En la coyuntura del COVID-19, se ponen de manifiesto las estructuras y los dispositivos que regulan la producción y reproducción de los cuerpos, los cuales antes de la pandemia ya sistemáticamente marginalizaban a algunas personas en virtud de una lógica norma/desviación. Estos operan, por ejemplo, sobre aquellas personas que habitan el mundo social desde el cuerpo trans y el cuerpo con discapacidad.
Este conversatorio gira en torno al objetivo de analizar los supuestos culturales y las relaciones de poder que subyacen a los modos en que estamos respondiendo a la crisis del COVID-19 tal cual estos supuestos y dinámicas se revelan en la gestión de los cuerpos trans y con discapacidad.
Interrogamos la pandemia desde las siguientes preguntas: ¿Qué dinámicas de poder y dominación quedan al desnudo al considerar el lugar atribuido a los cuerpos trans, con discapacidad y enfermos en las respuestas a la crisis? ¿Cómo performar, entonces, la reivindicación de derechos y vida digna en esta coyuntura desde —y en coalición con— estas vidas y corporalidades abandonadas por el Estado, sobre todo alrededor de formas alternativas de resistencia que aprovechen las dinámicas de socialidad propias de la cuarentena (virtualidad, internet, redes)?
Conferencistas
Natalia Moreno
También conocida como Bubulina, es Comunicadora Social y activista por los derechos humanos de las personas con discapacidad en Colombia. Ha participado en espacios como la Colectiva Polimorfas y la Coalición Colombiana por la Implementación de la CDPD.
Juli Salamanca
Lleva una larga trayectoria como activista trans. Es Directora de Comunicaciones de la Red Comunitaria Trans y comunicadora social de la Universidad Javeriana.