viernes 18 de septiembre 2020
Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, Magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la misma universidad, sede Bogotá, y Doctor en Historia de la Universidad de los Andes (Colombia). Sus publicaciones, fundamentalmente centradas en el estudio de indios coloniales nasas y pijaos, abordan la intersección de prácticas culturales, relaciones interétnicas y fenómenos socioespaciales. Desde hace un tiempo viene trabajando en historia de la arquitectura y de la vida doméstica en Hispanoamérica colonial, sobre lo cual ha dictado cursos en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes. Ha sido Editor de la Revista Credencial Historia y en la actualidad es Editor de la Revista Historia Crítica (Universidad de los Andes).
Doctor en Historia
Universidad de los Andes
2014.
Magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura
Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
2008.
Arquitecto
Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales
2005.
La tesis establece que las prácticas nominativas de los nasas (paeces) coloniales fueron elementos cruciales dentro del proceso de expansión territorial adelantado por este grupo indígena entre los siglos XVI y XVIII que, en contraste con muchos otros, consiguió ampliar sustancialmente sus dominios durante el período colonial, en gran parte porque la incidencia de las autoridades civiles y eclesiásticas en el territorio que mayoritariamente ocupaba fue bastante tenue. Entre los nasas que vivieron en la frontera entre las jurisdicciones administrativas de Popayán y Neiva, los indígenas empleaban nombres de caciques y topónimos como referentes históricos cuando reclamaban tierras ante las autoridades o al invocar su pertenencia con respecto a ciertos lugares, lo cual resultaba de gran utilidad para ocupar y consolidar posesiones, que en muchos casos colindaban con el territorio originario nasa, Tierradentro (o Provincia de Páez) y habían pertenecido a otros grupos indígenas, como los pijaos. Además, los nombres personales, que se inspiraban en las circunstancias que habían rodeado el nacimiento, permitían apuntalar ese proceso de expansión, pues generaban un vínculo estrecho entre las personas y los lugares hacia los cuales había migrado el grupo. Por lo tanto, la conexión entre personas, comunidad y territorio abarcaba un amplio conjunto de asociaciones y prácticas relativas a los nombres y es fundamental para entender la territorialidad de los nasas coloniales, así como su expansión.
Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
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