Coordinadora Académica
coordinacionescuela@uniandes.edu.co
Ext.: 5297 | Oficina: G-615
El egresado del Doctorado en Antropología de la Universidad de los Andes tendrá las habilidades para dirigir y llevar a cabo proyectos de investigación en antropología social y cultural, y en arqueología y bioantropología; para aplicar metodologías cualitativas y cuantitativas de investigación; para desempeñarse en la docencia universitaria de pregrado y posgrado en antropología y en las disciplinas sociales afines; y para ejercer la coordinación y el desarrollo de procesos investigativos interdisciplinarios. Su formación le permitirá innovar en los campos de la antropología y de las ciencias sociales en Colombia y en América Latina.
Es una unidad de la Decanatura de Estudiantes de la Universidad de los Andes que apoya a los estudiantes y egresados de la universidad en la construcción de sus objetivos académicos y laborales. [+]
La Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes “Uniandinos” cuenta con su propio capítulo para antropólogos. Haga parte de esta gran red de egresados. [+]
Consulta todos los servicios y beneficios que le ofrece la Universidad de los Andes como egresado/a. [+]
Mi trabajo se ubica en la antropología del desarrollo y de los recursos naturales, la ecología política y los estudios de ciencia y tecnología. Me he concentrado en estudiar el extractivismo en América Latina, y los discursos corporativos que lo rodean. Específicamente mi tesis de doctorado fue sobre la mina del Cerrejón en La Guajira, los espacios de encuentro entre la empresa y las comunidades wayuu, y las controversias socioambientales en torno a los planes de expansión minera. El título de la tesis fue “Un hueco que camina”: gubernamentalidad y legitimación de una corporación minera. El caso de El Cerrejón en La Guajira, Colombia. La tesis fue dirigida por la profesora Margarita Serje, y fue financiada por la convocatoria de estimulos a la investigación 2016, del ICAHN.
Terminé el doctorado el año pasado. Durante el último año del doctorado me radiqué en Alemania, donde trabajé como investigadora asociada en Ruhr University. Actualmente (semestre de verano) doy un curso en la Goethe University en Frankfurt (“Commodities: a view to resource chains in Western Civilization”) y otro en Ruhr University (“Natureculture”). En el semestre de invierno comenzaré a trabajar como “International Teaching Fellow” en la universidad de Maastricht en los Países Bajos, donde realizaré mi investigación posdoctoral sobre seguridad y justicia hídrica en La Guajira, partiendo de la pregunta por la apropiación local de las tecnologías, conocimientos e infraestructuras que configuran el paisaje hídrico.
Mi recomendación para los estudiantes de la Facultad es que apliquen a las convocatorias para estudiantes doctorales de instituciones en Colombia e internacionales. Las posibilidades son mayores de lo que uno se imagina, y aunque requiere algo de trabajo adicional para preparar las aplicaciones, vale mucho la pena. El doctorado es una época ideal para hacer redes académicas, asistir a seminarios y viajar, a menudo con los gastos cubiertos o con una inversión muy baja. Así mismo, la universidad nos ofrece muy pocas (o nulas) oportunidades para financiar nuestra investigación. Por esta razón es importante preparar aplicaciones a fondos de otras instituciones, o vincularse a las investigación en curso de los profesores.
Si su expectativa es quedarse en la academia, les recomiendo que intenten ponerse las pilas a preparar publicaciones desde que estén en el doctorado y no esperar hasta graduarse (si lo hacen en ingles se multiplica el numero de revistas indexadas a las que pueden aspirar, pero en español hay también muy buenas revistas). Lamentablemente la academia actualmente es un espacio muy competido (neoliberal!) donde el numero y la calidad de las publicaciones es clave a la hora de encontrar trabajo después del doctorado. En mi caso me ayudaron muchísimo las herramientas que presta el Departamento de Lenguas y Cultura (Tutorías de Ingléspara Propósitos Profesionales-TIPPS) para revisar artículos y los talleres sobre cómo publicar en inglés. Finalmente, los cursos de ingles IPD son excelentes. A primera vista y cuando estamos llenos de lecturas de los cursos parece que consumen mucho tiempo, pero son una inversión clave para trabajar el inglés académico con profesores especializados en ese ámbito.
Finalmente, el mercado laboral en Colombia a veces puede verse desalentador. En otros países de América Latina, Europa o Norteamérica, los fondos para investigación y las oportunidades posdoctorales en otros países son mucho mayores que en Colombia. En caso de que les parezca atractivo pasar algunos años trabajando en otro país, el doctorado nos deja preparados para hacerlo. Hay que lanzarse.
Terminar un doctorado es algo muy satisfactorio. En mi caso el doctorado fue una época donde conocí personas maravillosas, visité muchos lugares, aprendí de diversas culturas, y me sentí estimulada intelectualmente. Sin embargo no es nada fácil; esta también lleno de angustias, requiere muchísima autodisciplina por que solo uno mismo es el responsable de su investigación, y requiere de una inversión en tiempo y energía que no necesariamente se traduce en ingresos. Mi recomendación es que lo piensen dos y tres veces, y que se decidan si y solo sí consideran que el doctorado les aporta al camino profesional que quieren seguir.
En un doctorado se aprende a investigar, por lo que querer desempeñarse en investigación (ya sea dentro o fuera de la academia) es lo más importante. Dicho esto, si tienen la suerte de contar con financiación para la matricula (la Universidad tiene algunas opciones), la Universidad de Los Andes tiene excelentes profesores, recursos e instalaciones, que hacen que sea un lugar idóneo para hacer el doctorado. No tengo duda que en términos de formación académica esta a la altura de programas de alta calidad por fuera del país.
Mi inquietud general en los últimos años ha sido cómo aportar desde la antropología a la comprensión de procesos urbanos en América Latina. Específicamente, pongo atención a las distintas maneras de habitar -es decir, de involucrarse con el mundo- de los habitantes de diversos contextos residenciales, y a las formas en que se producen esas viviendas. En el doctorado exploré esto en profundidad en el caso de megaproyectos de vivienda de interés social periférica en Soacha, ahora estoy expandiéndolo a otras ciudades del país y a entender las maneras en que diversas condiciones residenciales aumentan o restringen las posibilidades para ejercer la ciudadanía.
Los hallazgos de mi trabajo procuro circularlos en ámbitos más cercanos a la planificación urbana, a las políticas de vivienda y a la arquitectura que a la misma antropología, pues creo que entender a la gente, sus trayectorias, sus aspiraciones y la forma en que se relacionan con sus viviendas es fundamental para orientar políticas e intervenciones puntuales sobre el territorio. Esto es obvio desde la perspectiva antropológica pero para otras disciplinas no es tan claro cómo incorporar estos elementos. El impacto en términos de investigación -publicaciones académicas- es algo de largo plazo y requiere mucho trabajo -en esas estoy-, pero a veces las formas más rápidas y directas de comunicar los hallazgos de investigación como participar en reuniones, discusiones públicas, hacer consultoría para quienes construyen o diseñan políticas de vivienda en mi caso, pueden tener efectos más concretos y mejorar la vida de las personas a corto y mediano plazo.
A quienes se están formando actualmente les recomendaría buscar redes profesionales en sus temas de interés e irse vinculando desde antes de graduarse a actividades académicas y no académicas en las que puedan aportar. Pensando en mi experiencia, creo que yo estuve demasiado concentrada en la meta de la tesis como si fuera el único objetivo a alcanzar, y dejé de lado otras actividades que son importantes y que pueden, después de terminado el doctorado, abrir oportunidades. Otra recomendación es buscar maneras de trabajar en equipo. Yo tuve la fortuna de poder trabajar en proyectos de investigación con mi directora, Friederike Fleischer y con Maria José Álvarez, profesora de sociología. En un camino que es bastante solitario como el doctorado, me ayudó mucho tener esos momentos en equipo para “salir” de la tesis y ganar un poco de perspectiva. Además, esos vínculos quedan para siempre, seguimos trabajando y publicando juntas..
Que contactara a las/los profesores que sean cercanos a los temas que quisiera investigar antes de elegir un programa en particular. Los eventos que hace la universidad de información sobre posgrados también son muy útiles, pues ahí puede uno ponderar las alternativas y hacer las preguntas que sea necesario.
Coordinadora Académica
coordinacionescuela@uniandes.edu.co
Ext.: 5297 | Oficina: G-615
Asistente Administrativa Académica
eg.sanchez@uniandes.edu.co
Ext.: 3311 | Oficina: G-600B
Enlaces de interés
Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
Universidad de los Andes
Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.