Perfil
Soy doctora en Psicología y mi investigación se centra en la relación entre el lenguaje y la cognición. Mis áreas de estudio son la lingüística cognitiva y la psicolingüística. En los últimos años, mi investigación se divide en cuatro líneas de investigación:1) el estudio del discurso mediático y la construcción de opinión sobre cuestiones sociales y políticas, 2) la interconexión entre procesos cognitivos de metaforización, el uso del lenguaje y la construcción conceptual, 3) la importancia de la construcción narrativa en el área de la educación, y 4) la interconexión entre la transmisión cultural y la evolución del lenguaje. Algunas de mis contribuciones han examinado las opiniones y actitudes hacia los problemas sociales mediante la observación de metáforas utilizadas en el discurso.
Por ejemplo, en Reali (2021) utilizo métodos de identificación de metáforas para explorar el encuadre del feminismo y las mujeres en noticias relacionadas con el feminismo en medios populares en línea en español, utilizando una muestra de artículos tomados de Noticias en la Web (Corpus del Español). En Reali (2020), discuto el discurso mediático asociado a ideologías extremistas, en particular en relación con el fenómeno de “posverdad”, explorando cómo los mensajes ideológicos y políticos obtienen su valor a partir de la reacción emocional que despiertan en su audiencia. En Reali, Soriano y Rodríguez (2016) y Reali y Arciniegas (2015), realizamos una serie de análisis de corpus que muestran que las descripciones de los trastornos de salud mental varían según el contexto cultural e histórico. Luego, llevamos a cabo experimentos que muestran que los encuadres lingüísticos influyen en las opiniones de las personas sobre las causas subyacentes y las estrategias de remedio. En Reali, Chater y Christiansen (2018) mostramos que el idioma, y posiblemente otros rasgos culturales, pueden volverse más simples a nivel estructural a medida que los agentes comunicantes se vuelven cada vez más interconectados. En términos generales mi trabajo explora la interconexión entre los procesos cognitivos de categorización y los patrones de uso y encuadre del lenguaje.
Mi investigación abarca temas diversos como el procesamiento del lenguaje, la formación de conceptos abstractos, el aprendizaje de la gramática, la evolución del lenguaje y la transmisión cultural. La metodología utilizada por mí (o mis estudiantes) es muy variada e interdisciplinaria, incluyendo: experimentos del comportamiento, análisis de corpus lingüísticos, análisis de discurso (cuantitativo y cualitativo) y métodos computacionales.
Pregrado
Licenciatura en Ciencias Biológicas. Universidad de La República, Uruguay, 2000
Maestría/Especialización
Mágister en Ciencias Biológicas. Universidad de La República, Uruguay, 2002
Doctorado
Doctorado en Psicología (área psicolingüística). Cornell University, Estados Unidos, 2007
Psicolingüística
Lingüística cognitiva
Análisis de discurso
Metáfora conceptual
Estudio de discurso mediático y construcción de opinión sobre cuestiones sociales y políticas
la interacción entre procesos cognitivos de metaforización y conceptualización
Construcción narrativa en el área de educación
Transmisión cultural y evolución del lenguaje
Grupo de cognición y prácticas de aprendizaje (categoría A1)
Publicaciones académicas más recientes:
Khatin-Zadeh, O., Farsani, D., & Reali, F. (2022). A study of using metaphoric and beat gestures with motion-based and non-motion-based metaphors during retelling stories. Behavioral Sciences (ISSN 2076-328X) 12 (15), https://doi.org/10.3390/bs12050129
Viera-Gómez, A. J. y Reali-Arcos, F. (2022). Estudio sobre producción del lenguaje en niños con parálisis cerebral usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa. Revista Colombiana de Educación, 85(2), pp.216-237. https://doi.org/10.17227/rce.num85-12030
Khatin-Kadeh, O., Farsani, D., y Reali, F. (2022) Mechanisms involved in the formation of metaphorical classes within the framework of the class-inclusion model of metaphor comprehension. Public Journal of Semiotics, 10 (1), pp. 40-50. https://doi.org/10.37693/pjos.2022.10.24489
Viera-Gómez, A. J. y Reali-Arcos, F. (2021). Comunicación en el aula: estudio de casos de valoración docente sobre implementación de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa en educación especial en Uruguay. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 11(1), 148-176. https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/768
Reali F. (2021). Metaphorical framing of feminism and women in Spanish online. Journal of Multicultural Discourses, 16 (4), pp. 350-364. https://doi.org/10.1080/17447143.2021.1980572
Reali, F. (2020). Emotion metaphors in James Joyce’s A portrait of the artist as a young man. Journal of Literary Semantics, 49(1), 41-60. https://www.degruyter.com/view/journals/jlse/49/1/article-p41.xml
Viera, A, y Reali, F. (2020) Comunicación aumentativa y alternativa y construcción narrativa en niños con parálisis cerebral. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, 4 (1), pp. 231-253.
Reali F. (2020) La verdad y las masas en tiempos de posverdad. Cythère? Revista de la Red Universitaria Americana, 3(1).
Reali F, Lleras M, Alviar C. (2019). Asymmetrical time and space interference in Tau and Kappa effects. Cogent Psychology 6 (1), pp. 1-11. https://doi.org/10.1080/23311908.2019.1568069
Aristizabal, D., y Reali, F. (2019). Language complexity and intersubjectivity in
narratives written by Colombian children. Human
Arenas 2 (3), 391-402. https://doi.org/10.1007/s42087-018-0051-5 ISSN: 2522-5790
Reali, F., Chater, N, y Christiansen, M. (2018). Simpler grammar, larger vocabulary: How population size affects language. Proc. R. Soc. B 20172586. 285 (1871), pp. 1-6. http://dx.doi.org/10.1098/rspb.2017.2586
Reali, F., & Riaño, C. (2018). Emotion metaphors in Spanish retain aspects of spatial meaning. Metaphor and the Social World, 8(2), 229-246. DOI: https://doi.org/10.1075/msw.17015.rea
- Reali, F. (2020). Emotion metaphors in James Joyce´s A portrait of the artist as a young man. Journal of Literary Semantics, 49(1), 41-60. https://www.degruyter.com/view/journals/jlse/49/1/article-p41.xml
- Reali, F., Chater, N, y Christiansen, M. (2018). Simpler grammar, larger vocabulary: How population size affects language. Proc. R. Soc. B 20172586. (ISSN 0962-8452) 285 (1871), pp. 1-6. http://dx.doi.org/10.1098/rspb.2017.2586
- Chaparro-Moreno, J., Reali, F., y Maldonado-Carreño, C. (2017). Wordless Picture Books Boost Preschoolers’ Language Production during Shared Reading. Early Childhood Research Quarterly, 40, 52-62. http://dx.doi.org/10.1016/j.ecresq.2017.03.001
- Reali, F., Soriano, T. y Rodríguez, D. (2016). How we think about depression: The role of metaphorical framing. Revista Latinoamericana de Psicología, 48 (3), 127–136, http://dx.doi.org /10.1016/j.rlp.2015.09.004 ISSN: 0120-0534
- Reali, F. y Arciniegas, C. (2015). Metaphorical conceptualization of emotion in Spanish: Two studies on the role of framing. Metaphor and the Social World, 5 (1), 20-42. http://dx.doi.org/10.1075/msw.5.1.02rea