Sinopsis de la obra:
El temor de confesarle a sus hijos la verdad sobre su padre ausente detonará el reclamo de una memoria postergada. Doña Ángela nos abre la puerta con esa sonrisa tensa de quien guarda un secreto. Nerviosa pero amable nos invita a pasar y allí, en la sala de su casa, decide contarnos su historia. El desplazamiento, las desapariciones, la clandestinidad y el exilio hacen parte de las escenas de su vida, que se agolpan una tras otra delante de nosotros. Su historia es también la nuestra, la de Colombia, la de esta permanente imposibilidad de nombrar lo que más nos duele.
Trayectoria de José Luis Mondragón:
Director del Teatro al Alba, magíster en Construcción de Paz. Ha sido asistente de dirección de Martha Márquez en la versión de radioteatro de La Siempreviva, producida por el Teatro Colón; de Jorge Hugo Marín en Tretas y Tratos, obra del Laboratorio Integral de Creación de La Maldita Vanidad; de Sofía Monsalve en el semillero artístico del Teatro de la Memoria; y de Alejandra Mattos en el cortometraje Segunda Oportunidad, ganador de la convocatoria “Grandes historias con pequeñas cámaras” de SmartFilms y MinTIC. Ha publicado diversos artículos sobre teatro y violencia, entre ellos, «De incendios y testimonios: el teatro como espacio de memoria», «Kilele o el silencio en el teatro», «Victus o la palabra necesaria» y «El último Rumor de Carolina Vivas».
En el 2019 fue ganador del premio de periodismo cultural de IDARTES en la categoría de arte dramático con su artículo «La alquimia oculta de La Maldita Vanidad».