Perfil
Carlos Andrés Ramírez es filósofo y politólogo de la Universidad de los Andes y Doctor en filosofía por la Ruprecht-Karls Heidelberg Universität. Ha sido profesor universitario a lo largo de los últimos 13 años y, como parte de esto, se desempeñó como Coordinador de la Maestría en DDHH y Cultura de Paz de la Pontificia Universidad Javeriana. Sus intereses giran, por un lado, en torno a la Teoría Política y la Teoría Social y, en particular, respecto a este último subcampo, a enfoques centrados en los procesos de subjetivación; por otro lado, ha realizado investigaciones empíricas sobre religión y política enfocadas, principalmente, en el tema de la militancia y referidas, sobre todo, al islam chiita. En ese marco, ha realizado un diplomado y dos estancias de investigación en la Universidad al-Mustafa en Qom, Irán.
Doktor der Philosophie
Ruprecht Karls Universität Heildelberg
Alemania
2012
Politólogo
Universidad De Los Andes
Colombia
1999
Filósofo
Universidad De Los Andes
Colombia
1999
- Teoría política
- Métodos de investigación
- Religión y política (Implicaciones de la religión, como sistema de signos y como antropotécnica, en la militancia política).
- Teología política (Análisis y comparación de autores y conceptos que suponen una relación entre la autoridad política y una teoría de lo incondicionado).
- Teoría política (pos)marxista (Formas estatales y/o anti-estatales de emancipación y efectos del capitalismo sobre los sistemas de sentido).
- Métodos cualitativos (Explicaciones narrativas que tengan en cuenta el impacto de la temporalidad, en sus diversas dimensiones, sobre los procesos causales).
- Grupo de investigación en teoría del Departamento de Ciencia Política.
Becario de la Konrad Adenauer Stiftung – Becario DAAD.
Cursos:
Código
Nombre
Publicaciones académicas:
- Ramírez, C. y Schulz, M. (Eds.). Aftershocks of an event. Theoretical-political repercussions of the Iranian Revolution. Heidelberg: Winter Verlag (aparecerá en el verano de 2020).
- Ramos, J. y Ramírez, C (Eds.) (2018). Ontología social: una disciplina de frontera. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia & Pontificia Universidad. Javeriana, 2018.
- Ramírez, C, Baquero, S. y Arévalo, L. (Eds.) (2013). El Mal. Seis variaciones. Pontificia Universidad Javeriana. Cali.
- Ramírez, C. (2015). Politische und sittliche Dimensionen der Metaphysik in der Freiheitsschrift Schellings. Duncker & Humblot. Berlin.
https://www2.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/node/field-documents/field_document_file/libro_carlos_ramirez.pdf
- (2020) “Whoever knows himself, knows his Lord”. Theomorphic subjectivity in Imam Khomeini´s lessons on sura al-Fatiha, en: Ramírez, C. y Schulz, M. (Eds.). Aftershocks of an event. Theoretical-political repercussions of the Iranian Revolution.
- (2019) El imam como ícono: la imaginación y la comunidad en Henri Corbin. En Treml, M. y Parra, L. Teología política e imagen (pp. 254-281). Colombia: Universidad de los Andes/Universidad Nacional.
- (2018) “Reconstrucción, proyección, deconstrucción: una tipología de las ciencias sociales críticas» Ontología social: una disciplina de frontera, en: Ramos, J. y Ramírez, C (Eds.) (2018). Ontología social: una disciplina de frontera
- (2016) «Reconciliación como ideología o la verdad del resentimiento», en: «Intervenciones filosóficas en medio del conflicto: Debates sobre la construcción de paz en Colombia hoy». Alfaomega / Ediciones Uniandes. Bogotá.
- (2014) «La naturaleza no le concede a los asuntos humanos ninguna quietud…». La fundamentación ontológica del realismo político en Maquiavelo», en López, J. (ed.). El Príncipe De Maquiavelo: Desafíos, Legados Y Significados. Sello Editorial Javeriano. Cali.
- (2010) «Reconocimiento, Estado, metafísica. La recepción de la filosofía política de Fichte en Schelling», en. Acosta, M.R. (Ed.). Reconocimiento Y Diferencia. Idealismo Alemán Y Hermenéutica: Un Retorno a las fuentes del debate contemporáneo. Siglo Del Hombre Editores / Ediciones Uniandes
- Ramírez, C. (2020). La Teología Política de Schelling, en: Theologica Xaveriana (aceptado; aparecerá en el segundo semestre de 2020).
- Ramírez, C. (2020). Identidad narrativa y estudios sociológicos sobre militancia, en: Revista Mexicana de Sociología. Vol. 82. Número 02/20 (Abril/junio).
- Ramírez, C. (2015). Indigenismo de derecha. La formación de la OPIC como «revolución pasiva». Revista de estudios sociales, Número 51.
- Ramírez, C. (2011). «Consensos fracturados: Hegemonía y teoría de la argumentación». Revista de Ciencia Política. Chile. Vol. 31, Núm. 2, 2011.
- Ramírez, C. (2009). «Todos son genios». La crítica a la estetización de la acción política en Carl Schmitt. Revista de Estudios Sociales. Número 34.
- Ramírez, C. (2009). «¿Posfundacionalismo o consumación de la metafísica? La teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau», en Ideas y Valores. v.LXII fasc.151.
Publicaciones
Multimedia
Columnas de opinión
‘La crisis entre EE.UU. e Irán alimenta la retórica paranoica de la derecha local’
La Silla Académica entrevistó a Carlos Ramírez, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes, experto en religión y política en el Medio Oriente, quien está haciendo una investigación sobre militancia islámica en Irán.
https://lasillavacia.com/silla-academica/universidad-los-andes-facultad-ciencias-sociales/crisis-entre-eeuu-e-iran-alimenta
Religión e intolerancia. ¿Qué tan válida es la crítica’?
Muchos dicen que la religión conduce a la violencia porque se basa en verdades absolutas, porque viene del mundo pre-moderno y porque contradice el Estado de derecho. Pero, vistos con rigor, estos tres argumentos no logran sostenerse.
https://razonpublica.com/religion-e-intolerancia-que-tan-valida-es-la-critica/
Sobre la superioridad moral en la campaña presidencial.
¿Fueron igualmente cuestionables las campañas de Zuluaga y Santos (como se aseguró en un artículo publicado en esta misma revista)? ¿O existió una “superioridad moral” en el candidato-presidente por su defensa de los valores democráticos?
https://razonpublica.com/sobre-la-superioridad-moral-en-la-campana-presidencial/
¿Hasta dónde podemos hablar de terrorismo islámico?
Aunque los protagonistas de los últimos atentados en el mundo tengan algún vínculo con la religión musulmana, esto no significa que sus actos estén basados en la religión. No entender esta diferencia hace más difícil combatir la violencia genocida.
https://razonpublica.com/hasta-donde-podemos-hablar-de-terrorismo-islamico/
O católicos o liberales – el bipartidismo intelectual de Colombia
Un texto magistral y agudo sobre el debate entre varios columnistas a raíz de la Semana Santa y la visita papal a Cuba. Vivimos de una polarización trasnochada entre creyentes y modernistas que debemos superar en interés…de la modernidad.
https://razonpublica.com/o-catolicos-o-liberales-el-bipartidismo-intelectual-de-colombia/
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