Objetivos
Según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, el aprendiz en este nivel “es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales, indicando los pros y los contras de las distintas opciones”. La metodología del curso está orientada hacia la práctica, es decir que, al finalizar el curso los estudiantes disponen de suficientes elementos lingüísticos para alcanzar estas competencias.
Al final del proceso de aprendizaje hay saberes concretos que se pueden utilizar en situaciones reales y los estudiantes podrán:
- Expresión oral: exponer ventajas y desventajas respecto a situaciones informales o semi-informales para poder dar así consejos frente a situaciones problemáticas. Además, dar argumento a dichos consejos; preguntar por información telefónicamente; expresarse de forma espontánea y fluida acerca de temas de actualidad en el mundo; tomar posturas claras en discusiones y expresarlas con fluidez; describir gráficas, diagramas y tablas; comparar la información en gráficas, diagramas y tablas con posturas propias respecto al tema del que éstas tratan, y argumentar dichas posturas.
- Expresión escrita: describir gráficas, diagramas y tablas; comparar la información en gráficas, diagramas y tablas con posturas propias respecto al tema del que éstas tratan, y argumentar dichas posturas; analizar los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de escribir una Hausarbeit (trabajo académico en universidades alemanas); formular preguntas de investigación para la redacción de trabajos escritos en contexto universitario; expresarse por escrito de forma clara y bien estructurada en textos escritos de corte universitario; redactar trabajos de corte académico incluyendo un marco teórico (citaciones) y una investigación empírica (instrumentos de investigación).
Adicionalmente, al finalizar el curso los estudiantes conocen tareas relacionadas con los exámenes oficiales de nivel C1 y pueden desempeñarse eficazmente en dichas tareas.
Metodología
Con base en un enfoque comunicativo, los estudiantes deben aprender a interactuar en alemán con sus compañeros. En el curso tendrán la oportunidad de aplicar y profundizar sus conocimientos y de mejorar su habilidad verbal y escrita mediante ejercicios enfocados en la preparación a la vida académica en países de habla alemana. En las clases se utiliza una combinación de actividades grupales, en pareja e individuales, lo que mejora las competencias sociales y comunicativas y ayuda a practicar los conocimientos adquiridos para que éstos luego sean aplicados en situaciones reales.
En aras de lograr un mejor nivel de lengua, es necesario fortalecer las habilidades de producción oral y escrita, teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes para este nivel, las cuales se centran tanto en la realización de un examen oficial de nivel C1, como en el desenvolvimiento en tareas de corte académico universitario. En cuanto a la producción escrita, los estudiantes podrán ir mejorando sus habilidades de escritura ya que se analizarán las pautas a seguir para la elaboración de diferentes tipos de textos académicos y formales, como también seguirán las pautas para resolver las tareas propuestas en el TestDaF. Además, será indispensable enriquecer el vocabulario de los estudiantes con recursos discursivos usados para cada tipo de texto. Es importante resaltar que los estudiantes podrán dar mejor desarrollo de sus habilidades de escritura por medio de la corrección y del mejoramiento de sus propios textos. Para la expresión oral, la adquisición de vocabulario y estrategias jugarán un papel vital durante el curso, para poder llegar a expresarse fluidamente en presentaciones, discusiones y conversaciones en contextos universitarios y en las tareas dispuestas para el TestDaf (éstas últimas incluyen producción oral en contextos formales e informales). Se utilizarán diferentes materiales que irán poniéndose a disposición de los estudiantes, a medida que avance el semestre.
Cabe anotar, que el trabajo autónomo y fuera de clase es vital y necesario para el correcto desarrollo del curso, ya que de esta manera los estudiantes pueden realizar un análisis individual de sus fortalezas y debilidades, exponer estas últimas para discutir en el salón de clase y encontrar estrategias que lo ayuden a afianzar los conocimientos requeridos para este nivel. Es importante que los estudiantes aprovechen activamente el ambiente de la clase y lleven a la práctica individual los estímulos e impulsos que reciben en las sesiones presenciales.
Contenidos principales y temas
Sprechen:
- TestDaF Aufgaben 2 bis 7
Schreiben:
- TestDaF
- Hausarbeit