El pasado 12 de mayo se llevó a cabo el cierre y la socialización del proyecto “Estudio de Investigación para...
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viernes 10 de julio 2020
Psicólogo con maestría y doctorado en psicología clínica y de la salud, específicamente, en el área de psicofisiología clínica. Profesor asociado del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes. Investigador senior en Colciencias. Editor invitado de Frontiers in Psychology, Emotion Science. Investigador del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED).
Intereses de investigación: (a) Comunicación en salud para el cambio de comportamiento: en esta línea diseño y evalúo estrategias de comunicación en salud que puedan ser aplicadas como políticas públicas para cambiar comportamientos (ej. consumo de drogas, hábitos alimenticios no saludables), asociados al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, (b) Evaluación e intervención psicofisiológica de las adicciones: en esta línea desarrollo investigaciones para comprender e intervenir el consumo de sustancias psicoactivas utilizando métodos de las neurociencias, y (c) Emociones y redes sociales: en esta línea investigo los procesos de contagio emocional que se dan en las redes sociales y sus aplicaciones a los campos de la salud y la política.
Técnicas de registro fisiológicas utilizadas en las investigaciones: electroencefalografía (EEG), electromiografía (EMG) facial, electrocardiograma, respuesta de conductividad de la piel y eye-tracker, entre otras.
DOCTOR EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Universidad De Granada
España
2015
MAGISTER EN PSICOLOGÍA
Universidad Católica De Colombia
Colombia
2006
PSICÓLOGO
Universidad Nacional De Colombia
Colombia
2003
Estudiamos los mecanismos cognitivos y neurofisiológicos relacionados con la emoción, la toma de decisiones y la adopción de comportamientos saludables. Integramos métodos de la psicofisiología, la economía del comportamiento y la psicología social.
Visita nuestro laboratorio: Laboratorio de Psicofisiología y Comportamiento
Grupo de investigación: Cognición y Prácticas de Aprendizaje. Categoría A1 Minciencias
Semillero de investigación: Psicofisiología y comportamiento
Carolina Pinzón. Tema: Regulación emocional y adopción de comportamientos autoprotectores para la reducción de daños en usuarios de cocaína
Elisa Cadena. Tema: Eficacia de los sellos de advertencia en los empaques de comida como estrategia de política pública
Clara Luz Briz. Tema: Efecto de la combinación de mindfulness y biofeedback para el manejo del estrés
Decisiones sin filtro: Escuche a expertos en salud pública, médicos, economistas y académicos sobre los avances, desafíos y rutas a seguir para la implementación del Convenio Marco de Control de Tabaco, en Colombia.
Capítulo uno: Los retos del empaquetado plano en las cajetillas de los cigarrillos y otros productos de nicotina.
Invitado: Carlos Gantiva, profesor asociado del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes
Gantiva, C., & Mejia-Orjuela, C. (2024). Yellow warnings labels on top are more effective to discourage smoking initiation: an experimental online study. American Journal of Health Education, 1–6. https://doi.org/10.1080/19325037.2023.2297279
Las etiquetas de advertencia amarillas y en la parte superior del paquete de cigarrillos son más efectivas para prevenir el consumo.
En las etiquetas de advertencia, las imágenes motivan más a no fumar que los textos.
Las imágenes que generan mayor respuesta emocional en las etiquetas de advertencia son las relacionadas con cáncer y aborto.
Para desmotivar el inicio del consumo de cigarrillo, son más efectivas las etiquetas que muestran las consecuencias negativa de fumar, que las advertencias que muestran las consecuencias positivas de no fumar.
En los líquidos que se usan para el cigarrillo electrónico, las etiquetas de advertencia de sólo texto disminuyen la intención de usarlos, incrementan la percepción de daño y disminuyen el atractivo del producto. Pero no influyen en la percepción de adicción y no logran capturar la atención.
Gantiva, C., Angel-Sanint, L., & Velasco-Vivas, A. (2022). Impact of e-liquid warning labels on young adults’ perception of e-cigarettes and intention to use them: an experimental online study. Tobacco Control. In press. 1-4. http://dx.doi.org/10.1136/tobaccocontrol-2021-056761
Gantiva, C., Correal-Grijalba, N., & Murcia-Vaca, L. (2022). Message frames in health warnings and plain packaging. What effects do they have on non-smokers?. Health Education Journal. Advance online publication. 1-9. https://doi.org/10.1177/00178969221128489
Gantiva, C., Sotaquirá, M., Chaparro, V., Colorado, L., & Gómez, A. (2022). Emotional Impact of Graphic Health Warnings on Tobacco Packaging: Analysis of Their Content. Europe’s Journal of Psychology, 18(1), 40-52. https://doi.org/10.5964/ejop.2885
Gantiva, C., & Beccassino, L. (2022). Impact of images and text designs on the effectiveness and reactance to graphic health warnings on cigarette packages in Colombia. International Journal of Health Promotion and Education. In press. 1-11. https://doi.org/10.1080/14635240.2021.1989612
Gantiva, C., Sotaquirá, M., Hernández-Mateus, V., Restrepo-García, A., & Camacho, K. (2021). Stop! Graphic health warnings enhance inhibitory control in adolescents: an event-related potential study. Nicotine & Tobacco Research, 24 (-), pp. 1-4. https://doi.org/10.1093/ntr/ntaa261
Gantiva, C., Sotaquirá, M., Camacho, K., Hernández-Mateus, V., Restrepo-García, A., & Castillo, K. (2021). Emotional Impact of Graphic Health Warnings on Tobacco Packages in Colombia. Canadian Journal of Behavioural Science, 53 (-), pp. 1-9. https://doi.org/10.1037/cbs0000249
Gantiva, C., Sotaquirá, M., Marroquín, M., Carné, C., Parada, L., & Muñoz, M. A. (2019). Size matters in the case of graphic health warnings: Evidence from physiological measures. Addictive Behaviors, 92, 64-68. doi: https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2018.12.003
Gantiva, C. (2018). Eficacia de las Etiquetas de Advertencia en las Cajetillas de Cigarrillo como Política de Salud Pública en Colombia. En: Políticas Públicas y Gestión Pública en Colombia: Estudios De Caso. Serie documentos estudios legislativos n°11. Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL). Senado de la República de Colombia.
Gantiva, C., Palacio, S., Ortega, A., Castillo, K., & Ortiz, K. (2018). Eficacia de las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo. Revista Panamericana de Salud Pública, 42:e101. doi: https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.101
Muñoz, M.A., Gantiva, C., & Ciria, L.F. (2016). Respuestas faciales ante imágenes de advertencia de tabaco. Acción Psicológica, 13(1), 21-30. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ap.13.1.17414.
Gantiva, C., Guerrero, L., Rico, A., Ramírez, N., Díaz, M., González, M., & Romo-González, T. (2016). Influence of cigarette package brand on the emotional impact of tobacco-warning images that cover 30% of cigarette packs in smokers and nonsmokers. Nicotine & Tobacco Research, 18(5), 1324-1330. doi: https://doi.org/10.1093/ntr/ntv257
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Lunes de 9:00 – 12:00 y jueves de 8:00 – 10:00 (Oficina G-229).
Escribir previamente al correo electrónico: c.gantiva@uniandes.edu.co
Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
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