preferiblemente asociado con su investigación de posgrado.