Universidad de los AndesDepartamento de Lenguas y Cultura - Facultad de Ciencias Sociales
  • Estudia en Uniandes
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Soy
    • Profesor
    • Estudiante
    • Egresado
  • Departamento
    • Historia
    • Lenguas y Cultura Uniandes
    • Profesoras y profesores
    • Equipo
    • Estudiantes
      • Pregrado
      • Maestría
    • Requisitos de lenguas para grado
    • Servicios
      • Recursos y servicios lingüísticos
      • Exámenes oficiales de lenguas
      • Exámenes de clasificación L&C
      • Educación continua
  • Programas y cursos
    • Pregrado en Lenguas y Cultura
    • Maestría en Estudios Culturales
    • Lenguas y Áreas
      • Inglés
      • Francés
      • Alemán
      • Español
      • Italiano
      • Portugués
      • Chino
      • Japonés
    • Opciones Académicas
    • Cursos
      • Cursos de Lenguas
      • Cursos de Pregrado
      • Cursos de Posgrado
      • Cursos Intersemestrales
  • Investigaciones
    • Proyectos activos
    • Semilleros de investigación
    • Grupos de investigación – MinCiencias
    • Centros de Investigación
  • Publicaciones
    • Libros
    • Catálogo
    • Academia Institucional
  • Novedades
    • Lenguas y Cultura en COVID-19
    • Noticias
    • Eventos
    • Podcast
  • Contacto
  • Estudia en Uniandes
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Soy
    • Profesor
    • Estudiante
    • Egresado
Ciencias Sociales → Lenguas y Cultura → Investigaciones → Proyectos de Investigación
Estado: Abierto
Año: 2021
Fuentes de financiación: Facultad de Ciencias Sociales

Inglés con propósitos específicos para las maestrías de la Facultad de Ciencias Sociales

Loading...
Ricardo Nausa
Ricardo Nausa

Docente de Planta Asociado

ra.nausa20@uniandes.edu.co
Ext.: 2563
Oficina: GB-520

Jovana Zivkovic
Jovana Zivkovic

Docente de cátedra

j.zivkovic10@uniandes.edu.co

Liubava Sichko
Liubava Sichko

Docente de cátedra

l.sichko165@uniandes.edu.co

Este proyecto está basado en un análisis de necesidades para crear un curso de inglés para propósitos específicos (ESP, sus siglas en inglés) para los programas de maestría en Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes. Se utilizaron tres métodos de recopilación de datos: encuestas a estudiantes (n = 29) para identificar necesidades, carencias y deseos (Hutchinson et al., 1987); entrevistas a profesores (n = 3) para confirmar necesidades y carencias, e identificar géneros y tareas; y análisis de discurso y estadísticos de los programas de cursos (n = 6) para confirmar tareas e identificar géneros y su distribución. Las comparaciones de las tareas y la frecuencia de géneros y el nivel de importancia de las encuestas mostraron que los estudiantes necesitan el inglés para leer artículos de investigación y actualizar sus conocimientos disciplinarios. Otras tareas y géneros no representaron una proporción significativa para ser consideradas para su inclusión. Esto se confirmó en las entrevistas a profesores y el análisis de programas de los cursos. Los profesores informaron que sus cursos se enfocan en actualizar los conocimientos disciplinarios de los estudiantes, pero esto podría verse obstaculizado por su bajo nivel de inglés. Los análisis de los programas proporcionaron dos importantes piezas de evidencia confirmatoria. En primer lugar, las preocupaciones de los profesores acerca de la necesidad de instrucción en inglés para la lectura de los artículos se refleja en la inclusión de guías de lectura en los programas. En segundo lugar, la clasificación y análisis estadístico de 342 textos en la bibliografía de los cursos mostró a los artículos como el género predominante (58%) seguido de los capítulos de libros (31%). Otros géneros (por ejemplo, podcasts) no constituyeron una proporción significativa del material de clase. Como resultado, proponemos un curso titulado Reading Research Articles in the Social Sciences basado en una metodología de análisis de género (Swales, 1990) para identificar y comprender las prácticas retóricas y de difusión del conocimiento de las disciplinas. El curso se piloteó en 202110 con resultados bastante satisfactorios.


Publicaciones
Loading...
No se encontraron publicaciones
Podcast
Loading...
No se encontraron podcasts
Cu ProInv Transformar Injusticias Sociales
Transformar injusticias sociales y crear nuevos acuerdos sociales: Pedagogías y políticas de la reconciliación

Investigadores: José Fernando Serrano

Estado: Abierto
Lenguas y Cultura
Cu ProInv Cuerpos Femeninos Y Poder
Cuerpos femeninos y poder en el pacífico colombiano: El caso de la Asociación de mujeres Ébano

Estado: Cerrado
Lenguas y Cultura
Cu ProInv Movimientos Sociales Y Construccion
Movimientos sociales y construcción de lo común en Colombia hoy. Fase 2

Investigadores: Juan Ricardo Aparicio

Estado: Abierto
Antropología, Filosofía, Lenguas y Cultura
Cu ProInv Distopias Latinoamericanas
Distopías latinoamericanas hoy: performatividades, excesos y afectividades

Investigadores: Camila Aschner

Estado: Abierto
Lenguas y Cultura
Ilustración Sin Título 4
Pedagogías sociales y fortalecimiento de la incidencia de personas LGBT en construcción de paz regional en el Caribe Colombiano

Investigadores: José Fernando Serrano Cesar Badillo, Claudia Carreño, Julieth Jiménez, Betsy Charris y Alejandra Peñata

Estado: Abierto
Estudios Culturales, Lenguas y Cultura
Cu ProInv Practicas Discursivas Durante La Consejeria
Prácticas discursivas durante la consejería de enfermería en planificación familiar para mujeres con cáncer que iniciarán tratamiento con radioterapia en el Instituto Nacional de Cancerología, enero-mayo de 2020

Investigadores: Juan Ricardo Aparicio

Estado: Abierto
Lenguas y Cultura
Cu ProInv Building An Intercultural Pedagogy
Building an intercultural pedagogy for higher education in conditions of conflict and protracted crises: Languages, identity, culture (BIPHEC)

Investigadores: Beatriz Peña

Estado: Abierto
Lenguas y Cultura
Cu ProInv Neoliberalismo En Colombia
Neoliberalismo en Colombia: trayectorias, reconfiguraciones y efectos en la política pública

Investigadores: Juan Ricardo Aparicio

Estado: Cerrado
Antropología, Ciencia Política y Estudios Globales, Filosofía, Lenguas y Cultura
Cu ProInv Politicas Practicas Y Percepciones
Políticas, prácticas y percepciones sobre programas de inglés como lengua de instrucción (EMI por sus siglas en inglés) en instituciones de educación superior en Latinoamérica: Un estudio de caso múltiple en dos países

Investigadores: Mario Molina Naar

Estado: Abierto
Lenguas y Cultura
Cu ProInv The Impact Of Memory Work
The Impact of Memory Work within the Colombian Education Community: An Exploration in Historical Consciousness

Investigadores: Tatjana Johanna Louis

Estado: Abierto
Lenguas y Cultura
Otros proyectos

Enlaces de interés

Proyectos de Investigación
La Vicedecanatura
Grupos de Investigación
Semilleros de Investigación
  • donaciones Donaciones
  • repositorio Repositorio
  • egresados Egresados
  • eventos Eventos
Universidad de los Andes
Departamento de Lenguas y Cultura

Carrera 1 No. 18A-10 – Piso 5, Bloque G -GB | Bogotá, Colombia | Código postal: 111711
Tel: (601) 332 43 37 | (601) 339 49 49 Exts.: 2573 – 3241

  • Mapa del sitio
  • Emergencias: extensión 0000
  • ATC (Acceso Temporal al Campus)
  • Convivencia y transparencia
  • Preguntas frecuentes
  • Bienestar
  • Derechos pecuniarios
  • Estatuto docente
  • Estatuto general
  • Transparencia y acceso a información pública
  • Reglamentos de estudiantes
  • Uso de datos personales
  • Apoyo financiero
  • Biblioteca
  • Centro deportivo
  • Coffee Time
  • Sala Rosetta
  • Mapa del sitio
  • Emergencias: extensión 0000
  • ATC (Acceso Temporal al Campus)
  • Convivencia y transparencia
  • Preguntas frecuentes
  • Bienestar
  • Derechos pecuniarios
  • Estatuto docente
  • Estatuto general
  • Transparencia y acceso a información pública
  • Reglamentos de estudiantes
  • Uso de datos personales
  • Apoyo financiero
  • Biblioteca
  • Centro deportivo
  • Coffee Time
  • Sala Rosetta
Redes Sociales
Facebook-f Twitter Instagram Linkedin-in Youtube Whatsapp

Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.

Universidad de los Andes
Departamento de Lenguas y Cultura

Carrera 1 No. 18A-10 – Piso 5, Bloque G -GB
Bogotá, Colombia | Código postal: 111711
Tel: (601) 332 43 37 | (601) 339 49 49 Exts.: 2573 – 3241

Redes Sociales
Facebook-f Twitter Instagram Linkedin-in Youtube Whatsapp
Enlaces de interés
  • Mapa del sitio
  • Emergencias: extensión 0000
  • ATC (Acceso Temporal al Campus)
  • Convivencia y transparencia
  • Preguntas frecuentes
  • Bienestar
  • Derechos pecuniarios
  • Estatuto docente
  • Estatuto general
  • Transparencia y acceso a información pública
  • Reglamentos de estudiantes
  • Uso de datos personales
  • Apoyo financiero
  • Biblioteca
  • Centro deportivo
  • Coffee Time
  • Sala Rosetta

Universidad de los Andes
Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.

Desarrollado por PIXELPRO