Perfil
Soy Doctor en Historia de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México. Mi formación inicialmente estuvo dirigida hacia teoría contemporánea, historiografía, historia cultural medieval y colonial, particularmente la cultura visual. En la actualidad investigo acerca problemas relacionados con Historia digital y humanidades digitales, particularmente Big Data y Machine Learning aplicadas a la cultura visual colonial. El resultado ha sido la elaboración de contenidos digitales, particularmente una base de datos relacional (ARCA) y un e-book no encapsulado que se desprende de esta investigación.
Además de las publicaciones académicas tradicionales de libros y artículos, mis intereses también se desplazan hacia el trabajo museal. He sido curador e investigador de varios guiones museográficos permanentes, entre los que se destacan: Museo Nacional (2004), Museo Colonial (2012), Museos de Arte del Banco de la República (2014), Museo de Antioquia (2019), Museo de Arte religioso de Santa fe de Antioquia (2018). Además de varias exposiciones temporales de arte e historia, entre ellas “Habeas Corpus” (Banco de la República, 2010). Profesor invitado en la Universidad de Salamanca ( 2002); investigador invitado en la Université Paul Valery Montpellier II (2009); profesor invitado en la Universidad Iberoamericana (CDMX), (2019); y la Universidad de Buenos Aires (2015-2023).Pertenezco a la Red colombiana de Humanidades Digitales y soy miembro de los grupos de investigación “Prácticas Culturales, Imaginarios y Representaciones” y “Retóricas Jesuitas” de la Universidad Iberoamericana de México.
- Historia digital / Humanidades Digitales
- Teoría de la historia e historiografía
- Cultura visual
- Historia colonial
- Historia de internet y la web en Colombia 1986-1994
- Narrar el presente digital: un desarrollo de inteligencia artificial sobre un archivo histórico digital
- Cultura visual en América colonial
- Base de datos relacional Arca II (Arte Colonial americano) 2023, curaduría sobre 25 mil imágenes coloniales. Segunda versión, ampliada, revisada y con nuevo modelado de datos. https://arca.uniandes.edu.co/
- E-book (no encapsulado): Los ingenios del pincel. Pintura y cultura visual en América colonial (2021) https://losingeniosdelpincel.uniandes.edu.co/#!/intro/1
- Base de datos Arca (primera versión 2016, sobre 19000 pinturas clasificadas, georreferenciadas y dispuestas con herramientas de análisis de metadatos) https://arcav1.uniandes.edu.co/
- Curaduría y guion (Sol Astrid Giraldo y Jaime Borja) Sala de exposición permanente LA PERSISTENCIA DEL DOGMA (Museo de Antioquia) https://museodeantioquia.co/sitio/?exposicion=persistencia-del-dogma
- (Visualización 360⁰ de la exposición: https://my.matterport.com/show/?m=zBzVPT5fMxZ)
- Curaduría y guion “los primeros tiempos modernos”, Casa de la Moneda, Museo Banco de la República https://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte/curaduria/los%20primeros%20tiempos%20modernos
- Curaduría y guion (José Alejandro Restrepo, Jaime Borja). Habeas Corpus (que tengas un cuerpo para exponer). https://www.banrepcultural.org/habeas-corpus/index.html
Libros
- “Los ingenios del pincel. Cultura visual en América colonial”. Bogotá, ediciones Uniandes, 2021. (Ganador del premio convocatoria de Crea Digital 2017, MinTic- Ministerio de Cultura, Resolución 2103, julio 2021). Versión digital e-book (no encapsulado) en: https://losingeniosdelpincel.uniandes.edu.co/
- Adrián Contreras-Guerrero y Jaime Humberto Borja. Esencias y pervivencias barrocas. Colombia en el Nuevo Reino de Granada. 17.º volumen de la colección Universo Barroco Iberoamericano. Sevilla: Enredars publicaciones, Universidad Pablo de Olavide, 2021. 624. Pp. Web del libro: https://www.upo.es/investiga/enredars/?page_id=2066&fbclid=IwAR2RIVqwVPk-5uNuDkajTKRUKtSf_2pXXAJbQ16gar0LJ2Pn8HbI-N2JWhI
- Fabre, Pierre Antoine; Cárdenas Elisa, Borja, Jaime. La compañía de Jesús en América Latina después de la restauración: los símbolos restaurados. México: Universidad Iberoamericana- Ausjal, 2014.
Artículos
- Los temas de la pintura colonial neogranadina, observaciones desde la minería de datos, pp. 195-232. En: Adrián Contreras-Guerrero y Jaime Humberto Borja. Esencias y pervivencias barrocas. Colombia en el Nuevo Reino de Granada. 17.º volumen de la colección Universo Barroco Iberoamericano. Sevilla: Enredars publicaciones, Universidad Pablo de Olavide, 2021.
- Ilustrar para leer otra realidad. Imágenes visuales alegóricas en los libros flamencos de la Nueva Granada. En Muriel Laurent (Ed.) El Sello de Amberes. Bogotá: Editorial Uniandes, 2021.
- Editor del Dossier Cultura visual colonial. Revista Fronteras de la Historia, Icanh, 2021.
- Rostros y gestos del dolor: Mortificación y cultura visual en América colonial. En: Gaune, Rafael; Rolle, Rafael. Homo Dolens. Cartografías del dolor: sentidos, experiencias, registros. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica, 2019.
- Borja Gómez, Jaime Humberto. El retrato de Vidas ejemplares: monjas coronadas en el Nuevo Reino de Granada. En: Montero Alarcón, Alma. Muerte Barroca. Retratos de Monjas Coronadas. Bogotá, Banco de la República, 2016.
- Borja Gómez, Jaime Humberto. “De claustros y patios”. En: Museo de Santa Clara: Patio Interior. Catálogo. Bogotá: Ministerio de Cultura y Museo Santa Clara. Junio de 2017.
- Los Tratados y la retórica visual en la pintura colonial. En Gawryszewski, Alberto. Imagem: Artefato Cultural. Londrina: Editora da Universidade Estadual de Londrina, 2017. ISBN 978-85-7216-883-0
- Menologios y elogios. Formas discursivas de la Compañía de Jesús. En Perla Chinchilla. Lexicón de formas discursivas cultivadas por la Compañía de Jesús. Universidad Iberoamericana, 2016.
- El arte de los Primeros tiempos modernos. Experiencia curatorial e idea de historia. Cinco miradas cinco siglos. Colección de arte del Banco de la Republica. 2017. Bogotá: Banco de la República, 2017. 978 (Edición en Inglés. Five Perspectives five centuries. Art Colection Banco de la República.)
- Ganador del premio convocatoria de Crea Digital 2017, MinTic- Ministerio de Cultura, Resolución 2103, julio 27, 2017.
- Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia. Acto de Posesión, 28 de julio de 2015.
- Miembro del Comité de Artes Plásticas. Gerencia del Banco de La República. Bogotá, desde 2010 al presente.
- Primer Lugar “VII Premio de ensayo histórico, teórico o crítico sobre el campo del arte colombiano”. Con el trabajo “Pintura y cultura barroca en la Nueva Granada. Los discursos del cuerpo” Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Noviembre 2009.
- Profesor Titular. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia. Pontificia Universidad Javeriana. Febrero 21 de 2006.
- Premio Mención honorífica del Premio en Ciencias Sociales y Humanidades de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, 2001, por el Trabajo “Los Indios medievales de Fray Pedro de Aguado”
- Premio mejor artículo 1998 en el área de historiografía concedido por el Comité Mexicano para las Ciencias históricas, por el artículo “La escritura de un texto de Indias. La alegoría como argumentación histórica”, publicado en Historia y Grafía. Universidad Iberoamericana, México D.F. No. 10. Junio de 1998.
- Becario de Colciencias 2004-2006; 2001-2006; 1996-1997
- Becario de la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana (AECI). 2002.
Doctorado
- Misael Kuan. “Los orfelinatos como estrategia civilizatoria: Misiones católicas en Putumayo y la Guajira (1887-1946)”, Universidad de los Andes, 2023.
- Carlos Alberto García. “La mujer y el arte: su irrupción en los espacios de formación y exposición, 1841-1910)”. Doctorado en Historia. Universidad de Los Andes, Febrero 2020.
- Wilson Ferney Jiménez. “Tiempo histórico en imágenes visuales de la segunda mitad del siglo XIX en Colombia”. Doctorado en Historia. Universidad de Los Andes, Enero 2020. Codirección con la profesora Constanza Castro
- María del Rosario Leal, “Mecanismos de reproducción y practicas devocionales de la Limpia Concepción en el Altiplano Cundiboyacense, siglos XVII y XVIII”. Doctorado en Humanidades. Universidad Externado de Colombia, Enero de 2018.
- María Constanza Villalobos Acosta. El lugar de la imagen en Santafé, siglos XVII y XVIII. Doctorado en Historia. Universidad de Los Andes, Noviembre 2016.
- Lina Cuellar. Las guías de forasteros en América Hispana: entre el imperio, el comercio y la cultura letrada (1761-1893). Doctorado en Historia. Universidad de Los Andes. Junio de 2015.
- Carlos Rojas Cocoma. Experiencia y visualidad: las imágenes del Orinoco en el pensamiento ilustrado, 1741-1831. Doctorado en Historia. Universidad de Los Andes. Noviembre de 2014.
- Jaime Alejandro Rodríguez. “Hipertexto y Literatura: vuelve y juega el carnaval”. Tesina de doctorado en Literatura. (UNED). Madrid, España, 1999.
- (3 direcciones actuales)
Maestría
- 60 direcciones de tesis de maestrías en Historia, Humanidades Digitales, Literatura, Antropología, Estudios culturales y Educación.
Pregrado
- 98 direcciones de tesis o monografías de pregrados.
Publicaciones
Proyectos relacionados
Grupos/semilleros
Eventos relacionados
Noticias relacionadas
Podcast
Trabajos Dirigidos
- Lo violento en la fábula mística de la madre Francisca de castillo
Pinto, Paula
Pregrado en Historia, Universidad de los Andes. 2023 - Pregrado en Historia, Universidad de los Andes
Florez, Miguel
Pregrado Historia, Universidad de Antioquia. 2022 - Buscar para vivir: Cartas como mecanismos de resistencia por parte de mujeres víctimas del conflicto armado colombiano en el Valle del Cauca en el marco de la comisión de la verdad.
Valencia Garzón, María José
Pregrado en Historia, Universidad de los Andes. 2021 - «Will it music?»: equipos de laboratorio para hacer música y el cambio de la práctica con la aparición del internet
Vargas Morales, Simón
Pregrado en Historia, Universidad de los Andes. 2021 - América nueva Eva : la supervivencia de una fórmula iconográfica
Hollmann Mendoza, María Antonia
Pregrado en Historia, Universidad de los Andes. 2020 - Los antecedentes medievales del pensamiento alegórico barroco : discursos pictóricos del frontispicio flamenco
Montilla Cubillos, Daniel Guillermo
Pregrado en Historia, Universidad de los Andes. 2020 - Historia de la salvación en el reino latino de Jerusalén
Salazar Gómez, Mateo
Pregrado en Historia, Universidad de los Andes. 2019 - El dolor como camino: Santos y santas en el arte barroco del Nuevo Reino de Granada, (Siglos XVI-XVIII)
Gouffray Silva, María Emilia
Pregrado en Historia, Universidad de los Andes. 2018 - María Gertrudis Theresa de Santa Inés: El lugar de las religiosas de clausura en el cuerpo social neogranadino
Monroy Zambrano, Doris Adriana
Pregrado en Historia, Universidad de los Andes. 2018 - Experiencias vívidas de la historia – análisis de la creación de sentido en la sala Memoria y Nación del Museo Nacional, y su funcionalidad para la resolución de conflictos en Colombia
García Arias, Rodrigo Felipe
Pregrado en Historia, Universidad de los Andes. 2016 - Arqueología de la Muqaddimah – la historia general y las transformaciones historiográficas de Ibn Jaldún
García Parra, Orlando
Pregrado en Historia, Universidad de los Andes. 2016 - «Amigos del evangelio o enemigos de Cristo» – análisis de la prensa protestante en Bogotá, 1932-1937
Soto Echeverri, Emilia
Pregrado en Historia, Universidad de los Andes. 2016 - Ante la pantalla – el cine y la creación del pasado
Castles Gómez, Antonio
Pregrado en Historia, Universidad de los Andes. 2015 - Impresiones y simbologías del Budismo
Posada Villada, Valeria
Pregrado en Historia, Universidad de los Andes. 2014 - La masonería neogranadina y la construcción del Capitolio Nacional de Colombia (1847-1926)
Avellaneda Arce, Camilo Ernesto
Pregrado en Historia, Universidad de los Andes. 2013 - ¡Oh sagrado conflicto! – las representaciones de paisaje construido en la Plaza de Bolívar desde la Independencia
Lorenzana Tobón, Pablo José
Pregrado en Historia, Universidad de los Andes. 2013 - Representaciones fotográficas del tranvía en Bogotá durante la primera mitad del siglo XX
Paredes Chaux, Sofía
Pregrado en Historia, Universidad de los Andes. 2013 - De épicas nacionales, indígenas temerarios y heroínas fatales: historietas históricas en Colombia (1969- 1972).
Mahecha, Natalia
Pregrado en Historia, Universidad de los Andes. 2012 - «Deberán convertirse o serán destruidos» – análisis de la demonización de los musulmanes, herejes y paganos en las crónicas de Cruzada
Rubio Arévalo, Juan Manuel
Pregrado en Historia, Universidad de los Andes. 2012 - Batallas con arte – guerra fría cultural y exposiciones temporales en el Museo Nacional (1948-1974)
Villa Escobar, Marcela María
Pregrado en Historia, Universidad de los Andes. 2012 - Bogotá. Una expresión del liberalismo, un ejemplo de modernización. El caso de la Exposición Nacional del IV Centenario de Fundación de Bogotá en el año 1938.
Cuadros, Paola
Pregrado en Historia, Universidad Javeriana. 2012 - Contra todo – la contracultura inglesa de la década del setenta a través de los Sex Pistols
Conto J., Juan Pablo
Pregrado en Historia, Universidad de los Andes. 2011 - Sin Titulo (historiografía, imagen y mirada. El caso de las meninas de Velázquez)
Nicolás, Paloma
Pregrado en Historia, Universidad de los Andes. 2011 - Curar el alma y medicar el cuerpo – ciencia médica jesuita en el Nuevo Reino de Granada (XVII-XVIII) : el caso de la Botica del Colegio Máximo de Santafé
Osorio Oliveros, María Eugenia
Pregrado en Historia, Universidad de los Andes. 2011 - “gente muy divinamente”. Distinción social y etiqueta en la élite santafereña. 1752-1782
Uribe, Camilo
Pregrado en Historia, Universidad de los Andes. 2011 - Una histórica política, heroica y de hechos: así es narrada la independencia en la miniserie de televisión crónicas de una generación trágica
Niño, Aura
Pregrado en Historia, Universidad de los Andes. 2010 - Truenos de Bolívar. Representación de una idea de nación a partir del análisis iconográfico de la obra de José María Espinoza
Villamil, Andrés
Pregrado en Historia, Universidad de los Andes. 2010 - El sermón Quinquenio sacro. Retórica, oralidad y “cultura de lo impreso” en una comunicación neogranadina de 1712
Robledo, Santiago
Pregrado en Historia, Universidad Javeriana. 2010 - Muerte y vida – el contrapunto barroco : la pintura de la muerte serena en el Nuevo Reino de Granada
Barragán Montaña, Laura Patricia
Pregrado en Historia, Universidad de los Andes. 2007 - Historiografía aplicada a los museos virtuales del holocausto
Marinas Triana, Martha Carolina
Pregrado en Historia, Universidad de los Andes. 2004 - La imagen colonial y la representación de la piedad barroca en los ángeles de Sopó
Quintero García, Lina María
Pregrado en Historia, Universidad de los Andes. 2004 - Religión, imaginarios nacionales y ritualización como formas de legitimación del orden político postindependista en Colombia, 1821-1826
Vera Prada, Ivonne
Pregrado en Historia, Universidad de los Andes. 2003 - Una historia de la lectura en la Nueva Granada, el caso de Juan Fernández de Sotomayor
Muñoz, Catalina
Pregrado en Historia, Universidad de los Andes. 2002
- Del fichero al ciberespacio, Historias orales de la transformación digital del patrimonio cultural colombiano y su llegada a la Web
Tobón, Irene
Maestría de Humanidades Digitales, Universidad de los Andes. 2023 - isão Devocional: A Decoração Pictórica Parietal da Igreja das Chagas do Seráfico Pai São Francisco da Venerável Ordem Terceira de São Francisco da Penitência da Cidade de São Paulo
Rodrigues Do N, Agildo
Maestría en Patrimonio colonial suramericano, Universidad de Buenos Aires. 2023 - Videojuegos producidos en Colombia. Análisis de las categorías de identidad
Herrera, Carlos
Maestría de Humanidades Digitales, Universidad de los Andes. 2022 - La canción de Rolando: el papel del Codex Calixtinus y Carlomagno en la construcción del Reino de León en el siglo XII
Salazar Gómez, Mateo
Maestría en Historia, Universidad de los Andes. 2022 - El espacio de juego, entre la circunstancia y la narrativa ficticia
Vanegas, Laura
Maestría en Arquitectura, Universidad de los Andes. 2021 - La formación de la práctica fotográfica en Bogotá 1839-1871, circulación y búsqueda de sentidos
Camargo Mesa, Marcela Esperanza
Maestría en Historia, Universidad de los Andes. 2020 - Moda y mujer en café, con aroma de mujer y yo soy betty, la fea : una historia de la moda y género en las representaciones femeninas colombianas de los años 90
Peñuela González, Liliana
Maestría en Historia, Universidad de los Andes. 2020 - Reto aceptado: memes de internet, humor político y movimiento estudiantil en Colombia (2011-2014)
Roa Vargas, Nicolás
Maestría en Historia, Universidad de los Andes. 2020 - Everdron: Procesos de identificación de gamers con avatares en league of legends
Rueda Chaves, Juanita Marcela
Maestría de Humanidades Digitales, Universidad de los Andes. 2019 - Historia y cine : el proceso de construcción de la identidad regional en el sur de los Estados Unidos, vista a partir del cine histórico de la guerra civil, 1910-1940
Labrador Morales, Guillermo León
Maestría en Historia, Universidad de los Andes. 2019 - La individualización de la infancia en la prensa católica bogotana dirigida al hogar (1864-1884)
Mogollón Buitrago, Paula Lorena
Maestría en Historia, Universidad de los Andes. 2019 - Gaitán: sujeto político, público y discursivo. Análisis de la relación discurso-gesto y su impacto en el apoyo y movilización popular
Rojas Tarazona, Natalia María R
Maestría en Historia, Universidad de los Andes. 2018 - Pedro Andrés Calvo de la Riba (1663-1747): Letrado, confesor y penitente. La construcción narrativa de la subjetividad de un sacerdote neogranadino
Torres, Anamaría
Maestría en Historia, Universidad Javeriana. 2018 - La sociedad como cuerpo. Santafé y la enfermedad de las viruelas a finales del siglo XVIII e inicios del XIX
Aguirre Galindo, César Augusto
Maestría en Historia, Universidad de los Andes. 2016 - Censura, expurgo y control en la biblioteca colonial neogranadina
Campillo Pardo, Alberto José
Maestría en Historia, Universidad de los Andes. 2016 - Conflicto armado en las salas del museo : memoria, arte y violencia
Pinzón Granados, Natalia
Maestría en Historia, Universidad de los Andes. 2016 - «Acordando así aquella buena armonía» : o de los conflictos de preeminencias en los diferentes cuerpos políticos en la ciudad de Santafé entre 1739 y 1790
Uribe Botta, Camilo
Maestría en Historia, Universidad de los Andes. 2016 - Godfather and son: memoria, familia e imagen. una lectura histórica de «el padrino».
Coccia Rovida, Valentina Barbara
Maestría en Historia, Universidad de los Andes. 2015 - De costumbre a perdición – corridas de toros desarrolladas en el virreinato de la Nueva Granada – siglo XVIII
Gómez Rondón, María Fernanda
Maestría en Historia, Universidad de los Andes. 2015 - Pintar y clasificar; arte, ideología y ciencia en la Expedición Langsdorff Brasil 1821-1829
Murgueitio Manrique, Catalina
Maestría en Historia, Universidad de los Andes. 2015 - La Edad Media a un control de distancia – análisis de la experiencia de la historia en los videojuegos sobre el Medioevo
Rubio Arévalo, Juan Manuel
Maestría en Historia, Universidad de los Andes. 2015 - Las epidemias en la Nueva Granada – castigo de Dios y conjura de los santos, 1782-1850 : una aproximación al imaginario religioso
Durán Calderón, Sandra Marcela
Maestría en Historia, Universidad de los Andes. 2014 - Pintura alegórica y diferenciación social: Los techos artesonados de Tunja en el siglo XVII
Rojas, Juan Camilo
Maestría en Historia, Universidad de los Andes. 2014 - Duelo y melancolía en la Fábula mística de Michel de Certeau
Torres Sánchez, Rayiv David
Maestría en Historia, Universidad de los Andes. 2014 - Experimentar el tiempo – órdenes temporales en las canciones vallenatas del Caribe Colombiano: 1950-1990
Corena Puentes, Edwin José
Maestría en Historia, Universidad de los Andes. 2013 - Huellas de tinta y mares de papel – materialidades de libros y géneros de escritura en el Nuevo Reino de Granada durante la segunda mitad del siglo XVII
Guevara Salamanca, José Luis
Maestría en Historia, Universidad de los Andes. 2013 - Del nacionalismo de mediados del siglo XIX al nacionalsocialismo del siglo XX en Alemania
Suescún Mutis, Fernando Eduardo
Maestría en Historia, Universidad de los Andes. 2013 - Para contener a las «clases peligrosas» – análisis del discurso liberal : el caso del chichismo en Colombia durante la primera mitad de siglo XX
Vallejo Castro, María Alejandra
Maestría en Historia, Universidad de los Andes. 2013 - Imagen milagrosa y retórica. Un estudio sobre los mecanismos de legitimación de los discursos sobre imágenes milagrosas a partir de un caso sucedido en Vélez en 1633
Sánchez Paredes, Libardo Hernán
Maestría en Historia, Universidad de los Andes. 2012 - El púlpito como campo de batalla. Debate sobre la soberanía en los sermones neogranadinos, 1808-1821
Arce Escobar, Viviana
Maestría en Historia, Universidad de los Andes. 2011 - Sujetos controlados – relaciones familiares sometidas El discurso en la pintura de la «Sagrada familia» Santafé S. XVII
Cruz Medina, Juan Pablo
Maestría en Historia, Universidad de los Andes. 2011 - uguetes y la Guerra Fría. Representaciones progresivas de una confrontación
Chávez, Mauricio
Maestría en Historia, Universidad Javeriana. 2011 - Representaciones de modernidad en el arte y su crítica. Bogotá 1870- 1910
Rodas, Mauricio
Maestría en Historia, Universidad Javeriana. 2011 - Vélez Ladrón de Guevara y la representación del sujeto criollo en la poesía colonial neogranadina
Rocha Dallos, Silvia Juliana
Maestría en Historia, Universidad de los Andes. 2010 - Del texto Contexto, y Lugar del Oro en la Crónica del Perú de Pedro Cieza de León
Loboguerrero, Jimena
Maestría en Historia, Universidad de los Andes. 2007 - «Estructuras de sentimientos y experiencias de los sentidos» – el manejo de los temores en el tribunal inquisitorial de Cartagena de Indias, 1610-1660
Escobar Hernández, Karla Luzmer
Maestría en Historia, Universidad de los Andes. 2006
- Los orfelinatos como estrategia civilizatoria: misiones católicas en Putumayo y La Guajira (1887-1946)
Kuan Bahamón, Misael
Doctorado en Historia, Universidad de los Andes. 2023 - La mujer y el arte: su irrupción en los espacios de formación y exposición, 1841-1910)
García, Carlos Alberto
Doctorado en Historia, Universidad de los Andes. 2020 - Tiempo histórico en imágenes visuales de la segunda mitad del siglo XIX en Colombia
Jiménez, Wilson Ferney
Doctorado en Historia, Universidad de los Andes. 2020 - Mecanismos de reproducción y practicas devocionales de la Limpia Concepción en el Altiplano Cundiboyacense, siglos XVII y XVIII
María del Rosario Leal
Doctorado en Humanidades, Universidad Externado de Colombia. 2018 - El lugar de la imagen en Santafé, siglos XVII y XVIII
María Constanza Villalobos Acosta
Doctorado en Historia, Universidad de los Andes. 2016 - Guías de forasteros en América hispana – entre el imperio, el comercio y la cultura letrada (1761-1893)
Cuellar Wills, Lina
Doctorado en Historia, Universidad de los Andes. 2015 - Experiencia y visualidad – las imágenes del Orinoco en el pensamiento ilustrado, 1741-1831
Rojas Cocoma, Carlos Alfredo
Doctorado en Historia, Universidad de los Andes. 2014