Perfil de los aspirantes
Los aspirantes deben ser estudiantes de una de las las maestrías de la Facultad de Ciencias Sociales o postulantes para comenzar en el segundo semestre de 2021. Deben contar con uno de los siguientes perfiles:
Perfil A
Los interesados deben poder demostrar un conocimiento intermedio de estadística y/o familiaridad con herramientas de programación. Aunque estudiantes con todo tipo de formación serán considerados, se dará preferencia a estudiantes con formación en psicología.
Perfil B
Los interesados deben poder demostrar un conocimiento histórico de los procesos de paz en Colombia y/o familiaridad con discusiones teóricas en la psicología moral del perdón. Aunque estudiantes con todo tipo de formación serán considerados, se dará preferencia a estudiantes con formación en filosofía.
Características de la beca
La beca consta de un estipendio de 16 millones de pesos semestrales (menos los descuentos por ley) que podrán utilizarse para cubrir gastos de sostenimiento. La persona selccionada se vinculará al proyecto “Forgetting and Forgiving: exploring the connections between memory, forgiveness, and reconciliation” y dedicará su tiempo a actividades de investigación (en Bogotá, Cartagena y Montes de María), así como al apoyo de su gestión adminisitrativa. Su dedicación no superará, en ningún caso, las 24 horas semanales.
Los estudiantes seleccionados desarrollarán su trabajo de grado en temas afines al proyecto y trabajarán en éste bajo la supervisión de Santiago Amaya (Filosofía) y/o William Jiménez (Psicología). En instancias bien justificadas podrán solicitar co-direcciones con otro(a) profesor(a) de la facultad.
La beca será renovada semestralmente, según evaluación positiva de un comité compuesto por el supervisor y dos investigadores más asociados al proyecto. La máxima duración de la beca es de 3 semestres.
Director de departamento, Profesor Asociado
Director de departamento, Profesor Asociado
El proyecto
El proyecto “Forgetting and Forgiving: exploring the connections between memory, forgiveness, and reconciliation” está financiado por la John Templeton Foundation. Los fondos para la beca serán cubiertos por un acuerdo suscrito entre Duke University y la Universidad de los Andes en el marco del proyecto. La beca está sujeta a la disponibilidad de dichos fondos.
People who have suffered wrongdoings are often urged to “forgive and forget”. Indeed, forgetting the details of past experiences that elicit painful, sometimes debilitating, feelings of resentment, anger and hate, seems necessary in order to replace those negative feelings with more positive ones. However, remembering the details of past wrongdoing also seems necessary for forgiveness. If a person’s memory of a past offense were somehow deleted from her mind, we wouldn’t say that she had forgiven the offender. Forgiveness, then, seems to require a contradiction: one must both remember and forget to forgive. How should we understand the precise relationship between forgiving and forgetting to resolve this paradox? Despite a growing body of research on forgiveness, the relationship between memory and forgiveness remains unclear.
The current project seeks to explore this relationship both empirically and theoretically. Based upon the working hypothesis that forgiveness prompts a psychological process of emotional reappraisal of memories of past wrongdoing, the experimental aspect of the project aims to investigate the effects of forgiving on subsequent recollection, as well as the effects that different reappraisal techniques may have on people’s tendency to forgive offenses. The empirical investigation will be conducted across three different populations: a sample of direct victims of political violence from Montes de Maria, a rural region in the north of Colombia, an urban sample of indirect victims from Bogota, and a comparison sample from individuals in the United States. Clarifying the role that memory plays on forgiveness will not only advance our understanding of this notion, but it will also provide a solid empirical basis upon which to build a theory of forgiveness’ emotional change.
Estas dos becas son ofrecidas por el Laboratorio de Emociones y Juicios Morales que trabaja en la intersección entre la Psicología y la Filosofía. Desde ambas disciplinas se construyen teorías sobre la psicología moral de las personas con base en la observación y principios generales de carácter normativo.
Para conocer más visita la página del Laboratorio de Emociones y Juicios Morales.
¿Cómo presentarme?
Las postulaciones deben venir acompañadas de:
- Una hoja de vida
- Una carta que describa cómo los intereses de investigación y el perfil de la candidata(o) se alinean con el proyecto. (Máximo 1.5 hojas).
- Para estudiantes ya cursando una maestría en la Facultad de Ciencias Sociales, una carta autorizando a la Escuela de Posgrados a compartir su certificado de notas con el comité evaluador.
- Para estudiantes postulando a una maestría de la Facultad, una carta autorizando a la Escuela de Posgrados a compartir sus documentos de postulación a la maestría con el comité evaluador.
Cronograma
Apertura del convocatoria:
Mayo 20, 2021
Cierre de la convocatoria:
Junio 15, 2021
Los estudiantes seleccionados serán contactados por el comité evaluador durante la semana siguiente al cierre de la convocatoria.
Comité de evaluación
Las postulaciones serán evaluadas por un comité conformado los directores del laboratorio de Juicios y Emociones Morales, la directora del Escuela de Posgrados de la Facultad y un representante del proyecto.
Contacto
Los documentos de la convocatoria, así como preguntas sobre la misma, deben ser enviados a emociones@uniandes.edu.co antes de las 11:59pm del día de cierre de la convocatoria.