Perfil
Doctora en Antropología de la New School for Social Research, Nueva York. Trabaja en el cruce de la antropología de la alimentación y los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Su trabajo indaga sobre la forma como el sabor y el aroma se consolidan en la actualidad como objetos de conocimiento, objetos de comercio, y objetos estéticos, a través de una aproximación etnográfica anclada en el seguimiento de prácticas sensoriales en acción. Ha realizado trabajo de campo en laboratorios que investigan el gusto y el olfato, empresas de aromas, y restaurantes en Estados Unidos y España. En la actualidad realiza una investigación sobre el desarrollo de la química de aromas en Colombia y la relación entre el campo, la química y la industria.
Publicaciones académicas
- Ulloa, Ana María. 2019. “Tropicalia synthetized or the making of non-sensuos correspondances,” en New Writing. Special Issue. Convoluting the dialectical image. 16 (4): 488-49. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14790726.2019.1566380
- Ulloa, Ana María. 2019. “The Chef and the Flavorist: Reflections on the Value of Sensory Expertise,” Food, Culture, and Society, 22 (2): 186-202. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15528014.2019.1573042
- Ulloa, Ana María. 2018. “The Aesthetic Life of Artificial Flavors.” en The Senses and Society. Special Issue Accounting for Taste, 13(1): 60-74. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17458927.2017.1420026
- Ulloa, Ana María, Roca, Josep y Vilaseca, Héloïse. 2017. “From Sensory Capacities to Sensible Skills: Experimenting with El Celler de Can Roca,” en Gastronomica: The Journal of Critical Food Studies, 17(1). https://online.ucpress.edu/gastronomica/article-abstract/17/2/26/45141/From-Sensory-Capacities-to-Sensible-Skills?redirectedFrom=fulltext
- Ulloa, Ana María (en preparación). Psychophysics of Taste and Smell: From Experimental Science to Commercial Tool. En Capitalism and the Senses. Regina Blaszczyk y David Suisman (eds.) Hagley Perspectives on Business and Culture Series, University of Pennsylvania Press.
Temas de investigación
Alimentación y tecnociencia, Industria alimentaria, Habilidades sensoriales, Conocimiento tácito, Conocimiento Experto, Química.
Publicaciones divulgativas
Ulloa, Ana María. El coronavirus y la importancia del olfato. El Espectador, 5 de Mayo 2020. https://www.elespectador.com/salud/el-coronavirus-y-la-importancia-del-olfato-article-917975/
Ulloa, A., Spackman, C., Butler, E., Hobart, H., Berenstein, N., y Tracy, S. Innovation showcase: Eat Dirt! A Modest Proposal for Sustainable Heatlh. International Journal of Food Design, 5(1-2): 190-191. Propuesta para exihibición para la conferencia Creative Tastebuds, por parte del colectivo FAT (Food + Asthetics +Technoscience)
Cursos
Código | Nombre |
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ANTR 2007-1 | Etnografía |
ANTR 3711-1 | Sensibilidad y Representación |