#Danteuniandina: concurso de poesía
A mediados de semestre lanzamos el concurso de poesía #Danteuniandino en ocasión del Dantedì, el Día Nacional de Dante Alighieri, que se celebra en Italia cada 25 de marzo. La fecha del 25 de marzo fue escogida porque según la tradición es el día en el que el sommo poeta Dante empezó su famoso viaje por el infierno, el purgatorio y el paraíso.
El concurso estuvo abierto a todos los niveles y cursos de Italiano, y pedía componer una poesía de formato libre sobre el tema “Io e la lingua italiana…” (La lengua italiana y yo).
La ganadora fue la estudiante del curso de Italiano 5, Ángela Barrera, con una poesía titulada “Il viaggio del mio cuore attraverso la lingua italiana” (El viaje de mi corazón a través de la lengua italiana), donde cuenta cómo la lengua italiana la llevó no sólo a descubrir un país, conocer nuevos amigos, admirar arte y paisajes, sino también a entender un poco más de sí misma a través del encuentro.
Ángela, estudiante de Diseño, estuvo de intercambio en el Politecnico de Milán en el 2022 y con esta poesía relata de una forma sencilla, directa y honesta esta experiencia. El premio fue un cómic en italiano, “Corto Maltese”, regalado por el Instituto Italiano de Cultura de Bogotá.
Al recibir el premio, Ángela nos explicó un poco más sobre su poesía: “Le lezioni di italiano e vivere in Italia mi hanno fatto scoprire nuove cose di me stessa e sono molto felice di aver partecipato a questo concorso. Grazie mille!”.
Fotonovelas: ¡mucho drama!
Las secciones 1 y 5 del curso de Italiano 1 fueron las protagonistas de esta actividad que se desarrolló durante todo el semestre. Se escogió trabajar el género de la fotonovela como proyecto transversal que permitiera a los y las estudiantes reutilizar y relaborar los temas del programa del primer nivel de Italiano. Al final de cada unidad didáctica, se dejaba la consigna por grupos de crear un episodio de una historia de tema libre que retomara los temas lexicales, estructuras gramaticales y funciones comunicativas de la unidad. Las historias completas de cada grupo constaron de 4 episodios con diálogos y fotos, que fueron compartiéndose paulatinamente con la otra sección gemela para recibir primero un comentario y segundo un “input”, es decir una idea con la cual seguir en el episodio siguiente.
Las historias se caracterizaron por el drama y el suspenso: chicas que se descubren hermanas, relaciones de amor complejas, reuniones de alcohólicos anónimos con muchos problemas, fiestas y robos, amistades enredadas, para terminar con la novela del año: la “verdadera” historia entre Shakira, Piqué y Clara Chía.
Los y las estudiantes comentaron de forma positiva la actividad que los y las vio protagonistas en todos los momentos.
“L’attività del fotoromanzo è un modo molto utile e interessante di praticare l’italiano e di fomentare la creatività. Inoltre, guardare il lavoro dell’altra sezione di Italiano 1 è particolarmente costruttivo per il nostro apprendimento perché possiamo trovare punti forti e aspetti da migliorare che possono essere applicati nel nostro proprio lavoro.”
(La actividad del fotoromanzo es una forma super útil e interesante de practicar italiano y de fomentar la creatividad. También puedo decir que la oportunidad de ver el trabajo de la otra sección de Italiano 1 es particularmente constructivo para nuestro proceso de aprendizaje porque podemos encontrar aciertos y aspectos para mejorar que pueden ser aplicados en nuestro propio trabajo.)
Karem
Sección 5
“L’attività del fotoromanzo è un’esperienza fantastica, divertente e molto educativa. Questa attività contribuisce a rendere la lezione dinamica. Quando si osservano i lavori di ogni gruppo, si crea un grande interesse e c’è il desiderio di superare il lavoro precedente per distinguersi dagli altri gruppi. In questo modo, i gruppi finiscono per creare legami forti tra di loro e si genera un ambiente di amicizia in cui non si teme di fare domande perché sia gli/le studenti sia l’insegnante si sforzeranno di aiutare.” Diego, sección 5
(La actividad del fotoromanzo es una experiencia muy buena, divertida y educativa. Esta actividad contribuye a hacer dinámica la clase. Cuando se observan los trabajos de cada grupo, se despierta interés, el deseo de mejorar el trabajo anterior para distinguirse de los demás grupos. De esta manera, en cada grupo los vínculos se hacen más fuertes, se crea un ambiente de amistad donde no hay temor de hacer preguntas porque tanto lxs estudiantes como la profesora harán de todo para ayudar.)